ALFAJORES TIPO HAVANNA

¿Quién no conoce estos famosos alfajores? Cuando era chica solamente era posible conseguirlos si viajábamos a Argentina o si alguien venía de allá y los traía de regalo. Hoy en día por suerte se consiguen en todos lados.

Tienen un sabor especial y el secreto no está ni en el dulce de leche ni en la cobertura sino en la MASA! Ese sabor y textura diferente está en la masa y quería reproducirlo fuera como fuera.

Busqué en internet y hay varias recetas, algunas con ingredientes que no conseguimos fácilmente y otras tantas que tienen básicamente los mismos ingredientes pero en diferentes proporciones. Probé 3 recetas distintas, modifiqué un poquito la que más me gusto (Recetas Argentinas) y LISTO! Tenemos los alfajores más ricos del mundooooo, de verdad!!

Lo que les pido es que sigan AL PIE DE LA LETRA las indicaciones y la lista de ingredientes para que les queden tal cual! Traten de no sustituir ni saltear pasos, sino, no me hago responsable!!!

Acá está la receta de estas delicias, que pueden cubrir con chocolate o con merengue y les prometo quedan MUY PERO MUY parecidos!

Ingredientes (para unos 50 alfajores chiquitos):

  • 2 1/3 taza o 350 grs de harina
  • 1 1/3 taza o 150 grs de maicena
  • 3 cucharaditas o 15 grs de polvo de hornear
  • 3/4 taza + 2 cucharadas o 175 grs de azúcar
  • 2 cucharadas llenas de cacao amargo
  • 175g de MANTECA a temperatura ambiente
  • 1 cucharadita de Vainilla
  • 2 cucharadas de Nutella (o marca similar! Mucha gente me dice que con la misma cantidad de dulce de leche repostero, salen bien! peeero, los haría von Nutella si pueden)
  • Ralladura de 1 naranja
  • 60 cc agua a temp ambiente
  • 1 huevo
  • Pizca de sal

*Pueden usar misma cantidad de Splenda que de azúcar, para versión sin azúcar

*Pueden usar misma cantidad de mezcla de harinas sin TACC para versión sin gluten

DSC05849

Para el relleno y cobertura de chocolate:

  • Dulce de leche REPOSTERO/ PASTELERO (importante que lo sea para que no se salga por los costados), aprox 1 kilo
  • 400-500 grs aprox de chocolate semi amargo (yo usé símil en monedas) *
  • 1 cucharada de aceite de coco o aceite neutro (para hacer al chocolate más fluido y que sea más fácil utilizarlo para cubrir.

img_20180216_134938_598.jpg

*Siempre me preguntan qué chocolate uso para mis preparaciones y mi respuesta siempre es la misma: DEPENDE!

Para algunas preparaciones uso chocolate en barra (tipo de taza) de los que venden en el super, para otros uso chocolate cobertura del que templamos pero para este tipo de preparaciones siempre uso este tipo de chocolate símil de buena calidad como el de la foto. ¿Por qué lo uso? porque se derrite fácil, es súper simple de manipular, se seca al instante y queda brilloso. Si usáramos chocolate en barra sin templar, lo que les va a pasar es que el chocolate nunca va a endurecer (a no ser que estén siempre en la heladera) y va a ser un enchastre!
Procedimiento:

Batir la manteca junto con el azúcar y la vainilla hasta que aclare en color y esté bien aireada

img_20180216_111600_156.jpg

Agregar las cucharadas de Nutella, batir

Agregar el huevo, el agua y la ralladura de naranja y batir hasta incorporar bien todo

En un recipiente aparte cernir harina, cacao amargo, sal, maicena, y polvo de hornear

dsc05859.jpg

Agregar las secos a la mezcla anterior de manteca y azúcar y batir hasta que esté apenas incorporado

img_20180216_112746_286.jpg

Pasar a la mesada y unir bien con las manos SIN AMASAR POR FAVOR!! Queremos que esta masa quede suave y si la amasan van a tener que agregarle más y más harina y les van a quedar galletitas duras! Además de que la manteca puede empezar a derretirse con el calor de las manos.

Formar un disco chato, envolver en film antiadherente y dejar reposar la masa en la heladera por mínimo 1/2 hora

Precalentar el horno a 170 – 180°C (no salteen este paso que la masa tiene que ir al horno precalentado SI O SI)

Retirar la masa de la heladera y estirar de aprox 4 – 5 mm de espesor

Cortar en círculos de aprox 4 – 5 cm de diámetro (o más o menos, depende del tamaño que los quieran) y llevar al freezer unos minutos mientras se calienta el horno

img_20180216_130346_372.jpg

Hornear por 5-6 minutos y este paso es FUNDAMENTAL. Aunque les parezcan crudos o muy blanquitos, es lo que queremos ya que la masa no debe quedar crocante sino bien tierna

img_20180216_134925_463.jpg

Dejar enfriar y rellenar con el dulce de leche pastelero/repostero (ideal si tienen una manga o bolsa ziplock para que les quede prolijo al apretar una tapita arriba de la otra)

Derretir el chocolate junto con el aceite de coco a baño de María o en el micro hasta que esté suave y sin rastros de chocolate sólido. Tengan cuidado en no recalentar el chocolate para comenzar a cubrir los alfajores así endurece bien y queda brillante

(si lo hacen a baño de María, háganlo en un bowl grande, sobre una olla con un fondo de agua hirviendo, el fuego suave y que el agua NO TOQUE el bowl con chocolate sino lo va a quemar. Si lo hacen en el microondas, háganlo a potencia media o en «descongelar» y en intervalos de 20 segundos, revolviendo cada vez, hasta que todo el chocolate esté bien derretido)

Sumergir los alfajores en el chocolate y ayudarse con un tenedor para sostenerlo y una cuchara para cubrirlo con chocolate

Escurrir bien y colocar sobre papel manteca, film o sobre una silicona hasta que endurezca

Están listos para comer y por favor cuéntenme si no son parecidos!!
Una DE LI CIA!

20180217_191719

20180217_191552.jpg

Sabían que…

Si quieren bañarlos para que queden «de nieve» lo que hice (y esto fue improvisado pero quedó genial jaja) fué hacer un merengue suizo con 3 claras y 1 taza de azucar. Calienten en una ollita a fuego bien bajo hasta que el azúcar quede totalmente disuelto y si lo tocan, les queme apenas el dedo.

Batir hasta que esté espeso y brillante. Agregar 2 cucharadas llenas de azúcar impalpable cernido y aprox 1/3 taza de agua, agregando de a poco (puede que lleve menos) y mezclar con espátula hasta que les quede con consistencia para esparcir sin que sea demasiado espeso ni demasiado líquido (jaja ya se, poco claro no?). Si está muy espeso les puede quedar una capa demasiado gruesa de merengue y no se va a secar mas!

Los dejé secar de un día para el otro y la verdad es que fueron mis favoritos! Quedó ese glaseado perfecto de «nieve»

Presione enter para buscar o ESC para cerrar
A %d blogueros les gusta esto: