Lemon Squares (o Barritas de Limón)

 

 

DSC02808

 

Tengo varios amores en mi vida: entre ellos, mi familia primero y en segundo puesto y pegadito: ¡el limón!

Amo todo que lo tenga limón. Me encanta el ácido de los limones (y de las limas también) y lo uso mucho para dulce y para salado (en pastas, en verduras asadas, pescado y pollo, etc.).

Desde que tengo memoria en casa se hacen estas barritas de limón (hay un libro viejo, con recetas anotadas a mano y recortes de revistas, y ahí está la receta, perdida entre otras varias que ni me acuerdo de qué son). Eso sí, siempre las hacíamos para ocasiones especiales. No se por qué, porque son fáciles de hacer y los ingredientes no son caros ni raros. ¿Tal vez porque sacar jugo y ralladura de limón a mano daba pereza? ¡Le tendré que preguntar a mi mamá!

¿Les confieso algo? hace mucho que no las hacía (o comía) por pereza de ir a buscar la receta a lo de mi madre. Probé algunas recetas que encontré en internet y que tenían los mismos ingredientes pero en diferentes proporciones. NADA QUE VER. Así que por fin fui a buscar la sagrada receta, las hice y ALELUYA! La diferencia fué abismal.

¡Gracias mamá por guardar esos libros preciados, que aunque viejos, son muy valiosos!

Así que a todos los fanáticos del limón les dejo esta receta tan, tan rica, que además de llevar muy pocos ingredientes, es facilísima de hacer.

 

Ingredientes:

Para la base:

  • 200 gramos de manteca blanda (¡no derretida por favor que puede arruinar una masa!)
  • 1/2 taza de azúcar IMPALPABLE
  • 2 tazas de harina
  • 1 pizca de sal

Para el relleno:

  • 4 huevos grandes (o 5 chicos si son de esos que ¡parecen de juguete!)
  • 2 tazas de azúcar
  • 1 cucharada de ralladura de limón
  • 3/4 taza de jugo de limón (si los prefieren menos ácidos, pueden ponerle 2/3 taza de jugo)
  • 1/3 taza de harina
  • 1/2 taza aprox. de azúcar impalpable (para espolvorear una vez cocidos)

 

SAMSUNG CSC

 

Procedimiento:

Preclentar horno a 170°C (medio). Enmantecar bien y forrar una asadera de 30 x 20cm con papel manteca (tengan en mente que si usan una asadera de otro tamaño les puede variar el grosor de las barritas. Si es más chico tanto la masa como el relleno les va a quedar más grueso, por lo que el tiempo de cocción puede variar y si es más grande lo mismo pero a la inversa).

SAMSUNG CSC

 

En el bowl de una batidora colocar la manteca blanda y batir junto con el azúcar impalpable.

 

Agregar la pizca de sal y la harina y batir hasta que la masa este apenas unida, unos segundos.

 

SAMSUNG CSC

 

SAMSUNG CSC

 

Colocar esta masa en la asadera y aplastar con las manos hasta que quede pareja y del mismo grosor a lo largo de toda la asadera (así no les quedan unas más gruesas que otras).

 

SAMSUNG CSC

 

SAMSUNG CSC

 

Llevar al horno por unos 15 minutos o hasta que la masa esté doradita. Sacar y bajar el horno a 160°C aprox.

 

SAMSUNG CSC

 

Mientras se cocina la masa, hacemos el relleno:

En un bowl colocar los huevos y los batimos con batidor de alambre o con un tenedor si no tienen este último.

 

SAMSUNG CSC

 

Agregar el azúcar y batir unos segundos más.

 

SAMSUNG CSC

SAMSUNG CSC

(¡por suerte tengo a mis ayudantes de cocina que revuelven mientras yo agrego el azúcar y saco las fotos! No es tarea fácil…)

Agregar la ralladura y el jugo de limón y mezclar bien.

 

Por último agregar la harina con un colador para que no se formen grumos y revolver hasta que quede bien incorporada.

SAMSUNG CSC

SAMSUNG CSC

 

Volcar esta mezcla sobre la masa ya cocida.

 

SAMSUNG CSC

 

SAMSUNG CSC

Llevar al horno por aprox. 20 minutos. El horno tiene que estar BAJO para que no se les cocine muy rápido y se queme arriba y quede crudo en el centro.

Ahora presten atención: para darse cuenta si está listo, muevan suavemente la asadera y si la mezcla se mueve o “tiembla” es que la falta cocción; si la mueven y está firme, ya está pronta.

 

SAMSUNG CSC

(No importa que les quede de aspecto “desparejo” una vez cocidas, el azúcar impalpable va a tapar cualquier defecto)

Dejamos enfriar a temperatura ambiente y luego llevamos a la heladera por mínimo un par de horas hasta que esté frío y firme.

Estas barritas, así como son fáciles de hacer, ¡son delicadas a la hora de desmoldar!

Mi truco es poner la asadera en el freezer por media a una hora antes de cortar y desmoldar, así están más firmes.

Sacar del freezer y cortar del tamaño que quieran.  A mi me dió para 28 barritas grandecitas. Si quieren pueden cortarlas un poco más chicas, les pueden salir 35 aprox.

 

SAMSUNG CSC

 

SAMSUNG CSC

 

Espolvorear con azúcar impalpable (con un colador) hasta cubrir toda la superficie y desmoldar una a una suavemente teniendo cuidado de que no les quede papel pegado a la masa de base.

SAMSUNG CSC

 

Si no las van a comer en el momento, guardar en la heladera (o freezer si quieren dejarlas para otro día).

¡¡¡Les aseguro que son una DELICIA!!!

 

DSC02804

 

 DSC02818

 

 

DSC02795

 

54 comentarios en “Lemon Squares (o Barritas de Limón)

    1. Hola Salomé! Mirá, si llegaras a hacerlas en pyrex de vidrio, podés enmantecar bien y enharinar y ahí seguro no se pegan. La masa, por más que tiene mucha manteca, suele pegarse a las asaderas de metal, por lo que es ideal el papel.
      Cuando me quedo sin papel manteca, lo que hago es usar cualquier hoja de cuaderno! jaja ya se, un poco improvisado, pero sirve! siempre enmantecando bien! Slds!

      Me gusta

  1. Me encantan los postres con limón! ! Ya me voy a poner a hacerlas……Además parece super fácil de hacer ya que no soy muy hábil cocinando pero quiero aprender!

    Me gusta

  2. Los hice y quedaron riquísimos!!! La receta está muy bien explicada y los tiempos perfectos. Le puse menos Hugo de limón y quedó un poco más durito el relleno. Gracias por compartir la receta!

    Me gusta

    1. Hola Macarena! Qué bueno que te gustó! Será que a mi me gustan las cosas SUPER ácidas y la cantidad de jugo de limón para mi estaba ok, pero ya van 2 personas que me dicen que la hicieron y le bajaron la cantidad de jugo de limón!
      Obvio es a gusto de cada uno, pero si te quedaron bien así, buenísimo! (me sirve para referencia y consejo)
      Slds y mil gracias por tu comentario!

      Me gusta

  3. Las probé este domingo para festejar San Valentin y fueron un éxito!! Toda la familia encantada con estas ricas barritas. Y acompañadas con helado de chocolate amargo (el de conapeole nomas) quedaron espectaculares!!! Muchas gracias por compartir tantas cosas deliciosas!!

    Me gusta

    1. Hola Marce!
      Aca va!
      200 gramos de manteca blanda
      1/2 taza de azúcar IMPALPABLE = 60 grs
      2 tazas de harina = 300 grs
      1 pizca de sal

      Para el relleno:

      4 huevos grandes
      2 tazas de azúcar = 500grs
      1 cucharada de ralladura de limón
      3/4 taza de jugo de limón = 180ml
      1/3 taza de harina = 40 grs
      1/2 taza aprox. de azúcar impalpable (para espolvorear una vez cocidos) = 60 grs

      Me gusta

    1. Hola María, cómo estas? Nunca probé con otra cosa que no sea manteca, pero puede ser con margarina vegetal? o tal vez con aceite de coco (si usas este último, intentá que esté en estado sólido cuando lo mezcles con la harina).
      Si probás contame cómo te queda!!

      Me gusta

  4. Hola, los hice el sábado y fueron un éxito! tenía mis dudas porque por las fotos mi nada parecía más seca que la tuya pero quedaron espectaculares!! Muy fácil y rápidos !!!

    Me gusta

    1. Hola Florencia!! qué suerte que te gustaron! Varias personas me dicen que les “da miedo” hacerlos jaja porque parecen difíciles, pero no lo son! Siguiendo bien las instrucciones, son infalibles! Qué bueno que quedaste contenta con ellos porque los amo jaja

      Me gusta

  5. Holaaa !! encantada de encontrarte ,me gusta cocinar y aprender todo lo que pueda,(el saber no ocupa lugar jeje)muchas gracias por las recetas ,la voy a probar, aquí en mi casa deliran por el lemon pie! asi que esto le va a encantar!!gracias !!

    Me gusta

    1. Hola Yenny! muchas gracias por tu lindo comentario! Exactamente, el saber no ocupa lugar jaja Yo también vivo aprendiendo, leyendo, buscando! e intento transmitir un poco de eso aca! Estas barritas son muuuyyy ricas y adictivas jaja Si las hacés contame si te gustan!

      Me gusta

  6. Adoro tus recetas! Las barritas de limón me quedan sublime y ahora las empecé a hacer de naranja y tb de pomelo y quedan alucinantes!!! Gracias!

    Me gusta

  7. Una genia! Mil gracias por compartir la receta! Quedaron deli, todo el mundo copado! Hasta yo las probé que odio todo lo de limón (no me sacan del chocolate y dulce de leche) y confieso que hasta me gustaron! Todo explicado perfecto. Muchas gracias!! Muuuuy buenas!!!

    Me gusta

  8. Amo el limón y amé estas barritas…Las voy a hacer, espero que me queden igual de apetitosas como esas…gracias por compartir la receta!! Saludosssss

    Me gusta

  9. Hola Marian! acabo de hacer los cuadrados y la parte de limón me quedó como apretada, no húmeda y tipo crema como en tus fotos. porque habrá sido? gracias!

    Me gusta

    1. Hola Julieta! A veces cuando pasa eso es porque se coció demasiado la masa de base! esto hace que se encoja y que la mezcla de limón se vaya para abajo de la masa en vez de quedarse encima… Te puede haber pasado eso??
      Si si, se corrige cocinando la masa de base APENAS unos minutos!

      Me gusta

      1. Marian, sabes que creo que no fué eso! la masa estaba cocida pero al sacarlo del horno estaba bien separada la masa del limón. pero la parte de limón me quedó como rígida, dura.. será que lo batí demasiado?

        Me gusta

  10. Marian probé hacer estas barritas que tienen mucha pinta! de sabor espectaculares, pero para desmoldarlas se me complicó y quedaron más bien esculturas de limon 🙂 jej algún pique para desmoldar? probé ponerlas en el freezer pero no alcanzó! quizas el papel tiene que llegar hasta los bordes?
    Muchas gracias!! saludos

    Me gusta

    1. Hola Florencia!! Uf que lastima!! Mira, estás barritas, si ni tenemos cuidado, se pega al molde seguro! Así que si, el papel TIENE que llegar a los bordes, o sea, toda la masa tiene que tener la base del papel, sino la parte sin papel se pega al molde y te pasa lo que pasó! Vas a ver qué de esa manera te quedan bien. Si podes compra uno que venden en tiend inglesa, de caja verde y blanca que es genial y no se pega nada! (dice doble cara encerada o algo así)

      Me gusta

  11. Hola Marian!!! Qué descubrimiento tu blog. Estoy fascinada!!! Hoy voy a hacer varias recetas tuyas…si consigo huevos grandes y limones frescos jsja!!!☺ Sabés que mi horno es eléctrico Delne, antiguo. Tiempos y grados me dificultan. Además lo heredé y no se a q correspobde 1, 2 y 3. Cada horneada es a suerte y verdad. Boy cambiando los núneros y bajando la temp. … un horror!! Otra: cuando se de tus talleres? Gracias! Beso grande!!

    Me gusta

    1. Hola Lucía!Graciasssss
      Me alegro hayas encontrado cosas para hacer que te gustan!!
      jaja ese horno!! pobre vos, no es tarea fácil!! El tema de “los hornos” es tooooodo un tema!! Hay que conocerlos muy bien para saber qué temp poner para cada preparación… Suerte!!!
      Mirá, generalmente los publico por facebook… ayer puse flyer para uno que voy a dar de decoración de tortas el 22 de oct en Amo Cocinar. Luego en noviembre voy a dar varios con ideas para Navidad

      Me gusta

  12. Hola! Me encantan tus recetas y el paso a paso con fotos es súper sencillo, no te equivocas nunca! Ya probé el soufflé de queso y la figazza , ahora quiero probar estas barritas que tienen una pinta mortal.
    Que pasa si el horno no suele cocinar mucho de arriba? Tengo miedo que se me sobrecocine la masa de abajo y nada la parte de arriba. 😫

    Me gusta

    1. Hola Valentina!! gracias!! me alegro que te gusten y que TE SALGAN jeje
      Mirá, poné la rejilla lo más arriba que puedas al momento de hornear y además, poné otra asadera abajo o bien papel de aluminio! Necesitás algo que haga de barrera de calor para que no se te cocine tanto de abajo! (para estas barritas o para lo que sea!)

      Me gusta

  13. Hola! Me encantan tus barritas de coco y siempre q las hago todos mueren tb. Voy a probar con estas de limón. Si las quiero congelar, tb les pongo el azúcar impalpable por arriba?… Aunque seguramente no sobre ninguna para congelar, je.

    Me gusta

    1. Hola! Gracias Lucía!!! jaja sí, podés congelarlas perfectamente! pero si les ponés azúcar impalpable, luego cuando las saques van a transpirar y se va absorber!! así que te recomiendo que las descongeles y ahí le ponés más azúcar!

      Me gusta

  14. Marian deliciosas estas barritas!!! Todos en casa las amaron. Mi único problema fue que la masa se me desgranaba toda al cortarlas. Nadie se hizo problema igual se las devoraron a cucharita ja ja.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s