Risotto de Hongos y Calabaza Asada

Hace años que vengo mirando los “Master Chef” de todos los países imaginables ja

Me fascina ver a esos cocineros “amateurs” someterse a semejante presión y cocinar así, a lo loco, ideando platos en el momento y creando cosas increíbles! Nunca podría participar en uno de estos programas! Los nervios y el stress me dejarían paralizada.

Cuando Master Chef llegó a Uruguay fue un revuelo! y en casa lo veíamos religiosamente semana tras semana. La segunda temporada la vimos toda también y una de nuestras favoritas era Bailey “la gringa” jeje  Me encantaba su manera de cocinar, tan simple y fresca y se notaba que tenía un don innato para la cocina.

Ahora que el programa terminó y se calmaron las aguas, decidí invitar a Bailey a mi cocina y a este blog para que compartiera alguna de sus recetas preferidas y así fue que eligió este RISOTTO espectacular.

A continuación va la receta y el paso a paso escrito por Bailey. Gracias totales a esta genia que no dudó un minuto en aceptar mi invitación a venir a cocinar conmigo! Pasamos un rato divino y comimos riquiiiisimo!! jaa

Que lo disfruten!!

 

“Muchas personas le tienen miedo al risotto pero con un par de técnicas, cualquier cocinero lo puede hacer! Esta receta es un risotto de hongos y calabacín

Ingredientes (para 4 porciones):

2-3 tazas de calabacín cortado en cubitos

1 cebolla

3 dientes de ajo

Aprox 100 gramos de hongos shiitake

Aprox 100 gramos de champiñones

2 1/2 tazas de arroz carnaroli (se puede usar arborio también pero recomiendo carnaroli)

2 litros (aprox) de caldo de pollo o verduras

1 copa de vino blanco seco

3 ramitas de tomillo fresco

2 cucharadas soperas de manteca

1 taza de parmesano rallado fino

Aceite de oliva

Sal marina

Pimienta negra molida

 

DSC05799

20180209_105053.jpg

 

Ahora, aclaramos unas cosas:

  • NO se puede usar arroz “común”! El arroz de risotto como el carnaroli va soltando almidón mientras se cocina, haciendo que sea cremoso (sin agregar crema) pero a su vez, mantiene su forma y no se rompe.
  • La cantidad del caldo es un aproximado. Vas a ir agregando el caldo caliente de a poquito, hasta que los granos de arroz estén al dente. Si te sobra caldo, no pasa nada! Dependiendo del tamaño de cada olla, la evaporización puede ser más rápida o lenta, y por lo tanto, cada cocinero usará diferentes cantidades de caldo.
  • El risotto es un plato al que no podes dejar de lado durante la cocción. Las técnicas son fáciles, pero requiere atención constante! Así que cuando empiezas a cocinar, hay que tener en cuenta que necesitarás 30 minutos de corrido para dedicarle.
  • Lo más importante de hacer risotto es confiar en tu gusto. El arroz tiene que ser al dente, pero al dente a TU GUSTO! Solo hay que acordarse que el arroz va a seguir absorbiendo y cocinando luego que sacas el fuego, así que es mejor sacarlo apenititititas antes que el punto que prefieres.

 

Bueno, arrancamos.

Antes de empezar, hay que hacer el calabacín al horno (se puede hacer antes o utilizar sobras!)

Al calabacín en cubos, agregar unos chorritos de aceite de oliva, salpimienta y hojas de 1 rama de tomillo fresco. Va al horno medio hasta que estén cocidos y apenas dorados, aprox 30-40 minutos.

DSC05793

 

Cuando esté pronto el calabacín, hay que preparar todo para el risotto

 

20180209_112440.jpg

 

Cortar en cubitos la cebolla y el ajo

20180209_110843.jpg

Limpiar los hongos con una toalla y sacar los tallos. Cortar en laminas

DSC05802

dsc05803.jpg

 

Calentar 2 litros de caldo en una olla, dejar en fuego bajito o tapado hasta que lo vayas a usar

20180209_112143

 

Calentar un wok, sartén grande u olla. Agregar un chorrito de aceite de oliva y la cebolla, hongos, champiñones, ajo y 1 ramita de tomillo. Salpimentar y cocinar unos 5-7 minutos.

20180209_111721

20180209_112047

(yo esta vez hice de “Silvita” jeje)

Agregar 1 cucharada de manteca y el arroz y tostar con las verduras 3-4 minutos. Lo importante en este paso es que esté todo súper caliente y el arroz esta apenas dorado.

20180209_112209

 

20180209_112354

 

Agregar la copa de vino para desglasar, y utilizando tu cuchara o espátula, revolver sacando los pedacitos de verduras y arroz que se hayan pegado en el fondo. Cocinar el vino hasta que esté casi todo evaporado

20180209_112528.jpg

 

Utilizando un cucharón grande, pasar 1-2 cucharones de caldo caliente al arroz

20180209_112626(0)

 

Seguir mezclando y revolviendo. Se recomienda revolver en forma de un 8 así incorporas bien todo el liquido

Cuando esté casi todo absorbido/evaporado, agregar 1-2 cucharones más y seguir

 

Hay que mezclar constantemente, porque así el arroz suelta ese almidón tan necesario para una consistencia perfecta de risotto

Seguir los pasos de agregar caldo y mezclar por aprox 20-25 minutos. Después de los primeros 20 minutos, anda probando el arroz después de cada adición de caldo, prestando atención a la textura. Cuando esté apenitas antes del punto de tu gusto:

  1. Apagar el fuego
  2. Sacar la ramita de tomillo
  3. Agregar 1 cucharón más de caldo, 1 cucharada de manteca, la taza de parmesano y sal (si es necesario)
  4. Revolver fuerte casi batiendo hasta que esté todo incorporado
  5. Servir inmediatamente con el calabacín (se puede agregar el calabacín directamente a la olla también) y nosotras le agregamos unos hongos en tiritas, salteados
  6. Para terminar el plato, agregar unas hojas de tomillo, parmesano, pimienta molida y un chorrito de un buen aceite de oliva

20180209_123743.jpg

DSC05832

 

Lo bueno de risotto es que es súper versátil. Animate a probar con distintos sabores y verduras de estación, no hay límites!”

20180209_115802

DSC05841

20180209_123617

Y no dejen de visitar  Blog de Bailey en Facebook y en Instagram @cocinandoconbailey! Sube recetas riquísimas y comparte pedacitos de su día a día, es un placer seguirla!

6 comentarios en “Risotto de Hongos y Calabaza Asada

    1. Hola Adriana! qué bueno que al fin te animes! ja Mirá podés desde hacer caldo de verduras casero, poniendo a hervir diferentes verduras en agua con un poco de sal o sino lo más fácil es diluir calditos tipo Knorr en agua hirviendo y usar eso!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s