ALFAJORES TIPO HAVANNA

20180217_191719-e1520438661183

¿Quién no conoce estos famosos alfajores? Cuando era chica solamente era posible conseguirlos si viajábamos a Argentina o si alguien venía de allá y los traía de regalo. Hoy en día por suerte se consiguen en todos lados.
Tienen un sabor especial y el secreto no está ni en el dulce de leche ni en la cobertura sino en la MASA! Ese sabor y textura diferente está en la masa y quería reproducirlo fuera como fuera.
Busqué en internet y hay varias recetas, algunas con ingredientes que no conseguimos fácilmente y otras tantas que tienen básicamente los mismos ingredientes pero en diferentes proporciones. Probé 3 recetas distintas, modifiqué un poquito la que más me gusto (Recetas Argentinas) y LISTO! Tenemos los alfajores más ricos del mundooooo, de verdad!!
Lo que les pido es que sigan AL PIE DE LA LETRA las indicaciones y la lista de ingredientes para que les queden tal cual! Traten de no sustituir ni saltear pasos, sino, no me hago responsable!!!
Acá está la receta de estas delicias, que pueden cubrir con chocolate o con merengue y les prometo quedan MUY PERO MUY parecidos!
Ingredientes (para unos 50 alfajores chiquitos):

  • 2 1/3 taza o 350 grs de harina
  • 1 1/3 taza o 150 grs de maicena
  • 3 cucharaditas o 15 grs de polvo de hornear
  • 3/4 taza + 2 cucharadas o 175 grs de azúcar
  • 2 cucharadas llenas de cacao amargo
  • 175g de MANTECA a temperatura ambiente
  • 1 cucharadita de Vainilla
  • 2 cucharadas de Nutella (o marca similar! Mucha gente me dice que con la misma cantidad de dulce de leche repostero, salen bien! peeero, los haría von Nutella si pueden)
  • Ralladura de 1 naranja
  • 60 cc agua a temp ambiente
  • 1 huevo
  • Pizca de sal

*Pueden usar misma cantidad de Splenda que de azúcar, para versión sin azúcar
*Pueden usar misma cantidad de mezcla de harinas sin TACC para versión sin gluten

Para el relleno y cobertura de chocolate:

  • Dulce de leche REPOSTERO/ PASTELERO (importante que lo sea para que no se salga por los costados), aprox 1 kilo
  • 400-500 grs aprox de chocolate semi amargo (yo usé símil en monedas) *
  • 1 cucharada de aceite de coco o aceite neutro (para hacer al chocolate más fluido y que sea más fácil utilizarlo para cubrir.


*Siempre me preguntan qué chocolate uso para mis preparaciones y mi respuesta siempre es la misma: DEPENDE!
Para algunas preparaciones uso chocolate en barra (tipo de taza) de los que venden en el super, para otros uso chocolate cobertura del que templamos pero para este tipo de preparaciones siempre uso este tipo de chocolate símil de buena calidad como el de la foto. ¿Por qué lo uso? porque se derrite fácil, es súper simple de manipular, se seca al instante y queda brilloso. Si usáramos chocolate en barra sin templar, lo que les va a pasar es que el chocolate nunca va a endurecer (a no ser que estén siempre en la heladera) y va a ser un enchastre!
Procedimiento:
Batir la manteca junto con el azúcar y la vainilla hasta que aclare en color y esté bien aireada

img_20180216_111600_156.jpg



Agregar las cucharadas de Nutella, batir
Agregar el huevo, el agua y la ralladura de naranja y batir hasta incorporar bien todo


En un recipiente aparte cernir harina, cacao amargo, sal, maicena, y polvo de hornear

Agregar las secos a la mezcla anterior de manteca y azúcar y batir hasta que esté apenas incorporado

Pasar a la mesada y unir bien con las manos SIN AMASAR POR FAVOR!! Queremos que esta masa quede suave y si la amasan van a tener que agregarle más y más harina y les van a quedar galletitas duras! Además de que la manteca puede empezar a derretirse con el calor de las manos.
Formar un disco chato, envolver en film antiadherente y dejar reposar la masa en la heladera por mínimo 1/2 hora


Precalentar el horno a 170 – 180°C (no salteen este paso que la masa tiene que ir al horno precalentado SI O SI)
Retirar la masa de la heladera y estirar de aprox 4 – 5 mm de espesor

Cortar en círculos de aprox 4 – 5 cm de diámetro (o más o menos, depende del tamaño que los quieran) y llevar al freezer unos minutos mientras se calienta el horno


Hornear por 5-6 minutos y este paso es FUNDAMENTAL. Aunque les parezcan crudos o muy blanquitos, es lo que queremos ya que la masa no debe quedar crocante sino bien tierna

Dejar enfriar y rellenar con el dulce de leche pastelero/repostero (ideal si tienen una manga o bolsa ziplock para que les quede prolijo al apretar una tapita arriba de la otra)


Derretir el chocolate junto con el aceite de coco a baño de María o en el micro hasta que esté suave y sin rastros de chocolate sólido. Tengan cuidado en no recalentar el chocolate para comenzar a cubrir los alfajores así endurece bien y queda brillante


(si lo hacen a baño de María, háganlo en un bowl grande, sobre una olla con un fondo de agua hirviendo, el fuego suave y que el agua NO TOQUE el bowl con chocolate sino lo va a quemar. Si lo hacen en el microondas, háganlo a potencia media o en «descongelar» y en intervalos de 20 segundos, revolviendo cada vez, hasta que todo el chocolate esté bien derretido)
Sumergir los alfajores en el chocolate y ayudarse con un tenedor para sostenerlo y una cuchara para cubrirlo con chocolate


Escurrir bien y colocar sobre papel manteca, film o sobre una silicona hasta que endurezca


Están listos para comer y por favor cuéntenme si no son parecidos!!
Una DE LI CIA!

Sabían que…
Si quieren bañarlos para que queden «de nieve» lo que hice (y esto fue improvisado pero quedó genial jaja) fué hacer un merengue suizo con 3 claras y 1 taza de azucar. Calienten en una ollita a fuego bien bajo hasta que el azúcar quede totalmente disuelto y si lo tocan, les queme apenas el dedo.
Batir hasta que esté espeso y brillante. Agregar 2 cucharadas llenas de azúcar impalpable cernido y aprox 1/3 taza de agua, agregando de a poco (puede que lleve menos) y mezclar con espátula hasta que les quede con consistencia para esparcir sin que sea demasiado espeso ni demasiado líquido (jaja ya se, poco claro no?). Si está muy espeso les puede quedar una capa demasiado gruesa de merengue y no se va a secar mas!
Los dejé secar de un día para el otro y la verdad es que fueron mis favoritos! Quedó ese glaseado perfecto de «nieve»

¡Si te gustó, compartila!

Te puede interesar

marianlaquecocina

marianlaquecocina

170 comentarios en «ALFAJORES TIPO HAVANNA»

  1. Hola! Hice los alfajores y quedaron IN CRE I BLES!! Mi duda ahora es como guardarlos? Hice la mitad de chocolate y la mitad de nieve. Los de nieve no los probamos aún porque no se han secado..

    Responder
  2. Hola Marian! Quiero hacerlos estr finde! Dsp te cuento! Nunca me fallaron tus recetas así q le tengo fe!
    Pregunta… no me gusta la Nutella
    Se puede sustituir por otra cosa?

    Responder
  3. Hola querida Marian!
    Una vez más yo por aquí! Los hice son muuuuy ricos, diría que igualitos, lo más difícil me pareció el baño, ayer hice el de chocolate con uno que tenía (de verdad no simil) muy Bueno, temí que no se secara, pero hoy amanecieron perfectos!
    Ahora hice el resto con nieve…mmmm no se con ésta humedad está raro…
    Pero bueno lo que quería decirte es que de sabor son increíbles y rinden un montón!
    Beso grande y como siempre gracias por siempre traer buenas ideas!!!!
    Que tengas una linda semana!!!
    Beso Naty

    Responder
  4. Los hice ya dos veces y han sido un absoluto exito, son super rendidores y quedan tal cual los Havanna, con la ventaja de ser caseritos.
    Mil gracias Marian!

    Responder
  5. Hola está muy buena la receta pero las que hice se está quebrando la cobertura a las horas de haberlos hecho, quizás es por el frío (17°C), Utilicé manteca vegetal hidrogenada en lugar de aceite de coco. Cuánto tengo que considerar por kg. de chocolate, ayúdame por favor.

    Responder
    • Hola!! mira, el aceite de coco es para que quede el baño un poco más líquido y sea mas fácil dw bañar! Ademas endurece mucho mejor y mas liso. Preferible tal vez no ponerle nada antes que margarina!! Seguramente fue por eso porque ese baño queda lisito y jamas se me quebro!!

      Responder
    • HOla florencia! perdón recién respondo! No probé con otra cosa pero me dijeron que con dulce de leche queda ok! Mmmm podés probar con margarina o con aceite de coco en estado sólido, pero no te puedo garantizar resultados ya que nunca probé!

      Responder
  6. Hola Marian!! Ya es la cuarta vez que hago los alfajores…Son un espetaculo!…y cada vez siento q me salen mas ricos.. probé de hacerlos con rhum en la masa y un poco en el dulcede leche y quedó fantastico… obviamente q el dulce se me volvio un poco mas blando,pero me resultó.. el único inconveniente es el chocolate q no logro q queden brillantes..te comento porq estoy buscado hacer un emprendimiento y quiero lograr q queden presentables y piesa envolverlos sin problemas… me resulta dificil encontrar el chocolate ideal.. . que me recomendas? Desde ya muchas gracias, haz sido mi inspiración!

    Responder
    • Hola Liliana!! ayyy que lindo mensaje y perdón la demora en responder!! Me alegro mucho que te gusten, yo los amo!! jeje Mirá, yo uso chocolate marca Mavalerio que es que me resulta bárbaro! Pero siempre hay que ver que sea choco «símil» para que se endurezca en el momento y no queden pegoteados. El que uso yo es un símil que viene en monedas y es bárbaro para esto. Los distribuidores de Mavalerio son AROMACOS, podés llamarlos a ellos y les pedís. Es una bolsa blanca y violeta y son medallones de choco, hay semi amargo, con leche y blanco, pero yo uso los semi amargo. Slds!!! Marian

      Responder
  7. Hola! Tengo muchas ganas de hacerlos, pero tengo miedo ya que no le agarre mucho la mano a mi horno. Es eléctrico, tiengo la opción de prenderlo de arriba, abajo o ambos, mi dudas es si solo prendo abajo o ambos? Gracias!!!

    Responder
  8. Hola!!!amé esta receta, al igual que familia y amigos, voy por la cuarta vez, mi mayor problema está en la cobertura, (uso el de la receta) me salen unos 40 alfajores, pero los 300 gs de chocolate no me da ni ahí, capaz tengo que dejarlo más líquido?o se puede agregar más de 1 cucharada de aceite?
    beso!

    Responder
  9. Muchísimas gracias hacía tiempo que buscaba una receta de estos alfajores tan caros al sentimiento de cualquiera que haya crecido comprándolos solo en Mar del Plata ?
    Tu receta me resultó genial y el resultado es bárbaro
    En familia les encantaron a todos y les incorporé también un poco de la esencia de Almendras que sugirió un tal Mauricio en los comentarios
    Te agradezco nuevamente mucho y de corazón
    Cariños ???

    Responder
    • Hola Ma del Carmen! Muchas gracias, que mensaje tan lindo! Me alegro mucho que les haya gustado, y esta bueno poder lograr algo tan rico y que traiga tantos recuerdos no?
      La próxima que los haga voy a probar con la esencia de almendras! beso Marian

      Responder
  10. LOS HICE PARA RECAUDAR FONDOS PARA UNA ESCUELA DE MIS SOBRINOS 100 DOCENAS DE CHOCOLATE Y GLACEADOS QUEDARON RIQUISIMOS TUBE AYUDA DE LAS COCINERAS DE LA ESCUELA Y EN LA FERIA ORGANIZADA POR LA ESCUELA SE VENDIERON TODOS Y MUCHOS NOS COMENTARON QUE SALIERON MUY RICOS GRACIAS POR LA RECETA.

    Responder
  11. NUNCA HABIA HECHO ALFAJORES Y YO LE COMPRO A MI FAMILIA LOS TRIPLES DE JORGITO DE CHOCOLATE Y LOS GLASEADOS Y CUANDO TUBE LA FIESTA DE MIS SOBRINOS EN LA ESCUELA HACIAN ALGO TODAS LAS MAMAS DE LOS OTROS GRADOS Y MIS SOBRINOS SON CHICOS EN LA REUNION DE PADRES LES PROPUSE HACER ESTOS ALFAJORES Y ENTRE TODAS LAS MAMAS Y LOS PAPAS MAS LAS COCINERAS DE LA ESCUELA HICIMOS ESTAS 100 DOCENAS CADA UNO APORTO ALGO LA HARINA EL CHOCOLATE EL DULCE EL AZUCAR TODOS COLABORARON TODOS NOS PUSIMOS EL DELANTAL Y HICIMOS TAL CUAL LOS ALFAJORES Y NO CAMBIAMOS NADA DE LA RECETA ESTABA MUY ENTUSIASMADO COMO LAS MAMAS Y PAPAS DEL GRADO DE MIS SOBRINO Y ROGAMOS A DIOS QUE SE VENDA TODO Y TODO SE VENDIO CON EXITO GRACIAS POR ESTA RECETA TAN RICA BESOS.-

    Responder
      • La hice con balanza y los huevos pesan 50 g y poco cada uno medianos diría yo. Habre hecho algo mal sin darme cuenta. 🙁 voy a volver a intentar. Gracias por responder

  12. Buenísima la receta! Buen tip el del chocolate cobertura, con el chocolate en barra nunca seca…otro tío: Con ralladura de mandarina (en lugar de ralladura de naranja) quedan aún más parecidos a los havanna!

    Responder
  13. Buenísima la receta! Buen tip el del chocolate cobertura, con el chocolate en barra nunca seca…otro tip: Con ralladura de mandarina (en lugar de ralladura de naranja) quedan aún más parecidos a los havanna!

    Responder
  14. La verdad quedaron espectaculares! Los hicimos con unas amigas y una bomba! Los hicimos más finitos y grandes y rellenamos con mantequilla de maní ?
    Gracias por compartir!

    Responder
  15. Hola Marian! Te cuento que ya los hice 3 veces q me quedaron bárbaros!!! Son un éxito en la familia. Usé la marca de chocolate que recomendas, pero tengo problemas con el chocolate blanco. Al principio queda bien, pero al rato como que se va poniendo duro y ya no puedo terminar de bañarlos. Lo derretí a baño María, sin el fuego prendido, o sea, solo con el agua caliente. Qué puede ser q esté haciendo mal???
    Gracias!!!!!

    Responder

Deja un comentario

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Últimas recetas

Seguime en Instagram

Seguime en Facebook