Naked Cake de Vainilla con Frutillas

024 (Medium)

Este post es muy especial y les voy a explicar por qué.

Hace un tiempo me contacté por Instagram con Steffi que es la creadora de un blog que me encanta: Not Only Salad. Ella también me seguía en mi blog y hablando de esto vimos que teníamos mucho en común: la pasión por la cocina, el amor por lo que hacemos y cómo a ambas nos cambió la vida la experiencia con nuestros blogs y las redes sociales.

Fue entonces que nos pareció que podía ser divertido mezclar nuestros estilos bastante distintos, haciendo juntas una clase en vivo (yo por Facebook, ella por Instagram), enseñando esta increíble torta de vainilla y frutillas que es una lo-cu-ra!

Hace un tiempo publiqué otra Torta de Vainilla muy fácil de hacer y que tuvo mucho éxito pero en esta ocasión la torta es diferente ya que es elaborada con manteca y tiene una textura más firme aunque igual es bien húmeda. Es ideal para armar, apilar, bañar, decorar y para forrar con fondant (es mi torta de cabecera, la que enseño en mis clases de cocina).

Además de la torta, también enseñamos a hacer un buttercream delicioso que es un favorito de las dos. Es un comodín de la pastelería y es tan versátil que pueden hacerlo de vainilla, chocolate, café, menta, limón, naranja, frambuesas o lo que les parezca.

Este post es diferente porque no hay fotos del paso a paso, sino que algo mejor: el paso a paso en vivo con Steffi!

Acá va la receta!

 

Ingredientes:

Para la torta:

  • 1 taza (200 grs) de manteca a temperatura ambiente
  • 2 tazas de azúcar
  • 4 huevos y 2 yemas (no suplanten por 5 o 6 huevos porque no es lo mismo!!)
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 2 tazas de buttermilk* (en países donde no se compra envasado el buttermilk, podemos hacerlo “casero”: agregamos 1 cucharada de vinagre o jugo de limón por cada taza de leche que usemos)
  • 3 tazas de harina
  • 1 cucharadita de bicarbonato (importante no sustituirlo u omitirlo)
  • 3 cucharaditas de polvo de hornear
  • 1/2 cucharadita de sal

 

Para el buttercream:

  • 1 1/2 taza (300grs) de manteca a temperatura ambiente)
  • 4 tazas de azúcar impalpable, cernida
  • 1 1/2 cucharadita de vainilla
  • 1 cucharada de leche

Para el relleno:

1 kg de frutillas

 

Procedimiento:

Para la torta:

Precalentar el horno a 160 – 170°C

Enmantecar y forrar con papel manteca 3 moldes de aprox. 22cm de diámetro (o dos de 24cm de diámetro o 1 sola de aprox 26, aunque recomiendo hacerla en dos o tres moldes para que quede más pareja y que tengan menos chance de que quede mal horneada o cruda!)

En un bowl colocar la leche (a temperatura ambiente o apenas tibia) y agregar el jugo de limón o vinagre y revolver. Reservar.

Colocar la manteca a temperatura ambiente en el bowl de una batidora.

Batir hasta que esté bien cremosa.

Agregar el azúcar y batir hasta que se aclare en color.

Agregar los huevos de a uno y batir entre cada adición. Agregar las dos yemas y batir.

Cernir la harina, polvo de hornear, bicarbonato y sal.

Ahora vamos a agregar lo seco y lo húmedo a la mezcla de manteca, alternando los ingredientes secos con los húmedos.

Agregamos 1/3 parte de la harina,  luego mitad de la leche, luego 1/3 parte de harina, el resto de la leche, y el resto de la harina, batiendo luego de cada adición hasta que quede una mezcla suave y homogénea (no sobrebatir luego de la última adición de la harina!)

Distribuir en iguales cantidades dentro de los moldes (o dentro del molde). Si tienen balanza, pesen la misma cantidad para cada molde y sino vayan poniendo de a tazas (esto es para asegurarnos que las capas quedan todas iguales!)

Si hicieron 3 capas, hornear por aprox. 20 minutos o hasta que si la pinchan el palito sale seco. Si hicieron 2 capas, hornear por aprox. 30 minutos y si hicieron en una tortera sola, hornear por aprox. 50 minutos o hasta que si la pinchan, el palito sale seco!

Sacar del horno y dejar enfriar a temperatura ambiente. Una vez fría, envolver en film y llevar a la heladera hasta el momento de decorar (mínimo 3-4 horas!)

Pueden también hacerla con anticipación y freezar envuelta en film hasta el día antes que vayan a decorarla. Ese día la pasan a la heladera y al otro día recién la rellenan y arman!

 

Para el buttercream:

Colocar la manteca a temperatura ambiente en el bowl de una batidora.

Batir hasta que esté bien cremosa y agregar la vainilla, la leche y el azúcar impalpable cernida. Batir bien bien, queremos que quede aireada sino les va a quedar una crema pesada y mantecosa, y no queremos eso!! Así que a batir sin miedo que no se les “corta” ni le pasa nada!

Fijarse si está de la textura deseada. Si está demasiado forme, agregar más leche.

Si les llegó a quedar demasiado blanda, pueden agregar de a poco, más azúcar impalpable.

Pueden hacerlo con anticipación, envolverlo bien en film y llevarlo al freezer hasta el día antes de usar. Ese día lo pasan a la heladera y el día que lo vayan a usar lo vuelven a batir para que recupere su cremosidad.

 

Armado de la torta:

Cortar la mitad de las frutillas en rodajas no muy finas. Reservar la otra mitad (las más lindas) para decorar.

Colocar una de las capas de torta en la fuente donde la van a presentar (si hicieron la torta en un molde solo, cortar en 3 partes y colocar una de esas capas en la fuente)

Agregar aprox. 1/2 taza de buttercream, esparcir y hacer un borde más alto, que puede ser con manga con pico rizado, liso o bien con espátula si no tienen manga para decorar. Este borde va a hacer de barrera para que no se salgan las frutillas y además para que no pierdan el jugo y se salga por los lados de la torta.

En el centro colocar las frutillas cortadas y encima colocar otra capa de torta. Presionar suavemente.

Repetir el proceso y colocar la tercer y última capa de torta.  Presionar y cerciorarse de que quede nivelada.

Colocar otra capa de buttercream por encima y si quieren pueden hacer un borde con el pico rizado, y si no, simplemente colocan una capa del buttercream con una espátula o cuchara.

Colocar por encima las frutillas enteras que reservaron y decorar como más les guste!

Lista la torta más linda de todas!!

Para ver el paso a paso detallado ir a el  Video Completo de la Receta!

 

046 (Medium)

054 (Medium)

074 (Medium)

087 (Medium)

Esta vez las fotos no las saqué yo sino Steffi que además de todo, es tremenda fotógrafa!!

 

*Sabían que…

El buttermilk es el suero de leche que obtenemos al hacer manteca. Alguna vez batieron crema doble y se les cortó? bueno, si siguen batiendo van a obtener por un lado manteca y por otro el suero de leche.

Como acá en Uruguay no se vende, y la verdad es que sería poco práctico estar haciendo manteca para poder obtener el suero de leche, lo hacemos “casero”, agregando un ácido a la leche para que se corte.

Este buttermilk hace que las preparaciones queden más húmedas y con un sabor riquísimo!

007 (Medium)

 

 

14 comentarios en “Naked Cake de Vainilla con Frutillas

    1. Hola María! en un día no muy caluroso, si! puede estar unas horas fuera de la heladera… Ahora en invierno ideal! Si es en verano de esos días de mucho calor, lo ideal es dejarla en la heladera y sacarla una hora maso antes de comer…

      Me gusta

    1. Hola Rocío! Te recomiendo que no uses esta receta y la conviertas en torta de chocolate! siempre lo ideal es hacer una receta que originalmente sea de chocolate!
      Luego, para el buttercream, lo que yo hago es usar un toquecito de colorante verde (yo uso en pasta) y le pongo mitad leche y mitad esencia de menta hasta que quede del sabor que me gusta! Yo la decoraría con un ganache de chocolate y decoraría con After Eights o algo asi! Qué rico!!!
      Para el ganache de chocolate para decorar: Ponés a hervir 100 ml de crema doble y apenas rompe hervor, la sacás del fuego y la volcás sobre 200 grs de chocolate en barra semi amargo picado chiquito. Dejás reposar unos 10 minutos y revolves hasta que quede una mezcla bien suave. Agregá 1 cucharada de manteca y revolvé bien hasta que se derrita. Dejalo enfriar a temp ambiente y lo volcás sobre la torta! Listo, con esto no te puede fallar!! ja besos

      Me gusta

  1. Hola Marian…tengo los bizcochuelo (3) en el freezer… consulta se puede hacer con otra fruta o sólo con buterrcream? O con dulce de leche puede quedar bien? Tengo uno de los peques un poco alérgico…y la frutilla se la prohibieron

    Me gusta

    1. Hola Virginia! Se puede hacer con lo que quieras, siempre que hagas un borde con buttercream que haga de barrera para que no caiga el relleno! Pero no re recomiendo hacer una naked sólo con dulce de leche a no ser que uses repostero y que sea bien firme!

      Me gusta

      1. Marian Hola… una consulta más! Se puede hacer el buterrcream y ponerle dulce de leche también.. . O queda extraño?
        Muchas gracias… ahh para el festejo en el jardín voy a cocinar tu receta de torta de vainilla… con algunas chispas.

        Me gusta

  2. Marian, me queda una duda con el buttercream. En una parte dices que hay que agregar vinagre o limón para generar la crema que venden en otros paises pero en la lista de ingredientes y el procedimiento no mencionas cuándo agregarlo. Capaz entendí algo mal… Te agradezco si me puedes aclarar!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s