Torta Red Velvet

Se viene San Valentín y me encanta la fecha, no sólo porque siempre fui bastante romántica, sino también porque me divierte muchísimo cocinar y decorar todo con rosa, rojo, y corazones, ja ja.

El año pasado publiqué unos Cupcakes Red Velvet que estaban buenísimos! Pero como tanta gente me preguntaba si se podían hacer en formato torta, decidí mostrarles cómo.

La torta Red Velvet es una torta muy popular (sobre todo en EEUU), y en San Valentín, por su color rojo, se consume aun más. No debe haber una pastelería en el mundo que no ofrezca productos Red Velvet en estas fechas! No sólo hay tortas y cupcakes, sino también galletitas Red Velvet (ya probé una receta deliciosa que les voy a enseñar pronto!), fudge, caramelos, donuts, cheesecake, panqueques, churros, etc etc etc (si entran a Pinterest y escriben “Red Velvet” van a ver todo esto!).

Así que acá les dejo mi versión de la torta. Queda deliciosa, muuuuy húmeda y con ese sabor característico de la Red Velvet (muy difícil de describir). Además va acompañada con relleno y baño de queso crema asi que es una LOCURA!

Anímense a probar porque es muy fácil y vale la pena hacerla!

 

Ingredientes:

  • 1 1/3 taza (180 grs aprox.) de harina 0000 (pueden sustituir por mezcla de harinas sin TACC que esta torta queda muy bien)
  • 3 cucharadas de cacao AMARGO (por favor no usen cocoa ni mezcla de chocolatada ni nada similar ya que todos esos productos contienen mucha azúcar y no estarían respetando la proporción cacao/azúcar adecuada).
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio (¡no omitir por favor! Junto con el vinagre reaccionan para que esta torta crezca! Se compra en cualquier farmacia!!)
  • 1 Pizca de sal
  • 3/4 taza (150grs) de manteca, a temperatura ambiente
  • 1 taza (200grs) de azùcar
  • 2 huevos GRANDES (siempre compren los JUMBO para pastelería).
  • 1 cucharadita de colorante en pasta rojo
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 1/2 taza (125ml) de leche entera, a temperatura ambiente o apenas tibia
  • 1 cucharadita de vinagre blanco (no omitir!)

 

15498055377208367556885656245115

(tuve que usar una foto vieja de mi post de cupcakes porque me olvide de sacar!)

 

Para el baño:

  • 1/2 taza (100grs) de manteca a temp. ambiente
  • 3 tazas (375grs) de azúcar impalpable
  • 1/2 cucharadita de vainilla
  • 200 grs de queso crema tipo Philadelphia, bien denso y graso (si o si tiene que ser este tipo de queso! Me han escrito diciendo que usaron por ej queso blanco, queso descremado, requesón!! y nada de eso sirve!), a temperatura ambiente! (lo mejor es pasarlo a un bowl y mezclar bien para deshacer grumos antes de agregarlo a la manteca).

 

Procedimiento:

Precalentar horno a 170 – 180°C. Enmantecar y colocar una base de papel manteca en un molde alto de aprox. 18 – 20 – 22cm (o si quieren pueden hacerla en 2 moldes de esas medidas así les quedan 2 capas igualitas y no tienen que estar cortando la torta al medio). Les cuento además que esta receta rinde para una torta CHICA, así que si quieren una torta más grande y que rinda para más personas, les aconsejo duplicar y usar 2 o 3 moldes de aprox. 20-22cm de diàmetro.

 

En un bowl chico colocar la leche y el vinagre, mezclar y reservar. Van a notar que se “corta”, está perfecto! **

Si notan que no se les corta, es porque la leche esta muy fría. No sigan agregando vinagre sino más bien, entibien unos segundos la leche en el micro y listo!

 

así tiene que quedar! lo usan tal cual, sin colar ni nada

 

En otro bowl CERNIR la harina, cacao amargo, bicarbonato y sal. Si o si tienen que cernir! No queremos bolitas de harina cruda o de cacao amargo en la masa!

20190207_141818.jpg

 

Colocar la manteca en el bowl de una batidora y batir junto con el azúcar hasta que esté cremosa.

 

Agregar los huevos DE A UNO, batiendo cada vez.

 

Agregar la vainilla y el colorante y batir.

 

Agregar los ingredientes líquidos (leche con vinagre) y los secos (harina, cacao, bicarbonato, sal), alternando cada uno. Comenzar con seco, luego húmedo, seco, húmedo y finalizar con seco. Mezclar hasta que la masa esté homogénea pero no sobrebatir.

 

20190207_141909.jpg

Miren que lindo color tiene la masa! no tiene que ser rojo furioso, más bien un color bordeaux 

 

Colocar la masa dentro del molde (o los moldes), y esparcir para que quede lisita (yo dupliqué la receta y repartí la masa en 3 moldes de 20cm de diámetro).

20190207_143236

 

Hornear por unos 45 minutos si colocan la mezcla en un único molde o unos 25 minutos si lo dividen en capas (o hasta que si introducen un palito, sale seco).

La idea es que no se pasen de horno así quedan bien suaves y esponjosos y no secas. Retirar del horno y dejar enfriar 15 minutos antes de desmoldar. Dejar enfriar, envolver en film y llevar a la heladera por varias horas antes de rellenar y decorar (siempre que rellenen y decoren una torta, sobre todo si es de manteca, lo ideal es que esté fría para que no se les desarme y además para que quede más prolija).

20190207_150636.jpg

20190207_150633.jpg

 

Si ven que al sacar del horno les quedan “pancitas”, presionar apenas con una manopla de horno o un repasador para aplanar la pancita y luego no tener que cortarla!

 

20190207_150716.jpg

 

Para el baño:

Batir la manteca hasta que esté bien cremosa. Agregar el azúcar impalpable y la vainilla y batir. Van a notar que queda como “arenado”.

 

Agregar el queso crema a temperatura ambiente y batir APENAS hasta que esté incorporado. Si baten mucho, el queso se ablanda y el baño les queda demasiado líquido! (agregar más y más azúcar impalpable no lo va a solucionar!)

 

Tapar con film haciendo contacto y colocar este baño en la heladera por lo menos 3 o 4 horas para que se ponga un poco más firme y así poder decorar sin que se desparrame! (yo lo dejé de un día para el otro).

15498056006509145869949601356869

 

Retirar de la heladera junto con la torta ya fría y rellenar y decorar con el baño.

Si quieren, para decorar, pueden cortar un poquito de la parte de arriba de la torta, desmigajar y decorar con eso (es la clásica decoración de esta torta!).

20190208_170256.jpg

 

20190208_170242

 

20190208_170235.jpg

FELIZ SAN VALENTÍN!

20190208_170146.jpg

 

** Lo que hacemos al mezclar leche tibia con vinagre, es cortar la leche y así hacer un “buttermilk” o suero de leche “casero”. En otros países lo comercializan y venden como si fuera leche, pero como acá no hay, lo hacemos casero. Este suero de leche le da muchísima humedad y “esponjosidad” a las preparaciones y un sabor riquísimo!

8 comentarios en “Torta Red Velvet

  1. Hola. Vi el vivo de esta torta y me encanto!!! En breve la voy hacer 😄. Me quedo una duda (varias, jeje) hasta la mitad se llena el molde con la masa? Y la tortera va en el medio del horno?
    Gracias.

    Me gusta

    1. Hola Ana! Gracias!! Si, hasta la mitad del molde esta ok!! Siempre lo ideal es en El Centro del horno así se hornean parejas, si hablamos de un horno eléctrico. Si fuera a gas, lo ideal es más bien arriba para que no se quemen en su base! beso

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s