PARMIGIANA DE BERENJENAS

Hace unos días, a través de Facebook, pregunté a mis lectores qué les gustaría aprender a cocinar.
Luego de unas horas empezaron a acumularse comentarios y pedidos y por un momento pensé que había cavado mi propia fosa! jaja
Desde cosas que habían probado alguna vez y querían que yo reprodujera, hasta recetas con este o aquel ingrediente, cosas sanas o postres engordantes, para la cocina de todos los días o para ocasiones especiales, etc.
Todo me sirvió para entender un poco qué es lo que busca la gente a la hora de cocinar, qué les interesa o atrae. Bueno, una de las respuestas fue muy concreta y directo al grano: «parmigiana de berenjenas». Me quedó rondando en la cabeza. ¡Qué rico!
Muchas veces lo probé pero nunca antes lo había hecho así que al otro día ya estaba yendo al super a comprar los ingredientes.
Lo mejor de todo: el aroma que había en mi cocina era indescriptible, tanto así que mi hija más grande me preguntó qué era ese olor tan rico y por más que ya habían cenado, las dos se comieron un plato entero CADA UNA! ¡Les encantó!
Entonces me dí cuenta de que es un plato PERFECTO para toda la familia porque hasta los más quisquillosos (grandes y chicos) que creen que una berenjena es lo peor que les puede pasar, lo devoran sin sospechar qué tienen una bajo sus narices,  ya que en la riquísima mezcla de sabores predominan el tomate y la mozzarella. En fin,una verdadera delicia, y además muy muy fácil de hacer.
Si no son muy fan de las berenjenas o creen que no son buenos mintiendo, pueden usar otro vegetal, por ejemplo zucchini o zapallito, que seguro queda buenísimo.
 
Ingredientes (rinde 6 porciones):

  • 4 berenjenas grandes o 5 medianas
  • 1 cebolla colorada o blanca chica
  • 1 diente de ajo chico picado
  • 2 latas de tomates en cubitos
  • 1 paquete de albahaca
  • 200 grs de queso parmesano rallado (preferentemente fresco)
  • 250 grs mozzarella en perlas o en bola (o si prefieren pueden usar mozzarella no artesanal, pero les aseguro que el sabor va a quedar mucho mejor)
  • 2 cdas aceite de oliva (u otro si prefieren)
  • Sal y pimienta
  • Pizca de azúcar (o chorrito de miel o similar para sacarle la acidez al tomate)

 
DSC03879
 
Procedimiento:
Lo primero es hacer la salsa de tomate.
Echar un chorrito de aceite en una olla mediana y calentar a fuego medio. Agregar la cebolla picada chiquita y el ajo y saltear hasta que esté transparente.
 
DSC03881
 
Colocar las 2 latas de tomate en cubitos en una olla, 1 puñado grande de albahaca picada, sal y pimienta y pizca de azúcar.

Dejar hervir a fuego bien bajo hasta que reduzca y se concentre el sabor. Corregir sal y pimienta al final.

 
Dejar reposar.
 
Precalentar horno a temperatura media (170 – 180°C).
Lavar y cortar las berenjenas a lo largo, con la piel, en rodajas de aprox. medio cm de espesor.
DSC03887
 
Colocar en una asadera o pyrex (yo usé una de 20 x 30cm) aceitada o forrada con papel de aluminio (o silicona). Pincelar el aceite o echarle en forma de hilo (o si tienen el spray de aceite, úsenlo que es ideal).  Agregar sal y pimienta a gusto.
DSC03888
 
Llevar al horno por aprox. 20- 25 minutos o hasta que estén doradas.
 
DSC03895
 
Aceitar una asadera (o pyrex) de aprox. 30 x 20 (puede ser más chica, nada más les va a quedar más alta la preparación).  Colocar una capa de las berenjenas hasta que cubran toda la superficie de la asadera.

 
Colocar una capa no muy gruesa de la salsa de tomate hasta cubrir las berenjenas.
Agregar la mitad de las bolitas de mozzarella y un poco menos de la mitad del parmesano rallado.

 
Ahora volver a poner una capa de berenjenas asadas, el resto de la mozzarella (en este paso la deshice con los dedos para que quedara una capa más pareja ya que va a ser la que se gratina), 1 puñado grande de albahaca picada y el resto del parmesano rallado.
 


Llevar al horno por unos 20 minutos o hasta que esté dorado y bien gratinado.
DSC03933
¡Les prometo que se van a sorprender del sabor increíble de este plato!
DSC03935
 
 
 

¡Si te gustó, compartila!

Te puede interesar

Picture of marianlaquecocina

marianlaquecocina

35 comentarios en «PARMIGIANA DE BERENJENAS»

    • Hola Azul!! mira, hasta ahora lo he comprado en cualquier supermercado! en la parte de latas, generalmente compro marca Río de la Plata que siempre hay… sino alguna vez ví otras marcas, pero siempre en la parte donde estan las latas, al lado de los tomates perita en lata y eso…

      Responder
  1. Hice la versión «fin de mes», o sea muzzarella en fetas, queso rallado y sin albahaca (pero eso sólo porque no encontré) y quedó genial. No puedo esperar a hacerla con ingredientes más «pro»!!
    A mi pareja que es imbancable con el tema de comer vegetales, le gustó e hizo el mismo comentario, que es rico porque tiene gusto a pizza.
    Saludos y gracias por tus recetas.

    Responder
  2. Tengo una duda Marian. De acuerdo con la receta la albahaca quedari encima de las berenjenas cocidas conjuntamente con el resto de la muzzarella y el resto del parmesano. Sin embargo, en una de las fotos se ve la albahace sobre la salsa.
    Mi pregunta es si despues de la capa de berenjenas cocidas hay qu volver a agregar salsa de tomate o no.
    Muchas gracias!!

    Responder
    • Hola Ana! cómo estas? las capas son, repitiendo dos veces: berenjenas, salsa, albahaca picada, mozzarella y parmesano para finalizar (nada más no pongas la albahaca a gratinar porque se marchitaría y quemaría!)
      Espero quede claro!
      Slds Marian

      Responder
  3. Hola Mariana, te cuento que hacemos en casa otra versión tipo napolitana para pasta. Hacemos la sala igual y le agregamos a mitad de cocción rodajas de berenjena crudas y cuando ya está casi pronta le ponemos muzzarella. Esto lo comemos con cualquier pasta.

    Responder
  4. Hola, excelente receta, y con muy bajo contenido en azúcares. Para los diabéticos, se puede usar zanahoria en lugar de azúcar. Una vez hasta hice trampa y le puse un poquito de edulcorante y cortó la acidez igual ?. Otra cosa que hago con la berenjena es salarlas, dejarlas una media hora, y lavarlas con agua, para quitarle el retrogusto amargo… My 2 cents 🙂

    Responder
  5. Hola Marian!! que deli deli! ya he realizado otras de tus recetas y siempre me han salido espectaculares. Una consulta. A mi no me gusta mucho la albaca caliente. ¿què otra hoja puedo usar? quedarìa bien con tomillo por ejemplo? gracias!!!

    Responder
  6. Hola Marian!!!!
    Antes que nada, felicitarte por tu log, las recetas impresionantes.
    Muy detalladas y bien explicadas.
    Pero lo que más me gusta es que seas uruguaya y hagas referencia a ingredientes locales, lo cual no es nada menor a la hora de ir a hacer las compras, además uno se siente más en casa.
    Sobre está receta en particular faltó indicar la última capa de salsa y creo que es lo que intento hacerte notar “Ana Acosta” en su comentario del 31/05/16.
    FELICITACIONES y continua publicando estás recetas exquisitas!!!!!

    Responder
  7. Hola! Compré todos los ingredientes para hacer esta receta, pero primero me gustaria saber si no es necesario curar las berenjenas primero para que queden más ricas. Graciass!!!

    Responder

Deja un comentario

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Últimas recetas

Seguime en Instagram

Seguime en Facebook