Cupcakes Red Velvet

Hace unos días participé por segundo año en la feria gastronómica Degusto con una clase abierta. Antes de empezar estaba nerviosa pensando si iba a dar la clase sola o con dos o tres personas que pasaran por casualidad jaja. Por suerte vino mucha gente y se me fueron los nervios rápidamente.

Unos días antes, mientras pensaba qué enseñar que fuera interesante y divertido, mi hermana me dio la idea de hacer Red Velvet Cupcakes.  No sólo son riquísimos, sino que mucha gente no sabe cómo se hacen o qué tienen dentro así que me pareció ideal más aun cuando se acerca el Día de la Madre y puede ser el regalo perfecto!

 

Ingredientes (para unos 14-15 cupcakes):

  • 1 1/3 taza de harina 0000
  • 3 cucharas de cacao AMARGO (por favor no usen cocoa ni mezcla de chocolatada)
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio (¡no omitir!)
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 3/4 taza de manteca a temperatura ambiente
  • 1 taza + 2 cucharadas de azúcar
  • 2 huevos GRANDES
  • 1 cucharada llena de colorante rojo líquido o 1/2 cucharadita de colorante rojo en pasta
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 1/2 taza de leche entera
  • 1 cucharadita de vinagre blanco (no omitir)

DSC09686

DSC09687

 

Para el baño:

  • 1/2 taza de manteca a temp ambiente
  • 3 tazas de azúcar impalpable
  • 1/2 cucharadita de vainilla
  • 200 grs de queso crema tipo Philadelphia (si o si tiene que ser este tipo de queso!)

DSC09688

(¡me faltó la manteca en la foto! cosas que pasan…)

 

Procedimiento:

Para los cupcakes:

*Antes de comenzar a explicarles la receta, quiero aclarar que en esta receta es FUNDAMENTAL que respeten los ingredientes (sobre todo vinagre y bicarbonato, colorante y cacao amargo), ya que sin ellos los cupcakes no saldrían como tienen que salir!

*Otro punto a aclarar es que la masa no tiene que quedar rojo furioso! si le ponen mucho colorante se le va a notar el sabor a colorante y no queda bueno. La idea es que la mezcla antes de ir al horno tiene que quedar de un color “remolacha”.

 

Precalentar horno a 170 – 180°C. Preparar moldes de cupcakes con los respectivos pirotines.

DSC09718

En un bowl chico colocar la leche y el vinagre, mezclar y reservar. Van a notar que se “corta”, está perfecto!

DSC09703

 

En otro bowl CERNIR la harina, cacao amargo, bicarbonato y sal (ciernan por favor que no queremos pelotitas de harina cruda en la masa ni grumos de cacao amargo!)

DSC09709

DSC09710

Esto pasa cuando no ciernen! todo eso les iba a quedar en la mezcla!

 

Colocar la manteca en el bowl de una batidora y batir junto con el azúcar hasta que esté cremosa.

 

Agregar los huevos DE A UNO, batiendo cada vez.

 

Agregar la vainilla y el colorante y batir.

DSC09707

(así queda antes de agregar los secos y la leche)

Agregar los ingredientes líquidos (leche con vinagre) y los secos (harina, cacao, bicarbonato, sal), alternando cada uno. Comenzar con seco, luego húmedo, seco, húmedo y finalizar con seco. Mezclar hasta que la masa esté homogénea pero no sobrebatir.

Colocar la masa dentro de cada cavidad de los moldes. Yo uso un “bochero” para helados que me ayuda a que todos salgan parejos, pero también puede usar un pocillito o una taza de medida (la medida de 1/4 taza estaría perfecta).

DSC09724

Hornear por unos 15 – 18 minutos o hasta que si introducen un palito, éste salga seco. Intenten que no se pasen de horno así quedan bien suaves y esponjosos. Retirar del horno y dejar enfriar antes de decorar.

DSC09737

DSC09739

(así me gusta que queden… chocolatosos con un tono rojizo, pero no ROJOS!)

 

Para el baño:

Batir la manteca hasta que esté bien cremosa. Agregar el azúcar impalpable y la vainilla y batir. Van a notar que queda como “arenado”.

DSC09729

 

Agregar el queso crema a temp ambiente y batir APENAS hasta que esté incorporado! Si baten mucho, el queso se ablanda y el baño les queda demasiado líquido! (y no, agregar más y más azúcar impalpable no lo va a solucionar!)

DSC09734

 

Tapar con film haciendo contacto y colocar este baño en la heladera por lo menos un par de horas para que se ponga un poco más firme y así poder decorar y que quede firme el baño sobre el cupcake. Si no quieren esperar pueden esparcirlo con espátula.

DSC09735

 

Para decorar los cupcakes:

Yo usé una manga descartable y un pico redondo ancho, pero pueden decorarlos con una espátula o cuchillo que igual van a quedar divinos! También usé unos corazoncitos que hice con fondant pero pueden usar lo que más les guste (otra forma tradicional de decorar tortas y cupcakes red velvet es desmigajar uno de los cupcakes y espolvorear esas migas por encima).

dsc09745.jpg

 

Decorar y listo, miren que divinos!!

dsc09756.jpg

 

DSC09764.JPG

DSC09766

 

Pensando en el día de la madre, nos juntamos con mi amiga Carla de Kit Creativo que es una diseñadora increíble y creó unas etiquetas y una cuponera súper divertida para descaragar de su web e imprimir en casa, y así, junto con los cupcakes, armar una bandeja de desayuno para regalar a mamá. Este fue el resultado! Más lindo imposible!!!

DSC09773

(gracias La Protea Paisajismo por las flores que dieron el toque final perfecto y a Alfo de Cande Down Side Up por la divina locación y cama, ja!)

 

 

DSC09792.JPG

9 comentarios en “Cupcakes Red Velvet

      1. Me encantaron! En casa fueron un éxito! Vos crees que ese frosting lo pueda usar para rellenar una torta combinado con frutas (frutillas) frescas?

        Me gusta

      2. Hola Verónica, qué bueno que te gustaron!! si! podés perfectamente!! ojo igualmente cuando usas frutillas que se chorrean fácil! Pero si, queda perfecto porque es dulce y apenas ácido y con las frutillas queda genial! (o cualquier otra fruta!)

        Me gusta

  1. Hola Marian!, Pregunta. si lo quiero hacer en torta, o en algo mas grande que cupcake, tengo q modificar algo? se rellena por lo general? Los probé en el Degusto y me parecieron deli!! Gracias!

    Me gusta

    1. Hola Vir!! Gracias que bueno quw y gustaron!! Mira,para hacerla torta es la misma receta… usaría un molde de unos 22 de diámetro y si, Lo lindo es rellenar y bañar! Con el baño de la receta te daría para las dos cosas!
      Beso!

      Me gusta

  2. hola Marian querida! espero hayas pasado un precioso día ayer! yo pasé divino 🙂
    hice los cupcakes, un éxito una vez más tu receta… ya te lo dije soy tu fan! quedan riquísimos, lo único que la lecha entera de caja de una marca que salio hace poco… es como de mentira, le tuve que poner mucho mas vinagre para que cuajara, será por eso? pero bueno amen de eso, todo perfecto! gracias una vez más. besos mil naty!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s