Mi Pequeña Huerta

SAMSUNG CSC

Tengo un largo historial (o tenemos, con mi marido y mi perro) de ser asesinos de plantas. Pero asesinos como para cadena perpetua. No tenemos piedad. Las matamos toditas. De todo tipo: grandes y chicas, fuertes o delicadas, altas y bajas, en macetas o en los canteros (aclaro por las dudas que no las matamos por gusto eh? se nos mueren… en nuestro caso por incompetencia, en el caso de mi perro por su naturaleza).

No sé por qué pero es un arte que no logramos dominar. Lo que se salva es porque es muy fuerte y resiste lo que venga: frío, calor, días y días sin riego, o por el contrario muchos días de riego como queriendo compensar lo que no las regamos, pis de mi perro, muuuucho pis de mi perro…

En fin, si alguien quiere regalarnos una planta, piénselo dos veces. Es plata perdida.

Pobres plantas, que en paz descansen.

Pero (y sí, hay un pero) descubrimos que hay un tipo de plantas que sí sobreviven en casa,  y son las hierbas aromáticas.

Hace poco compramos un cajoncito como de feria, lo reciclamos, lo colgamos y le pusimos macetas con hierbas: tomillo, albahaca, orégano, cilantro y perejil. Podría haber plantado muchas más, pero no tenía lugar en el cajón ni en el resto de mi casa. ¡Cómo me gusta usar hierbas frescas en la comida!

Sospecho que éstas sobreviven por dos razones: 1) las regamos 2) el perro no llega a hacer pis sobre ellas, por lo que las pobres creo que están contentas en su nuevo hábitat.

Mis favoritas son el tomillo y el orégano. Mi marido podría vivir a albahaca, y para las ensaladas, el cilantro es el elegido.

SAMSUNG CSC

SAMSUNG CSC

Anímense a armar una linda huertita, puede ser con 3 o 4 macetitas o algo más grande si tienen espacio. Es lindo, barato y fácil de mantener. Lo ideal es tenerlo a mano y cerca de la cocina, así pueden salir a buscarla las veces que necesiten.

Nada es igual una vez que se empieza a cocinar con hierbas frescas. Queda el aroma en la cocina, en las manos, en todos lados y el sabor de las comidas es mil veces mejor.

Un salmón a la plancha con tomillo fresco y ralladura de limón; una pasta con tomates cherry asados con aceite de oliva y orégano fresco; una ensalada de cous cous con vegetales asados y cilantro; una rica carne al horno con unas ramitas de romero; una clásica ensalada caprese con albahaca recién cortada; un pesto de rúcula; menta fresca para un té o para un mojito o una caipi; etc., etc., etc.

Vayan a la feria, pidan un cajoncito y luego al vivero más cercano y van a ver cómo en poco tiempo tienen una linda huerta y sus comidas más ricas.

SAMSUNG CSC

PD: Me olvidé de mencionarles, que una planta sí sobrevivió durante años en nuestro jardín: la menta. Cometimos el error de plantarla en un cantero en el fondo de casa. No sólo sobrevivió, sino que se esparció tanto, que mató todo lo que tenía alrededor y nos quedó un lindo cantero de menta, sólo de menta. Hice té con menta, infusiones, helados y aguas saborizadas hasta el hartazgo. Ojo con la menta, porque cuando no estas mirando, la muy desubicada te invade todo. Solución: ¡en maceta, siempre en maceta!

Sabían que…

En Europa, la albahaca era frecuentemente considerada como venenosa, sin embargo en algunas leyendas africanas afirman que protege de los escorpiones. Mientras que ciertas tradiciones europeas afirman que es un símbolo de Satanás, en lugares como la India es sumamente reverenciada. Por otra parte, en la antigua Grecia representaba el odio, la desgracia y la pobreza, pero en la actualidad en Italia es un símbolo de amor.

En mi casa por lo menos es un símbolo de que la comida va a quedar mucho más rica! je

10 comentarios en “Mi Pequeña Huerta

  1. Excelente blog, felicitaciones!
    Aparte de los aportes e ideas, la estética y la forma de escribir es un placer.
    Ya tienes una seguidora más.
    Cariños,
    Verónica

    Me gusta

  2. hola Marian! me encanta tu blog, la conocí a través de Cande y Alfonsina por tu post sobre Picnic de Verano, me enamoré de tus recetas!! Aún no las cociné porque recién me mudé… así que dentro de poco saldrán muchos platos ricos de mi cocina gracias a ti! 😉 Una consulta, sobre la mini huerta aromática, donde podría ubicarla? no tengo mucho espacio, sirven para interior? pensaba poner un estante arriba de la pileta de mi cocina justamente al lado de la ventana, que es super luminosa, servirá? Espero tu respuesta!

    Me gusta

    1. Hola Lorena! ¿cómo estas? Muchas gracias por tu comentario, que divina! Ojalá puedas poner en práctica muchas cosas ricas y llenar esa casa nueva de ricos aromas jaja
      Te cuento que sí! perfectamente podés tenes una huertita adentro! Fundamental que sea al lado de la ventana, como decís, y que tenga mucha mucha luz. Tratá de que la maceta tenga agujeritos para filtrar agua y platito debajo para que no te manche lo que tengas debajo de las macetas! La única hierba más difícil de que crezca linda dentro de la casa es la albahaca, pero igual podés intentar a ver si le gusta! (la albahaca me resulta súper rebelde! jeje) Todas las otras, funcionan bastante bien: orégano, tomillo, ciboulette, romero, menta, perejil…

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s