Bizcochuelo Simple (¡pero con sus secretitos!)

Muchas veces hablo de las cosas que recuerdo de mi infancia y llegar a casa de la escuela y sentir el aroma a “torta” en toda la casa es una de ellas. Con una simple torta hecha un ratito antes que entráramos y con lo que había a mano en la despensa, mi mamá estaba creando lindos recuerdos para mi y mis hermanos.

Pocas cosas deben ser tan simples de hacer y con tan pocos ingredientes como un bizcochuelo, pero cuando está bien hecho, es una delicia!

¿Qué buscamos en un bizcochuelo bien hecho? ¡aire! la regla número uno es que quede aireado y esponjoso y nunca apretado, chato ni apelmazado.

Una vez que le agarran la mano ya no hay vuelta atrás. Si siguen mis consejos (¡lean hasta el final eh!), les aseguro que les va a quedar perfecto cada vez que lo hagan.
Además de económico, no tiene lácteos y es ideal para cuando queremos algo liviano, algo para los niños (también puede ser en formato cupcake) o queremos hacer la típica torta para cumples infantiles rellena con dulce de leche y bañada con merengue.

Ingredientes:

  •  3 yemas (de huevos grandes y a temperatura ambiente)
  •  1 taza de azúcar
  • 1/2 taza de agua fría
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 1 1/2 taza de harina (yo usé leudante que es la que viene con polvo de hornear incluido y me quedo genial, pero pueden usar harina común)
  • 2 cucharaditas de polvo de hornear (si usaron harina común)
  • 1/2 cucharadita de sal (no omitan usar la sal en las recetas dulces cuando se indica, ya que resalta mucho el sabor)
  • 3 claras

 

dsc09836

 

Procedimiento:

Enmantecar y enharinar (o enmantecar y poner papel manteca) un molde de aprox. 20cm de diámetro o budinera con chimenea.

dsc09873

 

Colocar las 3 yemas, azúcar, vainilla y agua fría en el bowl de una batidora.

 

Batir bien bien hasta que cambie de color, y quede súper espumoso (a “punto de letra”,  como ven en la segunda foto, se pueden hacer “dibujos” con la masa y queda marcada)

 

Precalentar el horno a temperatura media (aprox 160 – 170C). ¡No salteen este paso! (Nunca pongan una torta en el horno frío porque tienen muchas chances de que no crezca como corresponde)

 

Cernir la harina, sal y polvo de hornear, si es que usan, (tampoco salteen este paso de cernir si no quieren bolitas de harina cruda dentro del bizcochuelo horneado) y lo agregan suavemente a la mezcla de yemas… por favor no la tiren como si estuvieran en la playa haciendo un castillo de arena con un balde jeje

dsc09862

 

Revolver DESPACIO, con movimientos “envolventes”, no queremos bajar ese batido de yemas que nos quedó tan lindo.

 

Ahora batir las claras a nieve, y OJO, muy importante!! NO sobrebatir porque las claras quedarían “cortadas” y luego no se unen bien a la mezcla de yemas!!

dsc09865

 

Colocar las claras dentro de las yemas batidas y revolver, nuevamente con movimientos envolventes, muy suavemente hasta que quede una mezcla homogénea y suave.

dsc09872

 

Colocar dentro del molde y llevar al horno unos 40 min aprox.

dsc09874

 

Importante: NO ABRIR EL HORNO CADA 5 MINUTOS!!  la masa se baja enseguida y queda un hueco en el centro que arruina todo!

Pinchar con un palito, y si sale seco, ya está pronto.

dsc09876

 

Si ven que se doró pero sigue crudo, tapar con papel de aluminio y volver a llevar al horno hasta que esté pronto.

Si su horno cocina de abajo, forrar la base del molde con papel de aluminio o bien colocar otra asadera debajo del molde para que haga de barrera del calor.

Retirar del horno y dejar enfriar antes de desmoldar para que no se rompa

dsc09877

 

Entiendan que el bizcochuelo es un poco sensible y le gusta que lo traten con cariño!

dsc09896

 

dsc09905

 

 

  • Receta del Libro Crandon

 

18 comentarios en “Bizcochuelo Simple (¡pero con sus secretitos!)

  1. Qué bueno Marian!
    Mi mamá trató de enseñarme la receta que ella hacía pero nunca me salió!!! Y a ella le quedaban espléndidos!!
    Habrá que volver a intentar, muchos años después, capaz que sale.
    Y mi madre también siempre nos cocinaba algo para la vuelta a la casa. Deliciosos recuerdos!

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola! Tengo un horno a gas, sólo con fuego abajo….. hasta ahora NUNCA me había salido bien un bizcochuelo! Ayer seguí las recomendaciones indicadas acá y me quedó bárbaro! Muchas muchas gracias!

    Me gusta

  3. Marian HELP me decis cuantos días me durará el bizcochuelo sin rellenar? Hay algun truco para la conservacion? Temp ambiente? heladera? film?
    Mi gorda cumple el Viernes prox y quiero adelantar pero muero si luego me lo encuentro feo al momento de rellenar y decorar. Gracias!!!!!!

    Me gusta

    1. Hola! ya te contesté por otra red social jeje pero te contesto para que quede registrado! jaja Lo ideal si se quiere hacer varios días antes, es hacerlo, dejarlo enfriar, envolver en film y congelarlo. Luego, el mismo dia que la quieras rellenar y decorar lo dejas descongelar a temp ambiente y listo!

      Me gusta

  4. Hola! Como estas? Voy a hacer este bizcochuelo pero en chocolate para decorar con rocklet y galletas afuera. Como puedo hacer el relleno para que quede húmedo y suave ? Quisiera hacerlo con dulce de leche. Mi horno es eléctrico, lo prendo de abajo y arriba a la vez durante toda la cocción
    Muchas gracias desde ya por tu ayuda

    Me gusta

    1. Hola Rocío! Perfecto! para hacerlo de chocolate, sustituí 1/2 taza de harina por 1/2 de cacao amargo y seguí en mismo procedimiento! Un relleno con dulce de leche húmedo puede ser una mousse! Batí 1/2 litro de crema doble junto con 1 a 1 1/2 taza de dulce de leche (depende qué tan “dulcedelechoso” lo quieras jeje) y un chorrito de vainilla y batí hasta que esté a punto chantilly. Ese te queda buenísimo de relleno. Yo también tengo horno eléctrico así que ojo porque calientan mucho!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s