Pollo Oriental en Salsa de Naranja

Ya sé que repito como un loro que me ENCANTA la comida oriental. Sus sabores me resultan exóticos y fascinantes y cada tanto recurro a ellos para viajar a tierras lejanas.

Este pollo en salsa de naranja lo vi hace mucho tiempo en uno de mis blogs favoritos, “Pioneer Woman”, y me pareció buenísimo.

Sólo una cosa no me convencía y es que antes de colocar el pollo en la salsa de naranja, se empanaba y se freía en aceite. Seguramente quede riquísimo, pero es un desperdicio de tiempo y además no parece muy sano (¡y odio el olor a frito en casa!)

Entonces modifiqué la receta a mi gusto, SIN FREIR y ¡no saben cómo quedó este plato! Está lleno de sabores diferentes que se funden a la perfección y además es fácil de hacer, rapidísimo, sano y sin TACC.

Como siempre les digo ¡confíen en mí! y prueben sabores diferentes que la cocina es para eso, para probar, inventar, incursionar en sabores nuevos y DISFRUTAR.

 

Ingredientes (rinde aprox 4 porciones de plato principal o perfecto para una “picada” de varias personas):

  • 1 kilo de supremas de pollo
  • 3/4 taza azúcar rubio (o azúcar negro o mascabo si consiguen)
  • 3 – 4 cebollitas de verdeo chicas o 2 grandes, tallos incluidos (pueden saltearla previamente en un poquito de aceite si les gusta el sabor de la cebolla más suave)
  • 1 diente de ajo picadito chiquito (opcional)
  • 1 taza de jugo de naranja
  • 1/3 taza de salsa de soja
  • 1 cucharadita de Tabasco si les gusta con un toque picante (yo usé Sriracha que acá no se consigue pero es similar)
  • 4 cucharadas de vinagre blanco
  • 1 cucharadita de sal de ajo o ajo en polvo
  • 1 cucharadita de ralladura de naranja
  • 1 cucharadita de jengibre fresco rallado
  • 1 cucharada colmada de maicena o almidón de maíz
  • Sal y pimienta

 

DSC03484

Les comento que el la foto hay muchas naranjas! en realidad usé sólo 3 para el jugo y menos de una para la ralladura

 

Procedimiento:

Precalentar horno medio/bajo (170 – 180°C).

Cortar el pollo en cubitos de aprox. 2 x 2 cm y salpimentar.

DSC03495

 

Cortar la cebollita de verdeo bien finita (reservar un par de cucharadas de los tallos picaditos para el armado del plato). Si quieren y si no les gusta el sabor de la cebolla muy fuerte, pueden saltear la cebolla previamente en un poquito de aceite antes de usar.

DSC03494

 

En una fuente de horno mediana, idealmente una pyrex, (tengan en cuenta que el pollo tiene que estar “sumergido” en el líquido ya que de lo contrario no se les va a caramelizar sino quemar, por lo que no usen una fuente muy grande), colocar:

El jugo de naranja, la ralladura, el jengibre rallado,

 

la cebollita de verdeo, el ajo picadito, el azúcar rubio, el vinagre,

 

el tabasco (si usan), la salsa de soja, la sal o ajo en polvo y la maicena.

 

 

Mezclar bien (si tienen batidor de alambre mejor, sino con tenedor).

Agregar el pollo y mezclar bien.

 

DSC03525

 

Llevar al horno por aproximadamente 1 hora y revolver cada 15 -20 minutos para que la salsa y el pollo se cocinen parejo.

DSC03526

 

Se va reducir y espesar la salsa y a caramelizar. Revolver nuevamente.

 

DSC03530

 

Dejen reducir y espesar bastante ¡tengan paciencia!

El pollo queda cubierto en esta salsa de naranja, con sabores increíbles y una textura perfecta…

DSC03531

 

Sirven de base el arroz o pasta caliente en un bowl hondo y por encima colocan el pollo con la salsa, los tallos de cebollita de verdeo y finalmente las semillas tostadas de sésamo.

 

DSC03532

 

Si van amigos o familia a cenar, es IDEAL para la picada previa!

 

DSC03540

 

Miren esto: ¡Una DELICIA!

 

PD: Si se preguntan dónde está la cebollita de verdeo que había que reservar para decorar… me olvidé de reservar… tenia ciboulette y eso fue lo que use… no hagan como yo.

 

 

33 comentarios en “Pollo Oriental en Salsa de Naranja

  1. Mariana, genia! Me quedó espectacular…aunque estéticamente capaz más flojo( debo esmerarme más en la presentación ). Impresionante la combinación de sabores, y una receta bien fácil de hacer..juntar todo y al horno básicamente. Gracia por hacerme quedar como un capo. 😀

    Me gusta

  2. Quedo espectacular!!! Con felicitaciones de la suegra así que mejor imposible!!! Mil gracias Marian!!! Necesito más de comida oriental son mi perdición!!!

    Me gusta

    1. Hola María! qué bueno que les gusto! y qué importante es que le guste a la suegra jajaja Un beso y gracias por comentar! Si, la comida oriental es lo más! probaste el arroz chino del blog?? es de mis favoritos?!! Y en el muro de Facebook hay una pasta deliciosa oriental muy fácil de hacer!

      Me gusta

  3. Hola Marian!! Increíbles tus recetas y tu modo de transmitir tu pasión!! Felicitaciones. Te quería consultar dónde puedo conseguir azúzar mascabo? Es lo mismo que azúcar negro? Gracias!

    Me gusta

    1. Hola Agustina, muchas gracias!! Mirá, lamentablemente la que venden en el súper acá en Mdeo es azúcar rubio pero no negro ni mascabado (básicamente es azúcar blanca refinada, con un poco de melaza para darle color). El azúcar negro o mascabado es azúcar sin refinar (te das cuenta por la textura que es bien apretada, como si fuera arena mojada, y el color es más oscuro).La mascabado la he encontrado en Mercado Verde varias veces, si tenés cerca ahí conseguís. Espero te aya servido!

      Me gusta

      1. Marian muchas gracias por la respuesta!! El mascabado o negro se puede sustuir siempre por el azúcar en las recetas, café con leche, etc? (Con la finalidad de que sea más sano). Tiene el mismo sabor que el azúcar blanca? Gracias!!

        Me gusta

      2. Hola Agus! Si, en la mayorìa de las recetas se puede sustituir, pero SI te va a cambiar el sabor y ademàs es bastante màs hùmeda. El sabor es bastante màs “complejo” que el azùcar blanca y un poco màs fuerte. Yo dirìa que vayas probando a ver si te gusta con cafè y con diferentes recetas!

        Me gusta

      3. Muchas gracias Marian! Te hago otra consulta, hice la tarta de choclo con masa de polenta. El único tema es que el choclo no me cae muy bien porque tengo gastritis, se puede sustituir por otra cosa? Puedo hacerla de jamón y queso?

        Me gusta

      4. Hola Agus! Si claro! Podes hacer de lo que quieras! Usa esta masa de polenta como si fuera una más de tarta de harina común, y vas a ver que pega con todo! Jamón y queso, caprese, zapallitos, espinaca, calabaza, lo que sea!

        Me gusta

    1. Hola Graciela! Podés probar con Splenda, pero ponele la mitad de lo que dice de azúcar… no se te va a caramelizar como con el azúcar, pero seguro te queda rico igual! Si podés comer miel, jarabe de agave o néctar de coco, eso también sirve!

      Me gusta

  4. Hola Marian! Se me ocurrió dejarlo enfriar y servirlo en pan de pita con algún verde (rucula, por ejemplo) . Que te parece? También cambiar Tabasco por cardamomo . Quedará bien? Gracias!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s