Cheesecake de Dulce de Leche

Cheesecake + Dulce de leche + Baileys = perfección.

Hace tiempo comí una cheesecake de dulce de leche en un restorán y me encantó así que obviamente al otro día ya estaba planeando cómo reproducirla.

Probé una vez y me gustó pero no me convenció, por lo que modifiqué la receta, le agregué el baño con Baileys y esta vez sí ¡bingo! una de-li-cia

Usé queso Philadelphia que sin duda le da un sabor y textura incomparables, pero si quieren o no consiguen Philadelphia pueden usar algún otro queso crema de buena calidad (cuanto más cremoso y espeso, mejor).

Dulce de leche lo mismo, cuanto más espeso y oscuro el color mejor. Si usan alguno más líquido puede que les cambie la textura del postre y que el sabor no sea tan definido.

Les advierto que este postre no es para debiluchos! jaja aún así, les aconsejo servir porciones chicas (primero porque es bastante pesado y segundo, así les sobra y lo pueden disfrutar tranquilamente al día siguiente).

Receta (10 porciones chicas pero rendidoras):

Para la base:

2 paquetes galletitas tipo Oreos (con relleno y todo) (para dietas libres de TACC pueden usar galletitas de chocolate permitidas)

2 cucharadas manteca a temperatura ambiente

Para el relleno:

2 paquetes de queso Philadelphia de 280grs cada uno (o medio kilo de otro queso crema) a temperatura ambiente

1 taza de dulce de leche

3 huevos grandes

1 cucharadita de vainilla

Para el baño:

1 taza crema doble

1 cucharada bien llena de azúcar

1/3 taza Baileys (opcional)

 

Precalentar horno a 180°C.

En una procesadora poner las galletitas con la manteca y procesar unos minutos hasta que esté todo bien homogéneo. En caso de no tener procesadora, pueden poner las galletitas en una bolsa tipo ziplock y con un palote de amasar o botella, las deshacen bien. Si quieren y tuvieron un mal día, pueden sacarse la rabia y pegar unos buenos golpes que va a quedar perfecto! a eso bien deshecho le agregan la manteca y mezclan bien.

Ponen las galletitas molidas con manteca en un molde de aprox. 22cm de diámetro (en lo posible que sea desmontable para que al momento de desmoldar sea fácil y quede prolijo. Si no tienen les recomiendo comprar uno porque viene bien para muchas preparaciones. Los compran en cualquier super y son baratos) y las esparcen y apretan bien con las manos.

Llevan a horno medio por 10 minutos y lo dejan enfriar. Dejen el horno prendido pero lo bajan a 140°C más o menos. Lo importante es que el horno esté bajo.

En el bowl de una batidora colocan el queso Philadelphia a temperatura ambiente (importante) junto con el dulce de leche, los huevos y la vainilla y baten hasta que esté todo bien mezclado.

Colocar esta mezcla por encima de las galletitas horneadas.

(si observan bien la foto se ven unos “puntitos” blancos, ese es el queso crema, que por ansiosa no dejé a temperatura ambiente y no se deshizo bien. No hagan como yo y esperen un poco!)

Ahora, acá va truquito para que les quede una cheesecake perfecta: primero tienen que forrar la parte de abajo del molde con papel de aluminio. Ponen el molde dentro de una asadera y echan un poco de agua hirviendo hasta que cubra todo el fondo (aprox. 2 dedos). El papel de aluminio es para asegurarnos que no entre agua si el molde es desmontable (si no lo es no le pongan papel de aluminio). Este paso se hace para que no se “raje” la cheesecake en la superficie que es algo que suele suceder. Se llama cocción a Baño María*.

Si les da pereza, no tienen papel de aluminio, tienen miedo que le entre agua, no quieren calentar agua o lo que sea, pueden saltear este paso y ponerla directo al horno. Si se les llega a rajar igual lo tapan con el baño, así que no se preocupen.

Hornear por aprox. 50 – 60 minutos, dependiendo de su horno. Tiene que estar firme en los bordes y el centro aún un poquito “movedizo”. Lo importante es cocinarla a horno bajo, sino se les va a quemar arriba y les va a quedar cruda por dentro.

(miren el color dorado perfecto, mezcla de el dulce de leche y una cocción adecuada)

La dejan enfriar a temperatura ambiente y luego la ponen en la heladera por varias horas. No es un postre para hacer de apuro. Si la pueden hacer el día antes de comerla, mejor!

Cuando ya esté bien fría y bien asentada, le hacemos el baño:

Batimos la crema con el azúcar y con el Baileys hasta que este a punto “chantilly”. Que esté bien espesa pero ojo no se les corte!

Lo esparcen sobre la cheesecake y si quieren lo pueden decorar con chips de chocolate como hice yo, con chocolate rallado, con dulce de leche o lo pueden dejar sólo con la crema batida que queda buenísimo.

Lo que quise lograr con la crema es cortar un poco el dulce de la cheesecake y del dulce de leche y darle un toque de sabor a Baileys que es riquísimo. Si no tienen Baileys, no pasa nada, baten la crema con azúcar y le agregan un chorrito de vainilla y listo!

¡Espero les guste, porque es un manjar!

(qué perfecto estaba mi baño hasta que mi nena más chica abrió la heladera y pueden creer que metió media mano adentro??! ese desnivel que ven es el resultado…hhhmmffff)

Sabían que…

*El Baño María es un método empleado, en este caso en la cocina, para conferir temperatura uniforme a una sustancia (líquida o sólida) o para calentarla lentamente, sumergiendo el recipiente que la contiene en otro mayor con agua que se lleva o está en ebullición.

Un uso común para emplear el Baño María es para derretir chocolate (para que este no esté a fuego directo y por lo tanto no se queme) o para hacer algún tipo de merengue, entre muchos otros.

23 comentarios en “Cheesecake de Dulce de Leche

  1. Bueno, ya compré casi todo lo necesario para la comida china y tengo prometido este postre para la semana que viene. Qué manera de publicar cosas ricas, por favor…

    Me gusta

    1. Hola Josefina! jaja gracias! no, no tiene dulce de leche puro, está mezclado con el relleno de queso crema y arriba crema de Baileys, pero no quiere decir que no le puedas poner si te gusta. Una vez horneada, fría y desmoldada podés ponerle una capa de dulce de leche puro y por encima la crema de Baileys. Seguro queda perfecto!!

      Me gusta

  2. Hola marian. Quedó bárbara cuando la hice. Se me corto la crema así q reemplace x chocolate rayado arriba. Y okok!!!!
    Pero quiero saber si al freeaser se puede poner tipo torta helada? Gracias…

    Me gusta

    1. Hola Verónica! ya te respondí por FB pero por las dudas: es todo un tema batir crema! no es tan facil como parece y requiere de práctica jaja así que buena idea lo del chocolate!
      No te recomiendo ponerla en el freezer porque se congela y queda muy dura! Sí podés guardarla en el freezer tapada con film para que no agarre ningún olor (podés hacerla hasta 1 semana antes), y el día antes de comerla, la bajas a la heladera y va a estar bien bien fría para comer!

      Me gusta

  3. Hice esta y la key lime pie para el cumple de mi novio que es celiaco (ambas gluten free) y a todo el mundo le encanto!! Especialmente la de lima, a esta le puse bailey sabor café que era el que tenia y creo que opaco un poco el resto de los sabores.
    Muchas gracias y me encantan todas tus recetas!!!!! También hice las barritas de coco y chocolate, el crumble de manzana, las bananas con chocolate para mis sobrinos y la tarta con masa de polenta. Todas las recetas muy buenas!!! Y me vienen barbaras las recetas sin gluten!! Sos una genia!

    Me gusta

    1. Hola Agustina!
      QUe divina, muchas gracias por tu comentario y por compartir todo lo que cocinaste! jaja Intento siempre hacer cosas para que todos puedan comer y si llevan harina, sugerir alternativas. Muchas veces cuando hay que cocinar con restricciones, la gente no se imagina todo lo que se puede hacer con un poco de creatividad!
      Así que te felicito por probar todo! una genia! Cualquier cosa preguntame!

      Me gusta

  4. Nunca había hecho cheesecake, aunque es un postre que me encanta. Me animé por primera vez con esta receta y fue un éxito total! El único problema que tuve es que se ve que forré mal el molde desmontable, y me entró agua, pero no fue nada grave porque me di cuenta a tiempo. La próxima me salteo el baño maría…
    Me encanta tu blog, ya he probado varias recetas, me estoy volviendo adicta jejeje. Está siempre bien explicado y dan ganas de probar todo. Seguí así!! Gracias!!

    Me gusta

    1. Hola Carolina!! ahhh que lindo comentario, gracias!!! me alegro que te gusten las recetas y sobre todo esta que la amooooo jaja
      Si, pasa eso de que puede entrar agua si no está bien forrada, pero igual tampoco pasa nada si le entra un poquito! podés obviar el baño de María y no va a pasar nada! (yo porque soy perfeccionista jeje)
      beso y gracias por tan lindos comentarios!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s