CHEESECAKE DE DULCE DE LECHE

Cheesecake + Dulce de leche + chocolate = perfección.

Hace tiempo comí una cheesecake de dulce de leche en un restorán y me encantó así que obviamente al otro día ya estaba planeando cómo reproducirla.

Probé una vez y me gustó pero no me convenció, por lo que modifiqué la receta, le agregué el baño con crema batida con apenas un poquito de azúcar y esta vez sí ¡bingo! una de-li-cia

Usé queso crema bien graso (del estilo Philadelphia), que sin duda le da un sabor y textura incomparables. Siempre que hagan cheesecake, lo ideal es este tipo de quesos!

Dulce de leche lo mismo, cuanto más espeso y oscuro el color, mejor. Si usan alguno más líquido puede que les cambie la textura del postre y que el sabor no sea tan definido.

Les advierto que este postre no es para debiluchos! jaja aún así, les aconsejo servir porciones chicas (primero porque es bastante pesado y segundo, así les sobra y lo pueden disfrutar tranquilamente al día siguiente).

Ingredientes (14-16 porciones):

Para la base:

  • 2 paquetes galletitas tipo Oreos (con relleno y todo) (para dietas libres de TACC pueden usar galletitas de chocolate permitidaso galletitas sin azúcar para dietas sin azúcar)
  • 2 cucharadas manteca derretida
  • 1 cucharada de azúcar

20191105_110728

Para el relleno:

  • 800 grs de queso crema firme, a temperatura ambiente
  • 2 tazas de dulce de leche (repostero ideal)
  • 4 huevos grandes
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 1/2 taza crema doble (o crema de leche)

20191105_110758

Para el baño:

  • 250 ml crema doble (o crema de leche)
  • 2 cucharadas bien llenas de azúcar
  • 400 grs de dulce de leche (opcional)

*Pueden usar misma cantidad de Splenda que de azúcar, para versión sin azúcar

*Pueden usar misma cantidad de mezcla de harinas sin TACC para versión sin gluten

*Pueden usar la misma cantidad de dulce de leche sin azúcar para dietas sin azúcar

Procedimiento:

Precalentar horno a 180°C.

En una procesadora, colocar las galletitas, manteca y azúcar y procesar unos segundos hasta que esté bien homogéneo.

(En caso de no tener procesadora, pueden poner las galletitas en una bolsa tipo ziplock y con un palote de amasar o botella, las deshacen bien. Si quieren y tuvieron un mal día, pueden sacarse la rabia y pegar unos buenos golpes que va a quedar perfecto! a eso bien deshecho le agregan la manteca y mezclan bien).

Poner las galletitas molidas con manteca en un molde (no es necesario enmantecar, cuando la cheesecake está bien fría, se despega perfecto del molde), de aprox. 24 -26 cm de diámetro (en lo posible que sea desmontable para que al momento de desmoldar sea fácil y quede prolijo. Si no tienen, les recomiendo comprar uno porque viene bien para muchas preparaciones. Los compran en cualquier super y son baratos!) y las esparcen y presionan bien con las manos.

20191105_111259

(yo usé un molde cuadrado desmontable de 20x20cm)

20191105_111316

20191105_111746.jpg

Llevar a horno medio por 10 minutos, retirar y dejar enfriar. Dejar el horno prendido pero lo bajan a 140°C aprox. Lo importante es que el horno esté bajo.

En el bowl de una batidora, colocar el queso crema a temperatura ambiente (importante ya que si está frío, les va a quedar una cheesecake con grumos) y batir unos segundos.

20191105_113307

Agregar el el dulce de leche y vainilla y batir unos segundos.

20191105_113553

Agregar los huevos y la crema y batir apenas hasta que esté todo bien mezclado.

20191105_113805

(Cuando hacemos cheesecake, es importante no batir demasiado la mezcla luego de agregar los huevos, ya que éstos se airean, se inflan al hornearse y luego bajan al sacarla del horno y queda una costra superior irregular y el centro hundido).

Colocar esta mezcla por encima de las galletitas horneadas y frías.

20191105_114051

Ahora, acá va truquito para que les quede una cheesecake perfecta: primero forrar la parte de abajo del molde con papel de aluminio (lo pueden hacer al principio, antes de poner las galletitas). Poner el molde dentro de una asadera y echar un poco de agua hirviendo hasta que cubra todo el fondo (aprox. 2 dedos). El papel de aluminio es para asegurarnos que no entre agua si el molde es desmontable (si no lo es, no le pongan papel de aluminio). Este paso se hace para que no se «raje» la cheesecake en la superficie que es algo que suele suceder y para que se cocine pareja con el vapor del agua. Se llama cocción a Baño María*.

20191105_114612

Hornear por aprox. 50 – 60 minutos, dependiendo de su horno. Tiene que estar firme en los bordes y el centro aún un poquito «movedizo». Lo importante es cocinarla a horno bajo, sino se les va a quemar arriba y les va a quedar cruda por dentro.

20191105_132947

Apagar el horno y dejar enfriar dentro del horno hasta que esté a temperatura ambiente. Retirar el molde de la asadera con agua y luego llevar a la heladera por varias horas. No es un postre para hacer de apuro. Si la pueden hacer el día antes de comerla, mejor… Queda mucho más rica!

Cuando ya esté bien fría, hacer el baño:

Batir la crema con el azúcar hasta que este a punto «chantilly» (cuando se marcan las paletas de la batidora). Yo la bato a 3/4 punto y la termino de montar a mano con el mismo globo de la batidora, así hay menos chances de que no se corte!

Ahora para decorar, pueden poner la crema y el dulce de leche con una manga y hacer «copitos», como hice yo, o sino pueden esparcir la crema con una espátula sobre la cheesecake y dejarla más «rústica».

IMG-20191112-WA0065

¡Espero les guste, porque es un manjar!

IMG-20191114-WA0014

Sabían que…

*El Baño María es un método empleado, en este caso en la cocina, para conferir temperatura uniforme a una sustancia (líquida o sólida) o para calentarla lentamente, sumergiendo el recipiente que la contiene en otro mayor con agua que se lleva o está en ebullición.

Un uso común para emplear el Baño María es para derretir chocolate (para que este no esté a fuego directo y por lo tanto no se queme) o para hacer algún tipo de merengue, entre muchos otros.

Presione enter para buscar o ESC para cerrar
A %d blogueros les gusta esto: