Les traigo la mejor pasta frola de dulce de leche del mundo! Así como la receta que publiqué hace un tiempo de Pasta Frola de Membrillo es una de las más buscadas y más realiazadas por todos, sospecho que esta versión prima/hermana, también lo será!
Dicen que la pasta frola, propiamente dicho, es la de membrillo, y todas las demás no se deberían llamar así… pero bueno, dejémosle este nombre que le va tan bien jaja
Siempre que hago pasta frola, sea del «relleno» que sea, trato de balancear bien la proporción entre el espesor de la masa y la cantidad de relleno. No me gusta que la masa sea muy fina y tampoco me gusta demasiado relleno, soy muy quisquillosa en eso jeje Pero claro va en gustos así que Uds pueden hacer su propia versión.
La receta de la masa es del libro Crandon que hago desde chica. Es una receta clásica que no falla nunca. La masa es suave, tierna por dentro y crocante por fuera. No es demasiado dulce y contrarresta perfecto con el relleno. Sin duda es de mis tartas favoritas, ya que además de deliciosa, es tan fácil de hacer.
Ingredientes:
- 2 tazas de harina
- 1/2 taza de azúcar
- 2 cucharaditas de polvo de hornear
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/2 taza (100grs) de manteca
- 2 huevos apenas batidos
- 1 cucharada de agua
- 1 cucharadita de vainilla
- 1 cucharadita de ralladura de limón
- 500 grs de dulce de leche (ideal que sea más bien firme)
*Pueden usar misma cantidad de Splenda que de azúcar, para versión sin azúcar
*Pueden usar misma cantidad de mezcla de harinas sin TACC para versión sin gluten
*Pueden usar la misma cantida de dulce de leche sin azúcar para dietas sin azúcar
Procedimiento:
Precalentar horno a 170-180°C (horno medio).
Aceitar o enmantecar una fuente o asadera de aprox. 20 x 30cm y forrar con papel manteca (pueden no ponerle papel, pero una vez fría va a ser mucho más fácil sacarla del molde y cortarla prolija!). Pueden también usar un molde redondo, claro, una tartera, o el que más les guste. Ahí se aseguran de enmantecar y enharinar bien!
Cernir en un bowl: harina, azúcar, polvo de hornear y sal. Agregar ralladura y mezclar.
Agregar la manteca en cubitos y deshacer con las manos hasta que quede un «arenado»
Mezclar los huevos batidos, el agua y la vainilla. Agregar a los secos y mezclar hasta que quede una masa homogénea (no batir ni amasar).
Colocar aprox 3/4 partes de la masa dentro de la fuente y presionar con las manos hasta extender por todo el fondo y los costados. Traten de que quede parejo así el resultado final es uniforme! Si se les pegan los dedos a la masa, pasarlos por harina y seguir presionando.
Esparcir el dulce de leche encima de la masa en una capa pareja.
Estirar la masa restante sobre la mesada (con un poco de harina para ayudarse, ya que es un poco «pegotosa») y cortar tiras.
Colocar encima del dulce de leche en forma de enrejado.
Llevar al horno por aprox. 30 minutos o hasta que esté la masa doradita (tengan cuidado de que el horno no esté muy caliente ya que puede dorar demasiado rápido la superficie, pero la masa de la base puede quedar cruda).
Dejar enfriar completamente y cortar en cuadraditos o barritas alargadas.
Disfrutar!
Pasta Frola de Dulce de Leche
Deliciosa receta en versión dulce de leche, que nada tiene que envidiar a su prima de membrillo! 🙂
- 2 tazas harina
- 1/2 taza azúcar
- 2 cucharadita polvo de hornear
- 1/2 cucharadita sal
- 1/2 taza manteca ((100grs))
- 2 huevos apenas batidos
- 1 cucharada agua
- 1 cucharadita vainilla
- 1 cucharadita ralladura de limón
- 500 grs dulce de leche (ideal que sea más bien firme)
- Precalentar horno a 170-180°C (horno medio).
- Aceitar o enmantecar una fuente o asadera de aprox. 20 x 30cm y forrar con papel manteca o aluminio (pueden no ponerle papel, pero una vez fría va a ser mucho más fácil sacarla del molde y cortarla prolija!).
- Cernir en un bowl: harina, azúcar, polvo de hornear y sal.
- Colocar aprox 3/4 partes de la masa dentro de la fuente y presionar con las manos hasta extender por todo el fondo. Traten de que quede parejo así el resultado final es uniforme! Si se les pegan los dedos a la masa, pasarlos por harina y seguir presionando.
- Esparcir el dulce de leche encima de la masa en una capa pareja.
- Estirar sobre la mesada y con un poco de harina, la masa restante y cortar tiras.
- Colocar encima del dulce de leche en forma de enrejado.
- Llevar al horno por aprox. 30 minutos o hasta que esté la masa doradita (tengan cuidado de que el horno no esté muy caliente ya que puede dorar demasiado rápido la masa de arriba pero la masa de la base puede quedar cruda).
- Dejar enfriar completamente y cortar en cuadraditos o barritas alargadas.
2 comentarios en «PASTA FROLA DE DULCE DE LECHE»
Me encanta la pasta frola, la de dulce de leche a veces el dulce me hace algunas burbujitas…y no me gusta q suba o no la haga ver prolija. Ya q soy medio maniática ?. Que será..la temperatura capaz? De todos modos sigo haciendo en sus variedades. Te quedo hermosa??
Hola Ximena!! Probá con un dulce de leche más firme tipo pastelero/ repostero y no te pasa!!