La Mejor Pasta Frola

¿Pasta Frola? Pensarán: pero si es re fácil de hacer!

Depende… como todas las preparaciones en pastelería, tiene sus secretitos. Cuando hacemos cosas simples, hay que prestar atención a los detalles para el resultado sea perfecto porque simple y mal hecho no es una buena combinación.

La Pasta Frola es un dulce típico uruguayo (y argentino) y se dice que fue inventado por las religiosas del Monasterio de San Gregorio Armeno en Nápoles y posteriormente traído por los inmigrantes italianos hace ya muchísimos años. El sabor delicioso del dulce de membrillo con la masa tierna y el toque de limón,  hacen que esta preparación no pase nunca de moda ni nos canse a pesar de haberla probado mi veces. ¿Quién se resiste a una rica pasta frola a la hora del té?

Hay mil recetas por ahí pero ésta, extraída del libro Crandon de cocina, es la que hago desde chica y la que hacía mi mamá también y no he encontrado hasta ahora una receta que me guste más! Les dejo el paso a paso con algunas modificaciones y especificaciones para que les quede tan rica y linda como me gusta a mí.

 

Ingredientes:

  • 2 tazas de harina (para dietas sin TACC, pueden sustituir por la misma cantidad de mezcla de harinas aptas)
  • 1/2 taza de azúcar (para dietas sin azúcar, pueden sustituir por la misma cantidad de Splenda y usar dulce de membrillo sin azúcar)
  • 2 cucharaditas de polvo de hornear
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/2 taza (100grs) de manteca
  • 2 huevos apenas batidos
  • 1 cucharada de agua
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 1 cucharadita de ralladura de limón
  • 400 – 450 grs de dulce de membrillo
  • 2-3 cucharadas de agua bien caliente

 

 

DSC05883

 

Procedimiento:

Precalentar horno a 180°C (horno medio).

Aceitar o enmantecar una fuente o asadera de aprox. 20 x 30cm y forrar con papel manteca o aluminio (pueden no ponerle papel, pero una vez fría va a ser mucho más fácil sacarla del molde y cortarla prolija!)

Cernir en un bowl: harina, azúcar, polvo de hornear y sal

 

 

 

Agregar la manteca en cubitos y deshacer con las manos hasta que quede un “arenado”

 

 

 

Así…

DSC05896

 

Agregar los huevos batidos,

 

 

 

el agua, vainilla y ralladura de limón y mezclar hasta que quede una masa homogénea (no batir ni amasar)

 

 

DSC05904

 

Colocar aprox 3/4 partes de la masa dentro de la fuente y presionar con las manos hasta extender por todo el fondo. Traten de que quede parejo así el resultado final es uniforme! Si se les pegan los dedos a la masa, pasarlos por harina y seguir presionando.

 

 

 

 

Colocar  el dulce de membrillo, cortado en cubitos, en un bowl o en el bowl de una batidora. Agregar el agua caliente y pisar bien con un tenedor o batir hasta lograr una pasta suave y lisa (pueden tambien usar un mixer).  Yo prefiero hacerlo en batidora o mixer ya que el membrillo queda más cremoso y aireado y me gusta así en la pasta frola.

 

 

 

DSC05906

 

Esparcir encima de la masa en una capa pareja.

 

 

DSC05916

 

Con el 1/4 de la masa restante pueden hacer dos cosas: o lo estiran sobre la mesada espolvoreada con harina y cortan las clásicas cintas y las colocan sobre la masa, de forma cruzada, o sino lo que hice yo es agregar un par de cucharadas más de agua a ese 1/4 de masa para que quede más blandita y lo puse dentro de una manga con pico liso.

 

 

DSC05920

 

Comencé a hacer las cintas de masa hacia un lado y hacia el otro. Me gusta hacerlo de esta manera ya que queda bien prolijo y parejo!)

 

20180501_175030.jpg

 

¡Miren qué lindo queda!

20180501_175414.jpg

 

Llevar al horno por aprox. 30 minutos o hasta que esté la masa doradita (tengan cuidado de que el horno no esté muy caliente ya que puede dorar demasiado rápido la masa de arriba pero la masa de la base puede quedar cruda).

20180502_134548

 

Dejar enfriar completamente y cortar en cuadraditos o barritas alargadas.

 

DSC05937

 

¿Ven cómo queda la proporción perfecta de masa y membrillo que es tan importante?

 

DSC05939

Ahora ¡a disfrutar!

 

Sabían que…

Pueden sustituir el dulce de membrillo por dulce de leche repostero y seguir el mismo procedimiento de masa y horneado. Queda increíble!

También pueden usar dulce de batata o mermelada de frambuesas por ejemplo, que también queda muy bien!

 

26 comentarios en “La Mejor Pasta Frola

  1. Hola Marian: encantada con tus recetas. Hice la Carrot Cake y tuvo un éxito increíble. Realmente quedó espectacular. Recibi elogios como nunca. Gracias x brindarnos esas excelentes recetas que siempre quedan bien.

    Me gusta

  2. Buenísimo el tip de la manga para el enrejado!
    Gracias Marian!
    PD, en este momento estoy sacando del horno tu “torta fácil de vainilla para cualquier ocasión” para celebrar los 4 meses de mi bebé.
    Beso!

    Me gusta

  3. Hola!! Que rica receta!!. Se la quiero hacer a una amiga que es vengana y quería saber si se puede hacer sin huevos.
    Igualmente siempre tuve esa duda, cual es la función del huevo en estas masas?
    Gracias!!!!

    Me gusta

    1. Hola! cómo estás? uyyy los huevos dejan a la masa tierna, esponjosa y suave, que es característica de la pasta frola! si no ponés huevos te va a quedar una masa más tipo de tarta…. La verdad nunca probé sin jeje Siempre que quieras transformar receta con huevos a vegana, nunca saques el huevo y listo, poruqe las proporciones de lo otro están hechas en función del huevo. Trata de sustituirlo con otra cosa, como por ej puré de manzanas o huevo de chía que es ideal!

      Me gusta

  4. Hace años que hago la pasta Frola, y me decidí a probar otra receta. Buscando llegue a ésta y te aseguro que no hago otra nunca mas!!! Es espectacular!! Hice una de membrillo y otra de batata y dulce de leche y a todos les encantó!

    Me gusta

  5. Bueno, parece ser que tengo el privilegio de ser el primer hombre en comentar esta receta ( que no sé si es bueno o malo pero era pa’ romper el hielo viste? Jaja). Ok, nos ponemos serios…
    Dos cosas buenísimas que nunca vi en otra receta: primero lo de batir el dulce para airearlo y hacerlo como más soft. Y tambien lo de aligerar la pasta y hacer las tiritas con una manga, que detalle genial!, ganás en tiempo y presentación.
    Te soy sincero, todavía no hice tu receta, pero si logro que me quede la mitad de bueno de lo que se ve en esa foto, me daré por satisfecho.
    Te hago una consulta: en la receta de un maestro argentino muy conocido, se mezcla en la batidora primero todo menos la harina hasta integrarlo para luego recien mezclarlo con la harina , para que esta tenga el menor trabajo posible, sé que ya me entendiste. La pregunta es : que te parece el método?, cambiaría tu receta para mal? o sería mas o menos lo mismo?Desde ya gracias por la respuesta.
    No los aburro más. Te felicito una vez más, sos una capa!
    Saludos !

    Me gusta

    1. Hola Mariano!! Bueno, gracias por escribir!! me copa que escriban hombres y pocas veces lo hacen! (será porque sólo el 7% de mis seguidores son hombres?? jaja). Mirá, en este caso no creo que haga diferencia, ya que se mezclan los secos con los húmedos apenas hasta unir!! Lo importante siempre es no amasar o pasarse de batido, pero en este caso creo que no va a hacer diferencia en el resultado final!!
      Slds y gracias! Y avisame si la hacer obvio!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s