ALFAJORES YOYO

¿Quién no muere por un rico alfajor a cualquier hora del día? Yo por lo menos, sí!

¿Conocen al alfajor «yoyo»? En Uruguay es muy conocido y son esos alfajores que nos remontan a la infancia. El yoyo es una alfajor de masa súper tierna, relleno de dulce de leche y una capa finita de chocolate sólo en la parte superior, y lo clásico es esa pancita redondeada que ven.

La masa se hace en poco tiempo ya que, al contrario de los clásicos alfajores donde estiramos y cortamos las tapitas de masa, la masa de yoyo se hace con manga de repostería, cosa que acorta muchísimo el tiempo de elaboración.

¿Requiere de un poco más de destreza para que nos queden todas las tapitas iguales? jeje si, un poco, pero saben que la práctica es todo ¿no?

Les dejo la receta súper fácil que me pasó una seguidora hace tiempo y me dijo «tenés que probar esta receta. Mis hijos y sus amigos dicen que son mejores que los comprados»! Esas palabras son mágicas para mi jaja así que los probé y me encantaron! Gracias Elena!

AGREGADO: Les cuento que varias personas me comentaron que la masa, una vez salida del horno les quedó muy finita.

Tengan cuidado de que al batir la manteca con azúcar, ésta no esté demasiado blanda o derretida, ya que eso hace que cambie la consistencia de la masa y al hornear se aplasten.

Si ven que la masa les quedó muy líquida, pongan en la heladera para que se enfríe y quede más firme para trabajar con manga! No agreguen harina ni nada por el estilo porque quedan secos y duros!

 

Ingredientes (para unos 40 alfajores yoyo chicos):

  • 175 grs de manteca/mantequilla a temp ambiente
  • 1 taza más 2 cucharadas de azúcar
  • 3 tazas de harina
  • 25 grs de almidón de maíz
  • 1 1/2 cucharadita de polvo de hornear
  • 3 huevos
  • 1 taza de leche
  • 1 cucharada de miel (no la omitan porque les da la humedad tan característica!)
  • 1 cucharadita de vainilla

 

IMG_20200618_115554

 

Para rellenar:

  •  800 grs aprox. de dulce de leche REPOSTERO /CONFITERO
  •  500 grs de chocolate semi amargo (del tipo de repostería/símil, así los pueden bañar y el chocolate se seca al momento. Si usan chocolate de taza por ejemplo (o cualquiera que tenga manteca de cacao), y no lo templan, el chocolate nunca va a endurecer a temperatura ambiente, por lo que van a tener un alfajor pegoteado si no está en la heladera. Busquen o consulten, que hay buenos chocolates símil en el mercado!)

 

IMG_20200618_131834

 

Procedimiento:

Precalentar horno a 170C.  Preparar una placa de horno con papel manteca o con silicona antiadherente. Si no, enmantecar o aceitar una placa de horno.

Batir la manteca junto con el azúcar unos minutos hasta blanquear (queremos una mezcla blanquita y aireada).

IMG_20200618_115939

IMG_20200618_120516

 

En un bowl batir apenas los huevos, la leche, la miel y la vainilla.

 

IMG_20200618_120153

 

En otro bowl cernir harina, almidón de maíz y polvo de hornear.

IMG_20200618_120005

 

IMG_20200618_120458

 

Agregar a la mezcla de manteca y azúcar, alternando húmedos con secos y SIEMPRE comenzando y finalizando con los secos (yo divido «mentalmente» en 3 los secos y en dos los húmedos, y así pueden comenzar y terminar con los secos).

 

Va a quedar una mezcla blanda y cremosa, así está perfecto.

 

Colocar dentro de una manga repostera y comenzar a colocar «copitos» sobre el papel manteca. Ojo no los hagan muy grandes porque se esparcen al hornear! Y traten de hacerlos todos iguales! Un truquito: cuenten los mismos segundos para cada copito, ejerciendo la misma presión, y así es más fácil que les queden parejos en tamaño.

 

IMG_20200618_121435

 

Llevar al horno y hornear por aprox. 10 minutos o hasta que estén apenas dorados en los bordes. No los dejen pasar de cocción porque la masa de yoyos tiene que quedar suave y tierna, no crocante!

Retirar del horno y dejar enfriar a temp ambiente.

IMG_20200618_122637

 

Colocar el dulce de leche dentro de una manga repostera y colocar un copo de dulce de leche sobre la mitad de las tapitas (sobre la parte plana!).

 

IMG_20200618_132742

 

Derretir el chocolate a baño de María o bien en el microondas, siempre teniendo cuidado de no sobrecalentar el chocolate porque se quema muy fácilmente! (en el microondas lo derrito a intervalos de 20 segundos, siempre a potencia 50%, revolviendo cada vez. A baño de María cuidado que el bowl con chocolate no toque el agua de la olla y que el agua no hierva a borbotones y queme o salpique al chocolate).

Sumergir solo la tapa superior del yoyo y dejar secar sobre una rejilla (o sobre algo plano). Completar todos los alfajores. Lo bueno de este tipo de chocolate, es que se seca en minutos y ya pueden comerlos o guardarlos apilados, que no se enchastran.

 

Les cuento que luego de 1 o 2 días quedan mucho más ricos!

Pueden guardar en recipiente hermético a temp ambiente por hasta 1 semana o hasta los pueden congelar (solo tapitas o ya rellenos y cubiertos) por hasta 2 meses.

 

IMG_20200618_143822

(les di un toque dorado, mezclando colorante dorado en polvo con vodka para diluir, y salpicando con un pincel…)

Presione enter para buscar o ESC para cerrar
A %d blogueros les gusta esto: