Crêpe (de origen francés), crepas, panqueques (de «pancakes» en inglés), filloas (palabra que tiene origen en un postre típico de Galicia y León)… creo que todos sabemos a qué nos referimos cuando hablamos de estas capitas de masa finita, de bordes crocantes, doraditas… una de las masas más perfectas que se han inventado, a mi parecer!
Es el «envase» perfecto para cualquier relleno, ya que la masa es tan fina que no opaca lo que le pongamos dentro. En vez de competir, complementa perfectamente, sea dulce o salado.
Si alguna vez viajaron a Francia, habrán visto que se venden crepes en cada esquina, en cada tienda, en todos lados! Crepes con crema de chocolate y avellanas y banana eran de mis favoritos, de quesos, de frutillas y caramelo, ufff cuantas opciones y todos ricos!
Pero, hay unos crepes (o panqueques como se conocen mejor acá), que le ganan a todos para mí, y son los de dulce de leche! No sólo me parece que es la combinación perfecta sino que además tienen ese sabor a postre «de antes» que me fascina! Era uno de los postres preferidos cuando éramos chicos y siempre que venía la fuente de crepes calentitos a la mesa, con todo ese dulce de leche burbujeante, suspirábamos de placer!
Así que esta es mi versión de esa fuente de crepes que nos hacía mamá, con mucho dulce de leche y con esa capita crocante y caramelizada por encima!
Claro que si quisieran ponerle una bocha de helado de crema o crema batida para complementar, tendrían el postre PERFECTO!
Ingredientes (para unos 20-22 crepes):
Para los crepes:
- 2 tazas de leche apenas tibia (NO fría! pongan unos segundos en el micro, o sáquenla un rato antes de la heladera)
- 4 huevos a temperatura ambiente
- 3 cucharadas de manteca derretida (ojo que no esté muy caliente!)
- 1 cucharada de azúcar
- 1 cucharadita de vainilla
- 1 pizca de sal
- 1 1/2 taza de harina
Para relleno:
- 500 grs dulce de leche
- Azúcar extra para caramelizar
*Pueden usar misma cantidad de Splenda que de azúcar, para versión sin azúcar
*Pueden usar misma cantidad de mezcla de harinas sin TACC para versión sin gluten
*Pueden usar la misma cantidad de dulce de leche sin azúcar para versión sin azúcar
Procedimiento:
Colocar en la jarra de una licuadora los huevos, la leche, la vainilla, la manteca derretida,
la harina, azúcar y pizca sal (en ese órden).
Licuar unos segundos hasta que esté la mezcla homogénea. Pasar una espátula por los costados y volver a licuar unos segundos.
Tapar y llevar a la heladera y dejar reposar por mínimo media hora (esto es para que la harina absorba la humedad y para que el gluten se relaje. El resultado va a ser una masa mucho más ligera y suave así que no salteen este paso!).
Calentar una sartén con un poquito de manteca o aceite en spray (la sartén que usé yo es súper anti adherente y no necesité ponerle nada), a fuego medio.
Ahora, hay varias maneras de hacer crepes (o panqueques).
Una, que creo es la que se necesita de más experiencia, es volcar un poco de la masa y rápidamente mover la sartén de un lado a otro, girando la muñeca, para formar un círculo parejo.
Cocinar unos segundos hasta que vean burbujitas y dar vuelta suavemente con una espátula y cocinar unos segundos del otro lado.
Lleva algo de práctica lograr que queden redonditos y parejos y que no se empiecen a cocinar antes de que terminen de esparcir la masa, quedando así una forma amorfa que poco se parece a un círculo, ja.
La otra, y es la que más hago yo, es colocar un poco de la masa en el centro de la sartén con un cucharón, y con este mismo y rápidamente, esparcir formando un círculo del tamaño deseado.Tienen que hacerlo rápido para que no se empiece a cocinar la masa antes de que terminen de esparcir.
Quedan un poco más gruesitos que con la otra manera de hacerlos, pero a mi me quedan más prolijos!
Dejar cocinar unos segundos y cuando comienzan a ver burbijitas chiquitas por toda la superficie, dar vuelta con una espátula (eso de tirarlos para arriba y que se den vuelta en el aire lo dejo para las películas jaja).
Cocinar apenas unos segundos y retirar a un plato.
Continuar hasta acabar toda la masa.
Precalentar horno a 170 – 180C (si es eléctrico pongan calor sólo arriba o grill) y si es a gas pongan sólo grill.
Rellenar los panqueques con dulce de leche y de la forma que más les guste (o pañuelitos como hice yo o rollitos).
Colocar en una fuente apta para horno y espolvorear con azúcar
Llevar al horno por unos 5-10 minutos o hasta que se caramelice el azúcar y se doren los crepes (me encanta que les queden los bordes crocantes!).
Si no tienen horno con grill, recomiendo llevar al horno por unos 15 minutos, sacar del horno, y luego quemar el azúcar con un soplete de repostería, que se consiguen fácilmente.
Es un postre tan simple, rico y que gusta a todo el mundo ¿no?
Claro está que pueden rellenarlos de lo que quieran!! manzanas asadas, peras asadas, chocolate, frutillas, crema de avellanas y banana, dulce de leche y nueces, etc etc etc.
9 comentarios en «CREPES DE DULCE DE LECHE»
Marian, si hago los panqueques con harina sin gluten, hago tal cual la receta?? Y los pongo tb en la heladera?
Hola si!! Esta bueno igual dejar reposar un ratito la masa!! Misma cantidad de mezcla de harinas sin TACC!
Una pregunta, si para hacerlos salados como para canelones, sería la misma receta sin azúcar ni vainilla? .
Muchas gracias!!!!
Si exacto! perdón que recién veo!!
Que delicia, seguro los preparo. Sabés que los comí muchísimas veces pero nunca con la opción del horno?! Cómo no lo supe antes ?. Ya me los imagino…que ricooo!!
Delicia ! Gracias por comentario de opcion sin gluten !!!
¡¡¡Que delicia Marian!!!
En cualquier momento los pruebooooooo 🙂
¡¡¡…y te cuento!!!
¡Gracias por compartir tan buenas y variadas recetas y sobre todo por las enseñanzas!
¡¡¡Qué deliciaaaaaa!!!
Los pruebo hacer y te cuento.
¡¡¡Gracias Marian por compartir tremendas recetas y sobre todo por las enseñanzas!!!
Saludos
Gracias Vivi! Que lindo comentario! +
Me alegro que te gusten mis recetas, la verdad es que le pongo mucho amor!!
besos