Un poco arriesgados los nombres de mis platos ¿no? jaja
Pero realmente, haga esta carne las veces que la haga, si le pongo los pocos ingredientes que lleva y la hago siempre igual ¡no falla NUNCA!
En casa comemos muy poca carne roja. A mis hijas les doy un poco más de carne ya que les encanta, pero para mi marido y para mí, la hago pocas veces. No es un tema de convicciones ni nada de eso, sino que no nos encanta la carne roja. Prefiero otras carnes o en mi caso, mejor nada de carnes y muchas verduras!
Pero esta carne al horno es especial. Por eso cada tanto cuando voy al super, paso por la carnicería, veo esas colitas de cuadril y en seguida me acuerdo de esta receta y ahí me ven, sacando numerito.
Pueden usar otro corte de carne, yo probé con varios, pero la colita de cuadril, a mi parecer, es lo que queda mejor.
Esta carne queda tierna, sabrosa, con costra crocante y saladita, apenas dulce por un toque de miel…
No tengo más que decir, en Uds. está probarla y decidir si es o no la mejor carne al horno!
Receta (aprox. 16-18 rodajas de medio cm de espesor):
1 colita de cuadril de aprox. 900grs – 1kg
1 cucharada de salsa de soja
1 cucharada de aceite oliva (u otro)
1 cucharada de mostaza (la común tipo Savora está perfecta pero también puede ser mostaza antigua aunque ojo con la cantidad porque les va a quedar más fuerte el sabor).
1/2 cucharada de miel
1 ramita de romero (seco o fresco, yo usé seco ya que llovía torrencialmente ese día, estaba descalza y ni loca salía afuera a cortar una ramita de mi huerta!)
1 sobre de condimento para carnes (de esos tipo Knorr «Sabor al Horno» que vienen con la bolsita para hornear, aunque yo no uso la bolsita, solo el condimento!)
Sal y pimienta a gusto (opcional)
3 – 4 cucharadas de agua (o vino tinto si quieren un sabor mas «adulto» je)
Desgrasar la colita de cuadril y colocar en un recipiente hondo.
Agregar:
el aceite,
la salsa de soja,
la mostaza,
la miel,
el romero deshojado,
y el condimento para carnes (no me juzguen por éste último, a veces caigo en la tentación de comprar estos «polvillos» mágicos jeje).
Agreguen también el agua (o vino tinto).
Ahora, con esas manitos que Dios les dio, mezclar todo muy bien y untar la carne de la misma manera que le pondrían protector solar a un bebé en la playa con 32°C.
Que quede bien cubierta de toda esta mezcla. Tapar con film y dejar marinar mínimo media hora en la heladera.
Precalentar horno a 180°C y forrar una asadera con papel de aluminio (lo he repetido varias veces, pero les aseguro que el papel de aluminio les va a ahorrar un buen rato de remojar y lavar esa asadera). Esperen a que el horno esté bien caliente antes de poner la carne dentro, no se apuren!
Colocar la carne en el horno y toda la salsa y jugos por encima.
Llevar al horno por aprox. 30 minutos si les gusta apenas rosada como a mi. Si les gusta menos cocida, 25 minutos. Cuidado con el tamaño de la colita. Si es mucho más grande o más chica, los tiempos se modifican. Si ven que durante la cocción se esta secando el jugo, agreguen un chorrito de agua a la asadera.
Sacar del horno y dejar reposar la carne unos minutos en la asadera sin tocarla, porque si la cortan recién sacada del horno pierde todos sus jugos y por lo tanto lo que hace que sea jugosa y tierna.
(¿ven la asadera y todo ese jugo quemadito y pegoteado? ¡agradezcan que les hice poner papel de aluminio!)
Pasar la carne a una tabla para cortar y por favor NO TIREN el jugo que queda en la asadera ya que es fundamental para echar por encima luego de cortada la carne y antes de servir.
Ahora si, los dejo cortar la carne:
(nada mejor que cortar la carne y ver que está en el punto perfecto que la queremos)
Yo la acompañé con unas verduras asadas con aceite de oliva y soja, pero pueden acompañarla con lo que más les guste.