Tarta Caprese con Masa de Quinoa

DSC05119

La combinación de tomate, mozzarella y albahaca es, para mi, totalmente perfecta. Los sabores combinan tan bien juntos que es es difícil pensar en un mejor maridaje.

Felicitaciones a la persona que un día decidió juntar estos ingredientes y lograr una de las creaciones más ricas que existen*. No me canso nunca, es de mis comodines a la hora de pensar qué hacer para comer, sea en ensaladas, tartas, empanadas, hasta sopas!

Esta tarta la hago mucho en casa con masa de harina de trigo, pero quería darle un toque diferente y además hacerla apta para casi todas las dietas (no lo es para dietas sin lácteos), por lo que se me ocurrió hacerla con masa de quinoa.

¡De más está decir que me encanto!

Anímense a hacerla y van a ver que no se van a sentir decepcionados. Obviamente pueden hacerla con masa de harina de trigo y usando el mismo relleno (la quinoa era para hacerla más liviana, sana y apta para dietas sin TACC).

¡Luego me cuentan!

 

Ingredientes:

Para la masa:

1 receta de mi QUINOA

1 huevo

2 cucharadas llenas de maizena (fécula de maíz)

 

Para el relleno:

1/2 kilo de tomates cherry (o 3 tomates grandes cortados en gajitos)

3 huevos grandes (o 4 de los de gallinas bebé que pululan en los supermercados jaja)

1/2 taza de queso crema (o leche o crema doble)

1 paquete de albahaca fresca, picada

300 grs de mozzarella de bola (o mozzarella de la que compramos para la pizza si no consiguen o no quieren gastar mucho o bien algún queso cremoso que les guste)

2 cucharadas de maizena (fécula de maíz)

 

DSC05085

 

Procedimiento:

Precalentar horno a 170 – 180°C (horno medio).

Colocar los tomates cherry o los gajitos de tomate una asadera forrada con papel de aluminio (puede hacerlo sin aluminio, pero siempre lo recomiendo para no ensuciar tanto la asadera). Llevarlos al horno con un chorrito de aceite de oliva, sal y pimienta y hornear por media hora.

Me gusta asar los tomates por dos razones: primero porque me encanta el sabor de los tomates asados y segundo para que se evapore un poco del agua de los tomates y no quede tanto líquido en la mezcla.

Dejar enfriar y seguir con el siguiente paso:

Mezclar la receta de quinoa con el huevo y la maizena.

DSC05087

 

Aceitar un molde desmontable de aprox. 22cm de diámetro (puede no ser desmontable pero lo recomiendo para desmoldar más fácilmente) y colocar dentro la mezcla de quinoa, primero sobre la base del molde y luego, con la ayuda de una cuchara, esparcir hasta que quede una capa uniforme.

Luego con la cuchara colocar cucharadas de la quinoa alrededor del borde e ir aplastando con la cuchara hacia arriba hasta “forrar” todo el molde con esta mezcla (de aprox. 3-4 mm de espesor). Les prometo que es muy fácil.

 

Llevar al horno por aprox 1/2 hora para que se seque un poco y se una la “masa” (gracias a la mezcla de huevo y fécula). Si tienen dos rejillas en el horno pueden hornear esto al mismo tiempo que los tomates.

Retirar del horno y mantenerlo prendido.

Ahora ¡este paso es importante! Forrar el molde con papel de aluminio, bien apretado y de manera que suba hasta la mitad de su altura mas o menos. Descubrí al hacer esta tarta, que la quinoa es una especie de “colador” y si no forramos el molde, un poco del relleno puede escaparse y hacer un enchastre en el horno.

 

Último paso, el relleno:

Mezclar los huevos, los tomates asados, el queso crema, la mozzarela picada (o en mitades si usan las bolitas que usé yo), albahaca picada, maizena, sal y pimienta.

DSC05104

 

Mezclar bien y con cuidado para no romper los tomates.

 

DSC05106

Llevar al horno unos 30 – 40 minutos o hasta que el relleno esté firme.

Retirar del horno, dejar enfriar 10 – 15 minutos, pasar un cuchillo para despegar los bordes, desmoldar y cortar (puede que se haya escapado un poco del líquido de la mezcla, pero no se preocupen porque va a quedar entre el molde y el papel de aluminio).DSC05119

DSC05121

DSC05128

 

Sabían que…

La ensalada caprese (Insalata Caprese) significa Ensalada de Capri y fué elaborada con la idea de reproducir los colores de la bandera Italiana: verde, blanco y rojo. Además la idea era resaltar la excelencia de los productos italianos como ser los tomates, albahaca, mozzarella de búfala y aceite de oliva.

italy.png

 

 

17 comentarios en “Tarta Caprese con Masa de Quinoa

      1. Siiii y te cuento que ayer hice la de polenta, con un relleno de Salsa blanca, brócoli, granos de choclo y queso….DELICIOSA!!!!! De aquí en mas adoptaré estas masas como base de mis tartas. Gracias por brindarnos estas opciones saludables!!!

        Me gusta

  1. Una verdadera maravilla esta receta. La he hecho varias veces con distintos rellenos (restos de todos los quedos que van quedando en la heladera con romero y pimienta negra, y hoy el relleno es una capa de espinaca salteada con cebolla, una capa de queso dambo y encima puré de calabaza. Queda deli. Gracias Marian por la receta. Te vi hacerla en vivo y me encantó.

    Me gusta

  2. Hola! Hice tu receta de quinoa y me quedo perfecta! Me la quedo!! E hice la masa de quinoa también para una tarta de espinaca y quedó buenísima!! Fácil y rápida! Gracias!!! Me fasinan tus recetas!! Saludos. Sole.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s