Crumble De Manzanas (Sin Harina, Sin Azúcar Y Sin Manteca, Pero Que No Lo Parece)

Obviamente nunca seré buena vendedora, porque con el nombre que le puse a este crumble, parece que hablásemos de la cosa más aburrida e insulsa del mundo…

Pero en este caso es todo lo contrario! todo ¿eh? ¡este postre es buenísimo!

Les cuento: tengo una amiga, muy amiga, que desde hace unos años se cuida mucho con la comida. Arrancó hace un tiempo por un tema de salud pero hoy ya es un estilo de vida.

Cada vez que charlamos me cuenta de las cosas nuevas que come, que cocina, que descubre, y como a mi me encanta cualquier cosa relacionada con comida/cocina/ingredientes/cosas ricas/cocinar/comer, ¡soy como un niño chico que absorbe información como una esponja!

Por eso hace un tiempo vengo investigando las nuevas “tendencias” en cuanto a alimentación : comida “raw”, dieta vegana, dieta Paleo, dieta Clean y miles más. Es imposible, viendo tantos blogs, páginas web de cocina, Pinterest, redes sociales, etc, no ver este tipo de dietas con sus respectivas recetas.

¿Alguna vez escucharon de todo esto? sería una locura explicarles aquí de qué se trata cada una, pero en definitiva todas las ramas llevan a comer “sano” y a un estilo de vida más saludable. Algunas con sólo proteínas, otras sólo vegetales y frutas, algunas con todo “crudo”, otras sin nada que provenga de animales, “jugos verdes” de todo tipo, etc.

Cuando digo que investigo, no digo que las sigo ¿eh? jaja. Yo soy feliz comiendo a mi manera y probando cosas nuevas, siempre intentando que sea saludable, pero a mi manera. No creo en las dietas radicales que suelen ser bastante menos saludables de lo que parecen, ¡todo en su justa medida para mi esta perfecto!

Me encanta cocinar algunas de éstas cosas cada tanto, pero digamos que es una especie de “investigación de campo”.

Este postre lo vi en un blog vegano (y modifiqué varias cosas a mi gusto) y me sorprendió: es tan rico que seguro lo voy a repetir varias veces.

Lo mejor es que no tiene harina por lo que es perfecto para dietas sin TACC, no tiene azúcar, no tiene manteca ni huevos ni ningún derivado de animales por lo que es apto para veganos. ¡En fin, es apto para casi todo el mundo! jaja (perdón a aquellos con alergias a los frutos secos, esos sí que no pueden).

Si quieren pueden hacerlo de peras, de ciruelas, duraznos o de la fruta que quieran, el crumble es tan versátil que combina perfecto con cualquier fruta.

Les recomiendo comerlo tibio, con algún helado de crema (común o dietético), crema batida (con azúcar, Splenda, miel o jarabe de agave) o también puede ser con yoghurt de vainilla (común o dietético).

 

Receta (rinde 8 porciones):

6 manzanas verdes o rojas (los crumbles generalmente llevan manzanas verdes, para contrastar con lo dulce de la mezcla de arriba, pero en este caso como no lleva azúcar podemos usar manzanas más dulces)

1/2 limón

4 cucharadas de aceite de coco (consiguen en tiendas de productos naturales o tiendas especializadas. En Montevideo yo lo compro en “Mercado Verde”. Seguramente en muchos países lo pueden conseguir en supermercados). Obviamente pueden usar manteca que queda perfecto, nada más que deja de ser “vegano”.

1/2 taza de jarabe de agave (o si quieren pueden usar miel de abejas)

1 pizca de sal

1 1/2 taza de harina de almendras (la compran en tiendas especializadas y dietéticas. Idem Mercado verde. También la pueden hacer procesando almendras crudas en la procesadora hasta que queden casi polvo)

1 taza de nueces pecan (o comunes) picadas (o cualquier otro fruto seco que les guste)

1 pizca de nuez moscada

1/2 cucharadita de canela (opcional pero lo recomiendo)

DSC01049

 

DSC01048

 

Para la base de manzanas: 

 

Pelar y descarozar las manzanas.

 

Precalentar horno a 170 – 180°C (horno medio).

Cortar en láminas finitas (lo más que puedan, de esta manera la manzana se va a cocinar más rápido).

 

DSC01056

 

Colocar en forma de “acordeón” sobre una fuente para horno de aprox. 30 x 20cm.

DSC01061

 

Si les sobra manzana cortada, no no se preocupen por la prolijidad y coloquen lo que sobra por encima de estas, ya que luego vamos a colocar el crumble por encima y no se va a notar.

DSC01063

 

Exprimir el jugo de medio limón directamente sobre las manzanas.

 

DSC01066

Tapar la fuente con papel de aluminio y llevar al horno por aprox. 30 minutos o hasta que las manzanas estén bien tiernas. Mientras se cocinan, preparar el crumble.

DSC01080

 

Para el crumble: 

En un bowl apto para microondas, colocar el aceite de coco (o manteca) y derretir en el microondas (apenas unos segundos) hasta que esté líquido.

 

DSC01068

DSC01069
Casi no lo ven, pero ahí está el aceite de coco, queda bien transparente

 

Agregar el jarabe de agave (o miel),

DSC01071

la sal, canela, nuez moscada,

DSC01072

la harina de almendras,

DSC01074

 

y las nueces pecan picadas

DSC01076

Mezclar bien, quitar el papel aluminio de la fuente con las manzanas ya horneadas y tiernas  y colocar el crumble por encima.

DSC01079

Apretar APENAS con los dedos.

Llevar a horno medio/bajo (160 – 170°C) por aprox. 20 minutos o hasta que esté dorado.

 

DSC01083

 

 

Servir tibio, sólo o con helado, crema o yoghurt de vainilla (claro está ¡si no sos vegano!). Mmmmmmmmmmmmmmmmm

 

DSC01088

 

 

Sabías que…

El jarabe de agave (también conocido como néctar o miel de agave) es el jugo vegetal dulce que se extrae de las hojas o pencas del agave azul, planta de aspecto parecido a una yuca o cactus pero que en realidad es una suculenta similar al aloe vera. Nutricionalmente son bastante similares, pero la característica diferencial con el azúcar común que es que el jarabe de agave posee un menor índice glucémico, es decir no causa un aumento tan drástico de los índices de glucosa tal y como lo provoca el azúcar común.

Blue-Agave-Nectar

34 comentarios en “Crumble De Manzanas (Sin Harina, Sin Azúcar Y Sin Manteca, Pero Que No Lo Parece)

  1. Hola Marian!! Comparto contigo el placer y eso de ratoncita investigadora en la cocina, es my hobbie, me encanta sobre todo lo dulce, y esta receta me parece GENIAL!!! La voy a hacer y ya te contaré. Abrazo!!!

    Me gusta

    1. Hola Mónica!! Gracias por tus palabras, me encanta escuchar estas cosas y saber que comparten mi pasión por la cocina!! Hace tiempo que tenía la idea de hacer un postre “sano” y este fué perfecto. En casa ya lo hice 3 veces y cada vez nos gusta más jaja Si lo hacés contame cómo te queda! un beso, Marian

      Me gusta

    1. Hola Alejandra! Claro, para los veganos eso no va…
      Pero como la idea fue publicar una receta para que la coma cualquiera, puse esas opciones como ideas nada más. Yo lo probé con helado de agua de limón y de banana y me encantó! También para los aventureros puede ir con helado vegano hecho con leche de almendras en vez de crema o leche o bien crema de coco batida que queda buenísimo.

      Me gusta

  2. Buenísima receta! Por razones de salud debo consumir alimentos que reúnan 3 características al mismo tiempo: sin harina, sin azúcar y sin lácteos. Es muy difícil encontrarlos. Si tienes más recetas como esta (o haces para vender) me avisas? Gracias!

    Me gusta

    1. Hola Andrea! ¿cómo estás? Muchas gracias por tus comentarios! Es difícil encontrar recetas de este tipo, pero haber hay! el tema es que sean ricas y que tengan gusto a “algo” como este postre! jaja No te preocupes que yo sigo en mi búsqueda incansable!
      Lo único que no puedo hacer es vender porque en mi cocina trabajo con muchas cosas dulces y harina y habría mucha contaminación!
      Un beso

      Me gusta

  3. Hola, Marian. Te saludo desde Cypress, Texas. ¡Qué delicioso este postre! Lo preparé con mi hija Gabriela, y fue nuestro “ratito uruguayo” de la semana. Me encantó por la sencillez, por los ingredientes nutritivos y sanos y por el aroma de almendras que invadió la cocina mientras el crumble se horneaba y nos preparábamos un cafecito. Muy lindo tu sitio, tus recetas, tu onda, y muy útiles las fotos con que ilustrás todo el procedimiento y hasta los ingredientes que usás. Próximo intento: la tarta de frutillas con crema pastelera.
    Chau!
    Margarita

    Me gusta

    1. Hola Margarita! Qué lindo despertarme y que me reciba un mensaje así en el blog! Me alegro que les haya gustado el postre! sin duda en mi casa es un favorito, además que ya lo he hecho con duraznos, ciruelas y frutos rojos ja! asi que no me aburro nunca (igual el de manzanas sigue siendo mi favorito).
      Gracias por los lindos comentarios que me hacés. Me encanta lo que hago y me encanta enseñar lo mejor que puedo!
      La tarta de frutillas es riquísima y super sana, espero te guste!
      Un beso
      Marian

      Me gusta

    1. Hola Jessica!
      Si claro, lo cualquier harina de otro fruto seco va a quedar bien. No se si con harina de trigo puede quedar bien porque nunca probé! Supongo que también puede quedar bueno con harina de coco!
      Avísame si probas con otra cosa así me contas como queda!

      Me gusta

    1. Hola Teresa!muchas gracias! jaja veo que es un éxito! ni yo lo hice 5 veces, y eso que encanta! jaja
      Mira, si vez en mi facebook Marianlaquecocina ahí hay recetas cortas y hay más cosas veganas (por ejemplo helado de chocolate, galletitas de banana y coco y hoy publiqué unas galletitas riquísimas de chocolate).

      Me gusta

  4. Hola Marian !

    Soy Teresa la que preparo 6 veces el crumble vegano!
    Aca estoy por mas recetas y soy cocinera!
    Esta buenísimo reencontrarse con recetas probadas rápidas y directas!
    Despega la neurona pegada por la rutina!!
    Después te cuento como me fue con lo q rescate hoy!!
    Gracias por compartirrrrrrrrr

    Me gusta

  5. Gracias Marian por esta receta, estoy experimentando con estos productos y ya siento los beneficios! Tanto que invertí en tiempo y dinero creyendo dar alimentos saludables a la familia y resulta que no era tan así…

    Me gusta

    1. Hola Elena, cómo estas? Qué bueno que te gustó! El crumble es uno de mis postres favoritos, y si podemos hacerlo un poco más saludable, mejor ¿no?
      Cada uno hace lo que puede y cómo puede para solucionar el gran problema de la comida diaria y sin duda es difícil!! Nunca es tarde de cambiar algunos hábitos alimenticios y si estos productos te hacen sentir mejor, genial! Yo por mi parte soy de la teoría de “todo en medida está bien” por lo que a veces intento usar estos productos y a veces uso de los “otros” jeje A veces a mis hijas les doy alimentos súper sanos y a veces caigo en lo “fácil y rápido” por falta de tiempo… en fin… jaja
      Gracias por comentar!!

      Me gusta

  6. Espectacular! Gracias por compartir 🙂 Tambièn es mi hobbie el cocinar, tambièn me interesan las nuevas tendencias, y tb me encanta incluìr estas recetas dentro de la alimentaciòn variada y equilibrada, ya que tampoco las sigo porque no me gusta perderme de nada y prefiero ir mezclando e incluyendo, que desechando. Asì que bueno, a buen puerto he venido a parar. Un saludo y he llegado para quedarme!

    Me gusta

  7. Hola Mariana. Me gustó esta receta por el tipo de ingredientes que llevaba aunque la harina de almendras es cara. Debido a ello, tenía unas almendras tostadas y las “pulvericé” en el procesador. Le agregué dos cucharadas de harina de coco pues no llegaba a la cantidad y quedó genial!!! Gracias por compartirla!!! beso, Leticia

    Me gusta

    1. Hola Pauli!! mmm la verdad no se! Nunca probé esta receta con harina de arroz! SI podés comer lácteos, me animaría más a aconsejarte un crumble tradicional que creo que puede quedar mejor! Y sino la única manera de saber es que lo hagas y me cuentes jeje

      Me gusta

  8. un golazo esta receta, fácil, deliciosa y sin azúcar! tu blog se está volviendo mi consulta de cabecera cuando no sé qué cocinar, para cuando el libro? jeje. Lástima que la harina de almendras sea tan cara en Uruguay. Seguiré probando tus recetas, vamos a terminar rodando en casa jejejeje.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Carolina!! gracias por tan lindo comentario! qué halago!!! jaja
      Este postre es de mis favoritos!!!
      Si, ya se, es carísima la harina de almendras (sino en casa sería un obligado!). Podes hacerla vos, pero la verdad es que las almendras también son caras y da trabajo de hacer y no queda como la comprada… en fin jaja

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s