¡El Mejor Tiramisú!

Hace muchos meses me vienen pidiendo una rica receta de tiramisú. Prometí publicarala y acá está! Mas vale tarde que nunca…

La verdad es que el tiramisú nunca fue de mis postres favoritos, pero ¿saben qué? No lo era porque creo que nunca había probado uno realmente bien hecho.  Hay una manera “correcta” de hacerlo (que claro está, da un poquito más de trabajo jeje) y luego están las demas versiones… algunas mejores, otras peores, pero ninguna comparable a este tiramisú.

Este tipo de postres con tan pocos ingredientes y de sabores tan simples, sí o sí tienen que tener los mejores ingredientes y hacerlo tal cual dice la receta, para así poder disfrutarlo como se debe. He dicho.

Por ejemplo, un tiramisú sin queso mascarpone, no es tiramisú! Hasta he llegado a probar algunos sin queso de ningún tipo (!), solo con crema batida y café y la verdad es que no tienen sabor a nada! Si alguna vez probaron este postre y no les convenció, seguramente es porque no estaba bien hecho o le faltaban ingredientes!

Así que a poner manos en la masa y a hacer este postre TAN DELICIOSO que les aseguro van a querer hacerlo muchas veces más. Y por favor, respeten la receta!!

 

Ingredientes:

  • 5 yemas
  • 1/4 taza + 4 cucharadas de azúcar
  • 3/4 taza de vino Marsala (lo consiguen en supermercados. Si no consiguen Marsala, pueden usar brandy o vino garnacha, que no es lo mismo pero en caso de emergencia, sirve!)
  • 1 taza de crema doble (o crema de leche), fría
  • 450 grs de queso mascarpone a TEMPERATURA AMBIENTE (y si quieren que quede tan rico como este, háganme caso y no usen queso crema blanco que NO es lo mismo!!!)
  • 1 taza de café espresso (o café instantáneo bien concentrado)
  • 1 cucharada de vainilla
  • 24 plantillas
  • 1/4 taza aprox. cacao amargo (perdón, me lo olvidé en la foto)
  • Chocolate en barra para la decoración (opcional)

 

DSC09837

 

Procedimiento:

Poner a calentar 2 o 3 cms de agua en una olla hasta que hierva y dejar hirviendo a fuego bien bajito

DSC09840

 

En un bowl que sirva para apoyar en la olla, pero que NO toque el agua (o sea para hacer un baño de María), vamos a colocar las yemas con la 1/4 taza de azúcar y batir hasta que las yemas queden más claritas y algo espesas

 

DSC09854

 

Colocar el bowl encima de la olla y, siempre batiendo, agregar 1/2 taza del vino Marsala (esto que vamos a hacer es un sabayón o sambayón)

 

Cocinar unos minutos, batiendo siempre,  hasta que quede como una espuma espesa y bien clarita

 

Tapar con film (haciendo contacto) y enfriar en la heladera mientras hacemos el resto

DSC09877

 

Colocar el queso mascarpone en un bowl y revolver hasta que quede bien suave y cremoso
DSC09882

 

Colocar la crema doble en el bowl de una batidora junto con las 4 cucharadas de azúcar restantes y batir hasta 3/4 punto (esto quiere decir que quede un poco menos que el punto chantilly)

 

Agregar el queso mascarpone y el sabayón ya frío, revolviendo suavemente hasta incorporar bien todo. Tapar con film haciendo contacto y dejar enfriar unas 2-3 horas (este postre no se puede hacer de apuro!)

DSC09898

 

Mezclar el café con el vino Marsala restante (1/4 taza) y con la vainilla

 

Tener a mano: la crema de mascarpone, las plantillas, el café y el cacao amargo con un colador o cernidor para poder espolvorear en el postre

DSC09916

 

Colocar una capa de plantillas en un molde o pyrex (de aprox 25 x 18)

Mojar con la mezcla de café y vino Marsala (aprox 1/2 cucharada por plantilla)

 

 

Colocar 1/3 de la mezcla de queso y sabayón y esparcir parejo

 

Espolvorear con cacao amargo en polvo y repetir los pasos, finalizando con una capa de crema (van a quedar 3 capas de crema y dos de plantillas).

 

 

Para finalizar, espolvorear con cacao en polvo y rallar un poco de chocolate en barra (yo hice rulitos)

 

Dejar enfriar por unas horas (hay que dejar asentar los sabores, que las plantillas absorban bien el café) y comer! Ideal hacerlo de un día para el otro, pero no más que eso sino les va a quedar demasiado blando!

DSC09956

Espero lo disfruten tanto como en casa, la verdad es que no hubo una persona que no haya comentado lo riquíiiisimo que estaba!

DSC09954

DSC00002

DSC00005

 

(Receta adaptada de una de mis genias inspiradoras, Pioneer Woman)

 

 

 

 

 

 

4 comentarios en “¡El Mejor Tiramisú!

  1. ¡Qué bueno! Por fin una receta de tiramisú confiable 😀
    ¿Se pueden cambiar las plantillas por algún tipo de masa más fina (tipo pionono)? No me gusta cuando quedan con mucha proporción de masa. Perdón, soy molesta sí, jeje

    Me gusta

  2. Hola Marian! te cuento q me volvi fan tuya!desde que te conocí en la Expo tortas! me encanta todo lo q haces! como transmitis todo! sos una genia de verdad!!! este postre se puede congelar? quedan bien las plantillas cuando se descongelar después?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s