Arroz Chino

 

Varias veces probé hacer el tipo de arroz que encontramos en los restoranes chinos y que tiene un sabor especial, pero la verdad es que nunca me salía bien. Siempre inventaba la receta, le ponía lo que se me ocurría o más o menos lo que me acordaba que llevaba: arroz, arvejas, jamón, huevo, salsa de soja, etc.

¡Grave error! al buscar la manera correcta de hacerlo, vi que sí llevaba esos ingredientes y algunos otros, pero en lo que realmente me equivocaba no era en los ingredientes sino en la forma de preparación.

Me encanta inventar platos pero hay veces en que sí o sí se necesita una receta o por lo menos una técnica o guía para que salgan bien. De esta manera, cambiando algunas cosas y agregando otras, salió este arroz chino TAN PERO TAN RICO.

Les aseguro que es un plato que van a querer repetir una y otra vez porque es súper fácil de hacer, lleva pocos ingredientes y seguro les gusta a todos, grandes y chicos.

Lo ideal es hacerlo en un wok de hierro pero si no tienen uno usen un sartén u olla y seguro les queda buenísimo! De todas maneras les recomiendo comprar un wok, es una buena inversión y lo pueden usar para miles de preparaciones.

Lo más importante para que este plato quede bien es tener el arroz cocido de antemano y FRÍO. Si pueden del día antes, mejor todavía.  Si lo tienen que preparar en el momento, hagan el arroz, pásenlo por abundante agua fría y pónganlo en la heladera el mayor tiempo posible.

La idea, al momento de preparar este arroz, es tener todo ya cortado y picado y luego se prepara en minutos! Si invitan gente a comer, por ejemplo, corten todo ese mismo día más temprano, déjenlo en bowls tapados con film en la heladera y 15 minutos antes de comer, sacan todo y lo preparan en el wok.

Yo lo preparé con jamón cocido ahumado en cubitos pero pueden agregarle pollo, carne, cerdo o hacerlo vegetariano.

Receta (rinde 6 porciones):

5-6 cebollitas de verdeo incluido el tallo

2 zanahorias chicas (o 1 grande)

1 1/2 taza arvejas congeladas (¡no de lata!) y las dejan descongelar a temp. ambiente

150 grs de jamón cocido ahumado (yo pedí en la fiambrería que me cortaran fetas de aprox. medio cm de grosor)

2 huevos

5 tazas de arroz cocido (al dente ¡no se pasen!) y frío (¡no me canso de repetir este paso!). Equivale a  1 1/2 – 2 tazas de arroz crudo.

3 cucharadas aceite de oliva (divididas)

1 cucharada aceite sésamo (por si no les dije antes ¡les recomiendo tener este aceite! es riquísimo y le da un gusto increíble a las comidas, sobre todo a este tipo de salteados)

2 – 3 cucharadas de salsa de soja liviana

1 cubito de pollo o verduras tipo Knorr (pueden omitirlo si quieren el plato menos salado)

1/4 taza agua hirviendo (para disolver el cubito)

1/4 cucharadita de ajo en polvo o sal de ajo (parece insignificante pero le da “ese” toque perfecto al plato)

DSC00592

Lo primero que hacemos es calentar 1 cucharada de aceite de oliva en el wok (o sartén) y agregar los 2 huevos batidos para hacer una especie de omelette. Esparcir bien por el wok para que quede finito.

 

Cuando esté bien cocido, sacar del wok (no es necesario lavar el wok) y cortar en trocitos:

DSC00620.JPG

 

Luego cortar las zanahorias en cubitos chiquitos (yo las puse 3-4 minutos en el micro con un chorrito de agua para que se ablanden un poco ya que la cocción en el wok va a ser de pocos minutos):

DSC00598

Cortar el jamón en cubitos (intenten que todo lo que cortan sea de similar tamaño y forma):

DSC00597

 

Cortar la cebollita de verdeo:

DSC00600

Y los tallos (corten aprox. hasta que tengan 1/2 – 3/4 taza, el resto lo pueden tirar o guardar para otra preparación como por ej. sopa):

DSC00599

DSC00621.JPG

 

Calentar bien las 2 cucharadas restantes de aceite de oliva en el wok.

Agregar las cebollitas de verdeo y saltear unos segundos:

 

DSC00623

 

Agregar la zanahoria y las arvejas, mezclar bien y saltear unos minutos:

DSC00625

 

Disolver el cubito en el agua hirviendo y agregar. Revolver bien.

Agregar el arroz cocido y frío, el aceite de sésamo, la salsa de soja y el ajo en polvo (o sal de ajo) y mezclar bien pero suavemente:

DSC00630

 

Saltear esto por 4 – 5 minutos siempre a fuego fuerte y agregar el jamón, el huevo picado y los tallos de la cebollita de verdeo y mezclar bien:

DSC00636.JPG

DSC00639.JPG

 

¡Listo! Fácil y tan rico que seguro dejan esta receta entre sus favoritas.

 

DSC00645.JPG

 

 

SAMSUNG CSC
¡No crean todo lo que ven en las fotos! puse los palitos chinos a modo decorativo ya que no hay manera que pueda comer todo ese plato de arroz con palitos chinos, jaja

24 comentarios en “Arroz Chino

  1. Hoy leía tu receta y dije ” a ver que sugiere mi amiga. -¿Que amiga pregunta mi compañero?- Marian, contesto, ella no lo sabe pero es mi amiga”
    Me gustan pila tus recetas para “negaditas” como yo.
    Te sigo! Gracias!

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola Marian! Gracias por tus recetas; están muy buenas, ricas, nutritivas, super bien explicadas y con ingredientes que encontramos sin mayor dificultad. Adoro leerte, inspiras! Abrazo!!

    Me gusta

  3. Marian! Cómo estás? Hace tiempo quiero hacer esta receta xo la voy pasando xq no se con que sustituir el jamón, no tiras alguna idea? Soy vegetariana. Gracias!! 😊

    Me gusta

    1. Hola Yamii!!no lo sustituyas con nada!! ya tiene suficientes cosas e ingredientes como para que ni notes la diferencia! el jamón no es el ingrediente principal, por lo que hacelo tal cual pero sin el jamón y vas a ver qué rico!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s