Varias veces probé hacer el tipo de arroz que encontramos en los restoranes chinos y que tiene un sabor especial, pero la verdad es que nunca me salía bien. Siempre inventaba la receta, le ponía lo que se me ocurría o más o menos lo que me acordaba que llevaba: arroz, arvejas, jamón, huevo, salsa de soja, etc.
¡Grave error! al buscar la manera correcta de hacerlo, vi que sí llevaba esos ingredientes y algunos otros, pero en lo que realmente me equivocaba no era en los ingredientes sino en la forma de preparación.
Me encanta inventar platos pero hay veces en que sí o sí se necesita una receta o por lo menos una técnica o guía para que salgan bien. De esta manera, cambiando algunas cosas y agregando otras, salió este arroz chino TAN PERO TAN RICO.
Les aseguro que es un plato que van a querer repetir una y otra vez porque es súper fácil de hacer, lleva pocos ingredientes y seguro les gusta a todos, grandes y chicos.
Lo ideal es hacerlo en un wok de hierro pero si no tienen uno usen un sartén u olla y seguro les queda buenísimo! De todas maneras les recomiendo comprar un wok, es una buena inversión y lo pueden usar para miles de preparaciones.
Lo más importante para que este plato quede bien es tener el arroz cocido de antemano y FRÍO. Si pueden del día antes, mejor todavía. Si lo tienen que preparar en el momento, hagan el arroz, pásenlo por abundante agua fría y pónganlo en la heladera el mayor tiempo posible.
La idea, al momento de preparar este arroz, es tener todo ya cortado y picado y luego se prepara en minutos! Si invitan gente a comer, por ejemplo, corten todo ese mismo día más temprano, déjenlo en bowls tapados con film en la heladera y 15 minutos antes de comer, sacan todo y lo preparan en el wok.
Yo lo preparé con jamón cocido ahumado en cubitos pero pueden agregarle pollo, carne, cerdo o hacerlo vegetariano.
Receta (rinde 6 porciones):
5-6 cebollitas de verdeo incluido el tallo
2 zanahorias chicas (o 1 grande)
1 1/2 taza arvejas congeladas (¡no de lata!) y las dejan descongelar a temp. ambiente
150 grs de jamón cocido ahumado (yo pedí en la fiambrería que me cortaran fetas de aprox. medio cm de grosor)
2 huevos
5 tazas de arroz cocido (al dente ¡no se pasen!) y frío (¡no me canso de repetir este paso!). Equivale a 1 1/2 – 2 tazas de arroz crudo.
3 cucharadas aceite de oliva (divididas)
1 cucharada aceite sésamo (por si no les dije antes ¡les recomiendo tener este aceite! es riquísimo y le da un gusto increíble a las comidas, sobre todo a este tipo de salteados)
2 – 3 cucharadas de salsa de soja liviana
1 cubito de pollo o verduras tipo Knorr (pueden omitirlo si quieren el plato menos salado)
1/4 taza agua hirviendo (para disolver el cubito)
1/4 cucharadita de ajo en polvo o sal de ajo (parece insignificante pero le da «ese» toque perfecto al plato)
Lo primero que hacemos es calentar 1 cucharada de aceite de oliva en el wok (o sartén) y agregar los 2 huevos batidos para hacer una especie de omelette. Esparcir bien por el wok para que quede finito.
Cuando esté bien cocido, sacar del wok (no es necesario lavar el wok) y cortar en trocitos:
Luego cortar las zanahorias en cubitos chiquitos (yo las puse 3-4 minutos en el micro con un chorrito de agua para que se ablanden un poco ya que la cocción en el wok va a ser de pocos minutos):
Cortar el jamón en cubitos (intenten que todo lo que cortan sea de similar tamaño y forma):
Cortar la cebollita de verdeo:
Y los tallos (corten aprox. hasta que tengan 1/2 – 3/4 taza, el resto lo pueden tirar o guardar para otra preparación como por ej. sopa):
Calentar bien las 2 cucharadas restantes de aceite de oliva en el wok.
Agregar las cebollitas de verdeo y saltear unos segundos:
Agregar la zanahoria y las arvejas, mezclar bien y saltear unos minutos:
Disolver el cubito en el agua hirviendo y agregar. Revolver bien.
Agregar el arroz cocido y frío, el aceite de sésamo, la salsa de soja y el ajo en polvo (o sal de ajo) y mezclar bien pero suavemente:
Saltear esto por 4 – 5 minutos siempre a fuego fuerte y agregar el jamón, el huevo picado y los tallos de la cebollita de verdeo y mezclar bien:
¡Listo! Fácil y tan rico que seguro dejan esta receta entre sus favoritas.
