Lo prometido es deuda: vengo con recetas «post viaje»!
Qué viaje este viaje! A mi marido y a mi nos gusta viajar un poco a lo loco: mochilas al hombro, yendo de acá para allá y cambiando los planes sobre la marcha. Siempre intentamos introducirnos todo lo posible en la cultura local, conociendo gente y probando todos los platos que podamos.
En este caso tocó Bolivia y Perú. De Bolivia conocimos La Paz, el Salar de Uyuni y Copacabana y la Isla del Sol en el lago Titicaca.
La Paz
Las «Cholitas» bolivianas
El salar de Uyuni (una de las tantas «bolufotos» que nos sacamos jeje)
Copacabana a orillas del Lago Titicaca
Clásico restorancito en Copacabana donde sirven trucha elaborada de mil maneras
En Perú visitamos Cuzco y culminamos con el Camino del Inca y Machu Picchu.
Cusco, qué lindo es!!
El Camino del Inca es uno de los lugares más lindos que he visitado… 4 días de aire puro, ejercicio, comer sano, y con CERO acceso a la tecnología! Un placer!
Durante 4 días convivimos con un grupo de argentinos, un brasilero y nuestra excelente guía Yoli, como si fuésemos una familia. Además estuvimos siempre rodeados por el equipo indispensable de porteadores y cocineros que hicieron posible la aventura.
Nicolás, de 62 años, cocinero y jefe de los porteadores, se encargó de proporcionarnos comida simple pero rica y variada y hecha con mucho cariño en condiciones muy desafiantes. Uno de los días nos preparó un plato tradicional peruano, el «lomo saltado» . Estaba OK pero era una versión muy simple con carne cocida y verduras, acompañadas con arroz blanco.
El lomo saltado que quiero enseñarles es otra cosa. Este lo aprendí a hacer en una increíble clase de cocina en Cusco y me encantó por su simpleza de ingredientes pero a la vez complejidad de sabores (en la clase lo hicimos de llama, pero no se preocupen que ninguna llamita va a perder su vida por este plato ja). No dejen de hacerlo que seguro les va a encantar!!
Ingredientes (para 4 personas):
- 400 – 500 grs de lomo o el corte de carne que más les guste (yo usé bola de lomo y quedó perfecto)
- 1 cebolla chica
- 1 morrón rojo grande
- 1 morrón verde grande
- 2 cebollas de verdeo (usaremos sólo los tallos)
- 2 tomates perita
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de jengibre fresco rallado
- 1/2 taza de caldo de carne o vegetales
- 2 cucharadas de aceite
- 1/4 taza de vinagre de manzana
- 1/4 taza de salsa de soja
- 1/4 taza de Pisco (si no tienen o no consiguen, recomiendo usar vodka, caña o algún alcohol que no sea muy aromático)
- Sal y pimienta
- 2 puñados grandes de cilantro
Procedimiento (vamos a cortar todos los ingredientes así al momento de cocinar ya tenemos todo pronto y a mano):
Cortar la cebolla y los morrones en juliana.
Cortar los tallos de la cebolla de verdeo y los tomates en juliana gruesa.
Picar los dientes de ajo, rallar el jengibre y picar el cilantro.
Cortar la carne en fetas finas y en cuadrados o tiras.
Salpimentar la carne.
Calentar un wok hasta que esté bien bien caliente (si no tienen un wok, compren uno que es una buena inversión!). Agregar el aceite de afuera hacia adentro.
Colocar la carne desde afuera hacia adentro (que vaya deslizándose hacia abajo).
Sellar la carne por unos segundos de cada lado hasta que esté doradita.
Agregar las cebollas y los morrones y cocinar unos minutos
Agregar el ajo y el jengibre y cocinar unos segundos, SALTANDO la carne. Si saltando!
¿Se animan?
Agregar el Pisco (u otro) y flambear. Hacen esto poniendo el borde del wok pegado al fuego. Anímense que es divertido y fácil! Si tienen cuidado no les pasa nada! ja
Inmediatamente, agregar la salsa de soja, el vinagre y el caldo de carne o verduras.
Agregar cilantro picado, tomates y tallos de cebolla verdeo y cocinar unos minutos.
Mezclar bien y retirar del fuego.
Servir con una base de arroz y/o papas.
Tradicionalmente los peruanos acompañan este plato con papas fritas, pero en este caso opté por arroz y quedó perfecto!
6 comentarios en «LOMO SALTEADO (VIAJE AL CAMINO DEL INCA!)»
Hola Mariana, me encanto la receta pero me fascino tu viaje. Si tuviera «muchos» años menos ya estaria enganchandome en algo similar. Lo opuesto a lo q siempre hice en mis viajes por lindos lugares de la campiña francesa donde se comen delicias, pero sin ese espiritu aventurero de ustedes. Divina pareja!, disfruten!! Besote, Ines Guelfi
Enviado desde mi iPad
AHhh Inés que divina!! la verdad es que disfrutamos mucho estos viajes y siempre decimos que más adelante haremos los más «fáciles» jaja GRacias por el lindo comentario!! besooo
Hola Mariana. como todas tus recetas buenisma! en casa somos fans, los finger food son un exito total incluso de atrevidos hemos ido variando algunos ingredientes y siempre son el hit de los viernes a la noche que se mira peli con comida «con la mano», nos salvaste de la clasica pizza jeje.
dentro de poco cumplo años, festejo familiar y tenia ganas de hacer esta receta y la de pollo a la naranja ambos con arroz como plato pero tengo la duda de poder cocinar ese dia, podria hacerlas y congelarlas? simpre mejor fresca pero dado los tiempos….
gracias. saludos
Hola Paola!! pero qué mensaje más lindo!!! gracias por lo que me contás! me quedo feliz sabiendo que tengo esa influencia en tu casa! jaja
Mirá, como decís vos, siempre está bueno fresco, pero no te preocupes que podés hacerlo y congelarlo perfectamente! el día antes lo pasas a la heladera y un rato antes de comer lo recalentas! El arroz si que sea hecho en el momento! (o el día antes) ja
EXCELENTE
Gracias Astrid!!!!