TRENZA DE PASCUAS

dsc08649

Tengo que confesar algo… en lo que respecta a la cocina tengo dos puntos débiles: chocolate y panificación.
Si hay algo que nunca he podido hacer bien, es trabajar con chocolate. No me gusta templarlo, me paso de temperatura, no me queda brillante y se me derrite. Sin duda necesito más práctica, nuevos conocimientos y días con más horas. No es lo mío y lo admito!
Con el pan me pasa algo distinto, me encanta en todas sus formas y versiones y me fascina el resultado casi mágico luego de dedicar tanto tiempo y esfuerzo pero la verdad es que pocas veces tengo el tiempo para hacer todo el proceso y como me gustan las cosas bien hechas y no «a lo loco» casi nunca lo hago.
No hay recetas de pan en este blog (aunque si un par en Facebook) así que digamos que este es mi «debut».
Esta trenza es fácil de hacer, pero la PACIENCIA es lo más importante para que quede bien. La masa es muuuuy tierna y suave y al amasar es muy pegajosa, así que superen esas ganas de agregarle más y más y MÁS harina y dejen que la levadura y el tiempo hagan su trabajo!
Ingredientes:
Para la trenza: 

  • 2 1/4 cucharaditas de levadura seca (por favor, siempre fijarse la fecha de vencimiento de ésta, porque si está vencida, no va a crecer la masa!)
  •  1 1/4 taza de leche tibia (cuidado que es tibia, NO caliente)
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/3 taza (70 grs) de manteca, a temp. ambiente
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 2 huevos batidos
  • 1/2 taza de azúcar
  • 4 tazas de harina
  • 1 huevo batido con un 1 cucharadita de agua, para pincelar

 
DSC08565
 
Para el glasé:

  • 2 tazas de azúcar impalpable
  • 1 cucharada de leche (o jugo de limón o agua)
  • Grajeas de colores
  • Huevitos de chocolate

 
DSC08615
 
Procedimiento:
En un bowl grande, colocar la levadura, leche tibia, huevos batidos, manteca…

 
vainilla, sal, azúcar y la mitad de la harina.
 

 
Mezclar bien y agregar el resto de la harina.

 
Yo usé la batidora para este paso con el gancho para amasar, pero pueden hacerlo a mano (y con mucha voluntad jeje), revolviendo enérgicamente con cuchara de madera.
DSC08585
 
Espolvorear un poco de harina en la mesada y pasar esta masa, que va a estar pegajosa, y amasar unos minutos (y no hagan caso a sus manos pegoteadas!)

 
No, no agreguen más y más harina, sino la rosca no va a quedar esponjosa y tierna como debe ser!
Pasar esta masa a un bowl previamente aceitado, tapar con film o con un trapo a repasador y dejan leudar NO MENOS de una hora, en algún lugar tibio (yo tenía el horno prendido porque estaba horneando otra cosa y puse el bowl encima).

DSC08594

(miren cómo creció!)

Enmantecar y enharinar un molde redondo, grande con chimenea ** (yo usé uno de 22 y me quedó algo chico).
DSC08599
 
Una vez que la masa haya doblado su volumen, pasen a la mesada apenas enharinada.

 
Aplasten la masa con las manos para sacar el aire y si quieren hacer una trenza como yo, dividen la masa en 3, hacen 3 rollitos, unen en las puntas (presionando suavemente) y trenzan la masa. Sino, pueden dividirla en dos y enroscar para hacer otro tipo de trenza.


 
Pasar con cuidado la trenza al molde, unir las puntas y tapar con film. Dejar leudar otros 45 – 60 minutos.

 
Precalentar el horno (no salteen este paso por favor!) a 160 – 170°C.
Una vez pasado el tiempo de leudado, pincelar la trenza con el huevo batido con agua y llevar al horno por unos 30 – 35 minutos (si ven que se les está dorando muy rápido, cubrir con papel de aluminio hasta que termine el tiempo de cocción).

 
DSC08609
Retirar del horno y dejar enfriar. Si ven la foto, al ser el molde un poco chico, no quedó tan definida la trenza, pero igual me encantó! (y no, yo no le puse el papel de aluminio y quedó un poco tostadita jeje)
Desmoldar cuando esté completamente fría!
DSC08611
 
Para hacer el glasé:
Cernir el azúcar impalpable y agregar la leche y mezclar bien. Tiene que quedar de consistencia espesa para que no se caiga hacia abajo de la trenza! (vayan poniendo la leche de a poco y así logran la consistencia que quieren)

 
Esparcir sobre la trenza y espolvorear con las grajeas. Colocar los huevitos y listo!

 
 

 
DSC08642
 
DSC08649.JPG

Miren la miga, qué linda! Es imposiblemente esponjosa y tierna y el glasé le da el toque dulce perfecto!

** Si no tienen molde con chimenea, pueden colocarla sobre una asadera (previamente enmantecada y enharinada) y en el centro colocar una lata (de las de arvejas, choclo, etc, VACÍA), también enmantecada y enharinada y de esa manera nos aseguramos que esta rosca quede con el hueco definido y no se cierre cuando crezca!
 
Sabían que…
Hay muuuuuchas versiones de rosca de Pascuas, y la más tradicional no es trenzada, sino más bien redonda y lisa. Además puede llevar crema pastelera por encima, cerezas, frutas abrillantadas, hasta dulce de leche! También está la tradición de colocarle huevos crudos intercalados en la masa antes de hornear. Éstos se cocinan durante la cocción de la rosca, pero la verdad es que me parece muy poco tentador esto de los huevos, así que yo decidí dejarla simple con el glasé.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

¡Si te gustó, compartila!

Te puede interesar

marianlaquecocina

marianlaquecocina

5 comentarios en «TRENZA DE PASCUAS»

Deja un comentario

Últimas recetas

Seguime en Instagram

Seguime en Facebook