Galletitas de Avena Súper Simples

Desde el día en que nació mi blog empecé a recibir pedidos de recetas de todo tipo y color: recuerdos de la infancia; algo que probaron en algún restorán y quieren saber cómo se hace; algo que les gustaría aprender y no saben ni por donde empezar… en fin, de todo. Muchas veces de estos pedidos salen buenas ideas para compartir, como es el caso de estas galletitas de avena.

En esta ocasión recurrí a una de mis ídolas culinarias, Pioneer Woman, que tiene recetas buenísimas y que como siempre no defraudó. Encontré esta receta en la que la mezcla de manteca, azúcar negro y avena  resulta en unas galletitas crocantes de sabor increíble.

¡Prueben hacerlas y luego me cuentan si no son perfectas!

Ah, y no se asusten por la cantidad de manteca y azúcar que llevan porque salen un montón de galletitas!

 

Ingredientes:

  • 200 gramos de manteca a temperatura ambiente (no puede estar fría porque no se integra bien con los demás ingredientes)
  • 2 tazas de azúcar negro, rubia (o mascabo o también puede ser azúcar de coco)
  • 2 cucharaditas de vainilla
  • 2 huevos GRANDES
  • 1 1/2 taza de harina
  • 1/2 cucharadita sal (no omitan este ingrediente que es muy importante para balancear los sabores)
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio (si no tienen pueden usar 1 cucharadita de polvo de hornear, pero intenten usar bicarbonato si pueden)
  • 3 tazas de avena tradicional
  • 1 taza de pasas de uva (opcional)

 

DSC07190

DSC07210

 

Procedimiento:

Precalentar horno a 170°C (medio)

Colocar la manteca en el bowl de una batidora y batir hasta que esté bien cremosa.

 

Agregar el azúcar y batir hasta que esté todo bien incorporado

 

Agregar la vainilla y los huevos, de uno en uno y batir luego de cada adición.

 

Colocar la harina, sal y bicarbonato en un bowl, mezclar y agregar en dos veces a la mezcla de manteca y azúcar y batir apenas hasta que esté todo integrado.

 

DSC07209

 

Agregar por último la avena y mezclar hasta incorporar (no sobre batir!)

 

 

Enmantecar una asadera (o usar silicona para hornear o bien usar papel manteca enmantecado).

Colocar las galletitas de a cucharaditas sobre la asadera, dejando bastante separación entre cada una porque crecen bastante!

DSC07224

 

Hornear por aprox. 12- 13 minutos o hasta que estén doraditas. Si las quieren bien crocantes y duritas, déjenlas unos minutos más (no las apuren con un horno fuerte, tienen que darle tiempo a la avena para que se cocine, sino les va a quedar cruda y gomosa!)

DSC07222

DSC07223

 

Dejen enfriar y luego retiren de la asadera (si las sacan calientes se quiebran!)

DSC07228

 

DSC07234

Las galletitas duran unos 5 – 6 días dentro de un recipiente hermético o pueden congelar la masa cruda y hornear o bien hornearlas y congelarlas.

31 comentarios en “Galletitas de Avena Súper Simples

  1. Hola Marian cómo estás? Hoy hice las galletitas de avena y quedan buenisimas…..una delicia, muy recomendable. Pero ojo!! El 80% me las comí yo…..y se las hice para mis hijos je je….

    Me gusta

    1. Hola Viviana, cómo estas? Si, se puede, pero te recomiendo usar mitad integral y mitad blanca. La harina integral no actúa igual que la blanca y absorbe mucho más el líquido. Si querés usar TODO harina integral, usá 3/4 taza de integral por cada taza de harina blanca, pero mi recomendación es no sustituir TODO!!

      Me gusta

  2. Marian! Me encantaron, loas haré próximamente, hoy le toca al brownie relleno de ddl 😀
    2 preguntitas, acá se consigue azúcar negra? xq tengo una receta de una torta que lleva pero no he visto. Estas galletitas se pueden hacer con edulcorante? xq mi madre es diabética y siempre me está pidiendo galletitas, gracias!!

    Me gusta

    1. Hola Yamii! gracias! Mirá, acá en el super, lo único que venden es azúcar RUBIO, que básicamente es azúcar blanca con melaza que le da color y un poco de sabor, pero no es azúcar negra propiamente dicha. Esta última no la venden en el súper. En tiendas de productos naturales o dietéticas, venden azúcar mascabo y esa sirve perfecto!
      Sobre el tema de edulcorante, puede ser que salgan con Splenda, pero no puedo asegurarte ya que nunca probé! Seguro no se caramelizan como las originales ni quedan con ese sabor del azúcar negro o rubio, pero puede que queden bien!

      Me gusta

    1. Hola Agus! en realidad lo único que podrías usar, pero para ALGUNAS cosas, en vez de procesadora es el mixer, pero no sirve para todo por igual. La procesadora es grande y tiene cuchillas grandes por lo que puede procesar en cantidades más grandes y diferentes texturas. Con el mixer no lográs lo mismo. En definitiva, te recomiento comprar una! jaja te facilita la vida por 100!!!

      Me gusta

      1. Gracias marian!! Cual me recomendas comprar? Mi idea es usarla para procesar semillas, frutos secos como almendras para hacer harina, etc. Otra pregunta, tenes idea de alguna receta de masa de tarta sin gluten (que no sea la de polenta)? Graciasss

        Me gusta

      2. Mira, yo tengo la kitchen aid y anda divino ajaja! sino mi mamá hace poco la Phillips y le funciona genial y hace todo eso que me decís, asi que te diría que esa está perfecta.Hay una de masa de quinoa, la viste?? Siempre intento usar “masas” alternativas pero no me gusta usar harinas de arroz y eso porque se desgranan todas esas masas… dentro de poco voy a publicar una con masa de arroz que queda genial.

        Me gusta

      3. Perfecto! Mil gracias! La de polenta la hice, la de quinoa la vi también y en breve voy probar hacerla, pero quería alguna mas parecida a la masa tradicional. Voy a estar atenta para cuando la publiques! Un beso

        Me gusta

  3. Como haces para que queden todas del mismo tamaño? Tan perfectas! Porque por lo que veo la masa es medio pegote… Necesito saber eso porque pretendo hacer para poner en las sorpresitas del cumple de mi hija y estaría bueno que queden parejas. Muchas gracias!

    Me gusta

    1. Hola Sabrina!! Cuando ponés la “masa” en el molde, tenes que apretar bien, mojándote las manos para evitar que se te pegue a las manos (si es pegote con la miel y azúcar, imaginate). Cómo me quedan tan perfectas y del mismo tamaño??? pura práctica!! he cortado tantas barritas, brownies, etc desde que cocino para vender, que ya es mi ojo entrenado que corta del mismo tamaño!
      Lo que te recomiendo es que midas la tartera, calcules de qué tamaño las querés y dividas el largo total de cada lado del molde por el largo que las quieras y cortas acorde a eso… asi seguro quedan parejas!!.. no se si me explico?

      Me gusta

    2. Hola Sabrina! perdonnnnn te respondí a otra pregunta que me hicieron de las barritas de cereales!!!!
      LAs galletitas las hago con un “bochero” como los de hacer bolas de helado, pero chiquito!!! (si estás en Montevideo, en Amo Cocinar los venden!) y así salen bolitas todas del mismo tamaño…
      Sino con una cuchara de las de medida, las llenás al ras y te van a quedar todas iguales!

      Me gusta

  4. Hola! Hice esta receta con azucar de coco pero en vez de quedarme chatitas me quedan redonditas, es decir no se explayan….y me gustaría q se extendieran,que pudo haber pasado algun tip? Gracias

    Me gusta

    1. Hola Johana! Si, a veces pasa! y la verdad es qeu nunca usé azúcar de coco para esta receta, pero puede ser parte del problema! Podés directamente aplastarlas un poquito con la mano antes de ir al horno y así te van a quedar chatitas!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s