Pavlova de Frutos Rojos

Aunque no parezca por las anteriores publicaciones de postres y dulces (mucho chocolate, dulce de leche, etc), mis postres favoritos son los de este tipo: suaves, aireados, poco dulces, algo ácidos…

Este postre es eso y más…

Es perfecto (opinión puramente personal). Si comieron algo más bien pesadito o no son muy de los dulces, es ideal porque es un postre súper liviano y no muy dulce. Lo bueno del pavlova es que los ingredientes que se usan son muy básicos y las frutas que se pueden agregar son infinitas! Pueden usar frutos rojos, sólo frutillas, duraznos (ideal frescos), gajitos de mandarina, kiwi, ananá, en fin, lo que encuentren de estación o la fruta que más les guste. Un consejo: lo ideal es que pongan algo de ácido para contrarrestar el dulce del merengue.

Otra gran ventaja es que es un postre IDEAL para dietas celíacas ya que no contiene harina. Así que si usan todos los ingredientes permitidos, van a tener un postre riquísimo que seguro van a tener de caballito de batalla para cualquier ocasión.

Un detalle importante a considerar es que este postre tiene que armarse justo antes de servir. El día que lo hice fui a lo de unos amigos, por lo que llevé el disco de merengue cocido por un lado, un bowl con la crema batida y otro con las frutas y en 1 minuto lo armé antes de servir. Si lo arman con mucha anticipación el merengue de base se ablanda con la crema y se arruina todo el efecto que le queremos dar en cuanto a texturas.

¡Les dejo la receta de uno de mis postres favoritos por lejos!

Receta (rinde aprox. 12 porciones):

4 claras

1 taza de azúcar

1 cucharadita vainilla

1 cucharadita de vinagre o de jugo de limón

1 cucharada de maicena (fécula de maíz)

1 1/2 taza crema doble

1/2 taza azúcar

Ralladura de 1 naranja (pueden poner ralladura de limón, lima o nada!)

3 tazas aprox. de frutos rojos variados (arándanos, frambuesas y frutillas, que pueden ser frescos o congelados)

1/2 taza azúcar

1 cuharadita de jugo de limón

Precalentar horno a 100°C (¡bajo!).

Forramos una asadera con papel manteca o si no tienen usen de aluminio (muy importante forrar con papel sino se les va a pegar!!) y con la ayuda de un bowl o plato dibujamos un círculo de aprox. 25 cm de diámetro (esto es para ayudarnos a hacer un disco de merengue bien redondito y prolijo).

Batir las claras a nieve e ir incorporando el azúcar de a cucharadas y en forma de lluvia mientras batimos (esto es porque si echamos toda el azúcar de una sola vez el merengue nos va a quedar azucarado y no queremos eso).

Cuando el merengue esté firme apagamos la batidora y agregamos la vainilla, el vinagre o jugo de limón y la maicena (o fécula de maíz) e incorporamos todo revolviendo a mano y muy suavemente para no sacarle el aire al merengue.

Ponemos el merengue en el centro del circulo y esparcimos con cuchara o espátula siguiendo la guía del círculo (si usan papel de aluminio van a tener que usar sus habilidades motrices y formar el círculo a ojo ya que es difícil dibujar un círculo en papel de aluminio porque se rompe muy fácil).

Le hacemos una especie de “cráter” para que quede hundido y así al rellenar no se desborda la fruta (debería quedar de aprox. unos 2-3 cm de alto).

Parece mucha explicación pero les prometo que es súper simple de hacer. Si no quieren dibujar ni seguir ninguna guía, háganlo a ojo que puede quedar “rústico” jeje

Ponemos en el horno por alrededor de 1 hora (si hay mucha humedad en el ambiente, un poco más, 1 hora y media). Tienen que tocarlo y sentir que la capa superior está crocante. Cuidado con la temperatura del horno, si ven que se empieza a dorar mucho, bajen la temperatura.

Una vez que está pronto, apagan el horno y lo dejan adentro con el horno apagado mientras seguimos con lo otro.

En una ollita ponemos los frutos rojos, el jugo de limón, el azúcar y calentamos a fuego bajo por aprox. 20 minutos hasta que las frutas larguen un poco su jugo y se vuelva a reducir un poco el líquido.

Pasar a un bowl y dejar enfriar hasta temperatura ambiente y luego colocar en heladera hasta enfriar completamente.

Les comento que cuando compré los ingredientes no encontré frutillas, por lo que hice todas la preparaciones y de camino a lo de mis amigos conseguí frutillas así que las corté y agregué a último momento y le dió un toque perfecto de frescura. Pueden hacer lo mismo y dejar las frutillas para el final como yo o calentarlas junto con lo otro, como uds. prefieran.

Aparte poner en un bowl la crema, la ralladura de naranja y el azúcar y batir hasta punto chantilly. Reservar en heladera hasta el momento de usar.

Armado:

Sacar el disco de merengue de la asadera con mucho cariño, como si fuera un bebé (les diría casi recién nacido), despegar el papel de la base y poner en el plato que van a usar para servir.

Colocar por encima la crema batida y luego las frutas.

¡¡Servir y disfrutar que este postre es un manjar que no tiene desperdicio!!

Sabían que…

El “Pavlova” es un postre que (según dicen) fué creado en honor a la bailarina de ballet rusa Anna Pavlova (1881- 1931) en una gira por Australia y Nueva Zelanda. Su origen es incierto ya que existen varias versiones sobre cual fue el país que lo inventó y dichos países se disputan ser ellos lo que lo inventaron (algo así como el dulce de leche entre Uruguay y Argentina, je).

8 comentarios en “Pavlova de Frutos Rojos

    1. Hola Rosi! ¿cómo estás? La temperatura a veces depende de cada horno (si cocina muy fuerte o no) pero lo ideal para hacer el merengue es lo más bajo que puedas, ja. Mi horno por ejemplo cocina súper fuerte (es eléctrico), por lo que lo pongo a 70 – 80°C.
      En vez de crema doble, si puede ser yoghurt, pero puede quedar muy ácido. Si sabés hacer crema pastelera, es ideal. Sino con cualquier helado queda buenísimo (sí, tiene crema doble pero capaz el helado le gusta a tu marido? Hasta puede ser helado al agua). En cualquiera de estos casos lo ideal es armar el postre a ultimísimo momento!! slds espero haberte ayudado!
      Marian

      Me gusta

    1. Hola Cristina!! Muchas gracias! Te cuento, no suelo hacer cosas con mezcla de harinas sin TACC y sé que hay que usar algunos ingredientes extras para hacer pan! Igualmente voy a buscar en blogs y sitios que tengo de referencia, y veo que encuentro dale? Gracias por comentar!

      Me gusta

  1. hola querida Marian, It’s me again! jajajaja 🙂 es que hace unos días hice la carrot cake y obviamente tu blog me atrapa! teníamos una cena y como amo la pavlova y vi una tuya… pensé seguramente es perfecta… y no podias fallarme jajajaja !!!! (viste como te presiono no?) una vez más soy tu fan y de tus recetas 🙂 quedo increible, mi hija que no es muy amiga de los postres me dijo mamá hace ésta torta siempre … nada no podía dejar de comentarte ésto. beso grande Naty

    Me gusta

    1. Hola Naty!!! ahhhh sos una divina!! te juro me dejás feliz con tus comentarios! jejeje Amo ese pavlova, es de mis postres favoritos! me encanta que lo hayas hecho y que a todos les haya gustado! lo bueno es que se puede hacer en cualquire época del año con cualquier fruta y queda deli!!! Gracias de nuevo por tan lindos comentarios!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s