PAVLOVA DE FRUTOS ROJOS

Aunque no parezca por las anteriores publicaciones de postres y dulces (mucho chocolate, dulce de leche, etc), mis postres favoritos son los de este tipo: suaves, aireados, poco dulces, algo ácidos…

Este postre es eso y más…

Es perfecto (opinión puramente personal). Si comieron algo más bien pesadito o no son muy de los dulces, es ideal porque es un postre súper liviano y no muy dulce. Lo bueno del pavlova es que los ingredientes que se usan son muy básicos y las frutas que se pueden agregar son infinitas! Pueden usar frutos rojos, sólo frutillas, duraznos (ideal frescos), gajitos de mandarina, kiwi, ananá, en fin, lo que encuentren de estación o la fruta que más les guste. Un consejo: lo ideal es que pongan algo de ácido para contrarrestar el dulce del merengue.

Otra gran ventaja es que es un postre IDEAL para dietas celíacas ya que no contiene harina. Así que si usan todos los ingredientes permitidos, van a tener un postre riquísimo que seguro van a tener de caballito de batalla para cualquier ocasión.

Un detalle importante a considerar es que este postre tiene que armarse justo antes de servir. El día que lo hice fui a lo de unos amigos, por lo que llevé el disco de merengue cocido por un lado, un bowl con la crema batida y otro con las frutas y en 1 minuto lo armé antes de servir. Si lo arman con mucha anticipación el merengue de base se ablanda con la crema y se arruina todo el efecto que le queremos dar en cuanto a texturas.

¡Les dejo la receta de uno de mis postres favoritos por lejos!

 

Receta (rinde aprox. 8-10 porciones):

4 claras

1 taza de azúcar

1 cucharadita vainilla

1 cucharadita de vinagre o de jugo de limón

1 cucharada de maicena (fécula de maíz)

Para relleno:

1 1/2 taza crema doble

1/2 taza azúcar

Ralladura de 1 naranja (pueden poner ralladura de limón, lima o nada!)

Frutas frescas

Mermelada (opcional)

IMG_5111

 

Precalentar horno a 100°C (¡bajo!).

Forramos una asadera con papel manteca o si no tienen usen de aluminio (muy importante forrar con papel sino se les va a pegar!!) y con la ayuda de un bowl o plato dibujamos un círculo de aprox. 18-20 cm de diámetro (esto es para ayudarnos a hacer un disco de merengue bien redondito y prolijo).

 

IMG_51541592591671145

 

 

Batir las claras a nieve e ir incorporando el azúcar de a cucharadas y en forma de lluvia mientras batimos (esto es porque si echamos toda el azúcar de una sola vez el merengue nos va a quedar azucarado y no queremos eso).

 

 

Cuando el merengue esté firme apagamos la batidora y agregamos la vainilla, el vinagre o jugo de limón y la maicena (o fécula de maíz) e incorporamos todo revolviendo a mano y muy suavemente para no sacarle el aire al merengue.

 

IMG_5131

 

IMG_5147

 

Ponemos el merengue en el centro del circulo y esparcimos con cuchara o espátula siguiendo la guía del círculo (si usan papel de aluminio van a tener que usar sus habilidades motrices y formar el círculo a ojo ya que es difícil dibujar un círculo en papel de aluminio porque se rompe muy fácil) para formar un disco de merengue.

 

IMG_5163

 

 

Yo lo hice bien alto porque me gusta más la estética, pero pueden hacerlo más chatito (siempre tengan en cuenta que la idea del pavlova es que sea crocante por fuera y suave por dentro, y si lo hacen muy finito, quedará totalmente crocante y a mi eso no me gusta).

IMG_5186

(le hice «surcos» todo al costado mas que nada de forma decorativa)

 

Le hacemos luego una especie de «cráter» para que quede hundido y así al rellenar no se desborda la fruta..

IMG_5178

 

Parece mucha explicación pero les prometo que es súper simple de hacer. Si no quieren dibujar ni seguir ninguna guía, háganlo a ojo que puede quedar «rústico» jeje

Ponemos en el horno por alrededor de 1 hora (si hay mucha humedad en el ambiente, un poco más, 1 hora y media). Tienen que tocarlo y sentir que la capa superior está crocante. Cuidado con la temperatura del horno, si ven que se empieza a dorar mucho, bajen la temperatura.

Una vez que está pronto, apagan el horno y lo dejan adentro con el horno apagado mientras seguimos con lo otro.

 

IMG_5191

 

Miren qué lindo queda!!

 

IMG_5194

 

Aparte poner en un bowl la crema, la ralladura de naranja y el azúcar y batir hasta punto chantilly. Reservar en heladera hasta el momento de usar.

 

 

Armado:

Sacar el disco de merengue de la asadera con mucho cariño, como si fuera un bebé (les diría casi recién nacido), despegar el papel de la base y poner en el plato que van a usar para servir.

Colocar por encima la crema batida y luego las frutas.

 

IMG_5228

 

¡¡Servir y disfrutar que este postre es un manjar que no tiene desperdicio!! Y además, tan lindo!

IMG_5234

 

IMG_5245

 

 

Sabían que…

El «Pavlova» es un postre que (según dicen) fué creado en honor a la bailarina de ballet rusa Anna Pavlova (1881- 1931) en una gira por Australia y Nueva Zelanda. Su origen es incierto ya que existen varias versiones sobre cual fue el país que lo inventó y dichos países se disputan ser ellos lo que lo inventaron (algo así como el dulce de leche entre Uruguay y Argentina, je).

 

Presione enter para buscar o ESC para cerrar
A %d blogueros les gusta esto: