Barritas de Cereales Caseras

Ufff qué tema el de las barritas de cereales… hay tanta cantidad y variedad que a veces te parás en frente al sector de “barritas de cereal” y ni sabés cual elegir… manoteás un par de lo que sea y listo… total, en mi caso es para hacerme la “light” (cuando en realidad lo que me gustaría es agarrar el chocolate que está a 1 metro a la derecha jaja)

Venden con manzana, con frutilla, con durazno, con chocolate, de chocolate, sin chocolate, con pasas, sin pasas, con  yogur, sin yogur, light, no light, naturales, orgánicas, liiiiistoooo!!!

Y es por eso que como me aburro de tanta variedad pero que en definitiva ninguna es muy rica ni muy light y la mitad de las veces ni sabemos qué tienen adentro y nos creemos que es un “snack” sanísimo, cada tanto las hago caseras.

Sé perfectamente lo que tienen adentro y por más que tienen miel y azúcar, creo que entran en la categoría de sanas, naturales y se las doy a mis hijas sin pestañear.

Lo bueno de estas barritas es que se puede agregar/cambiar lo que quieran. Nada más hay que mantener las proporciones entre lo seco y lo húmedo para que al cortar no se les desgranen.

Yo les puse avena, coco rallado, almendras, miel y azúcar negro. Pero pueden ponerle menos avena, más coco, sin coco, con semillas de cualquier clase, con pasas, con frutas abrillantadas o lo que se les ocurra. Es cuestión de jugar un poco pero manteniendo las proporciones.

A continuación la receta de estas verdaderas maravillas, tan simples, tan ricas e ideales para el “bolsillo del caballero y la cartera de la dama” (o para la manito pegajosa del niño).

Receta (rinde aprox. 45 barritas, dependiendo del tamaño que las corten):

6 tazas o 400 gs de avena laminada instantánea (así dice en el paquete)

1 taza de coco rallado

1 pizca sal

1/2 taza aceite de maíz o girasol

1 pizca canela (opcional)

1 taza y media de almendras o nueces picadas

1 taza miel

3/4 taza azúcar rubio

1 cucharadita vainilla (intenten siempre al cocinar con vainilla, que ésta sea de extracto de vainilla de verdad, porque hay muchas marcas de “vainilla” que son sabores artificiales que nada tienen de la verdadera planta)

Precalentar horno a 160°C. Forrar una asadera grande (aprox. 30 x 40cm) con papel de aluminio. En un bowl colocar la avena, el coco rallado y la sal y mezclan bien. A esto le agregamos el aceite y volvemos a mezclar bien. Lo ponemos en la asadera y llevamos unos 15-20 minutos al horno, revolviendo un par de veces entre medio. Tiene que quedar apenas doradito (este paso es para asegurarnos que no va a quedar la avena cruda luego al hornear toda la mezcla).

(Aceite con la avena y coco)

(así queda apenas doradito)

Sacamos del horno.

En una ollita ponemos la miel con el azúcar rubio y lo llevamos a fuego bajito, revolviendo hasta que se haya disuelto el azúcar. Apagamos el fuego y agregamos la vainilla y la canela (si es que le ponen).

Ponemos la mezcla de avena y coco en un bowl grande (dejen el papel de aluminio en la asadera), le agregamos las nueces o almendras o cualquier otro fruto seco, semilla o fruta que le quieran poner.

Agregamos la mezcla caliente de azúcar y miel y revolvemos bien rápido. Lo importante es no dejar enfriar la miel con azúcar sino se hace imposible de mezclar.

Cuando está bien homogénea la mezcla, lo ponemos en la asadera con el papel de aluminio y apretamos bien bien. Cuanto más apretado menos riesgo tienen de que se desgrane o rompa al cortar.

(ya se, ya se, nunca fuí ni seré modelo de manos…)

Hornear unos 20 minutos a horno bajo hasta que esté doradito.

Sacar del horno y dejar enfriar unos 15 minutos (no mas de eso sino no lo van a poder cortar. Si se llegan a pasar, volver a poner al horno unos minutos para que se ablande un poco) y en ese momento cortar con cuchilla de la forma que más quieran. Dejen enfriar completamente antes de sacarlas del molde (hasta pueden ponerlas en la heladera si quieren acelerar el proceso).

Si se les rompe alguna al sacarlas, no se preocupen, las migas y pedacitos hacen una granola buenísima para comer con yogur o leche!

Ahora ya tienen su snack perfecto, para grandes y chicos!

31 comentarios en “Barritas de Cereales Caseras

  1. Me encanto la idea! Pero quisiera hacerlas aptas para celiacos! Tenes alguna idea para sustituir la avena o alguna otra receta de barras de cereal? Muchas gracias!

    Me gusta

  2. Quiero felicitarte por tu blog…simplemente me encanto!
    Hoy dia de lluvia nos tento para hacer las barritas con mis niños.
    De paso probamos para futuras y proximas meriendas.
    Adelante!

    Me gusta

  3. Me encanto la receta!!! La voy a probar con edulcorante pq necesito q sea sin azucar. Dsp te cuento como quedan. Si tenes recetas de cosas ricas y sin azucar son muy bienvenidas. Gracias !!!

    Me gusta

    1. Hola Victoria! Gracias por el comentario! Mirá, te recomiendo usar edulcorante que pueda ser horneado (Splenda por ej) y además no suprimir la miel (o tal vez con jarabe de agave). La verdad es que nunca probé sin azúcar por lo que no se cómo quedarán, pero si probás avisame!!
      Hay una receta de galletitas de avena y otra de mousse de frambuesas aquí en el blog, y luego en mi facebook Marian la que cocina también hay varias recetascortas sin azúcar ni harina… Slds!

      Me gusta

    1. Hola Valeria, gracias!!
      Mira, cualquier fruta que quieras ponerle, que sea luego de tostar la avena, cuando mezclas todo junto. Ahora, tené en cuenta que si usás pasas de uva, te conviene antes remojarlas en agua caliente para que se hidraten un poco, sino se te pueden quemar (si las ponés como vienen). Contame cómo te quedan!!

      Me gusta

  4. Hola!!! Este fin de semana voy a hacer las barritas, pero tengo una duda cuando decis mantener las proporciones, Seria 1 y 1/2 taza de liquido (entre miel y aceite) por cada 8 y 1/2 tazas de sólidos (entre avena, coco y almendras)?? Yo quiero saber porque me gustaria en vez del coco y tanta avena, poner mas almendras, nueces, castañas, etc etc.
    Mil gracias!!!!!

    Me gusta

    1. Hola Lucía!! si, a eso me refiero cuando digo mantener las proporciones. Igual re recomiendo que no sustituyas MUCHO de la avena y coco porque es lo que “une” la mezcla… si les ponés muchos frutos secos se te pueden desarmar!!

      Me gusta

  5. Hola Marian, las hice el lunes y me quedaron ESPECTACULARES!!! las envolví de a una en film pero hoy (jueves) están re duras, nada que ver al primer día, que puedo hacer?

    Me gusta

    1. Hola Teresa! perdón que recién te respondo! se me ocurre que si quedaron muy duras tal vez es porque se pasaron un poquitín de horno?? yo lo que hago es envolverlas de a una y las pongo en el freezer! las voy sacando de a poco y se descongelan en minutos! Con esa técnica siempre me quedaron crocantes… Espero te ayude! beso

      Me gusta

      1. Ahhhhh perfecto, si un poquito se pasaron 😁, pero si las congelo va a ser siempre como el primer día!!!! Gracias!!

        Me gusta

  6. Apenas vi la receta puse manos a la obra! son deliciosas! la.unica variane que hice fue cambiar 100g de avena por 100g de sesamo y nueces. Gracias por la receta.. La próxima prueba sera la granola!

    Me gusta

  7. Sos mi perdición… Voy a tener que probar este fin de semana! 😜 Hace un tiempo hice las barritas de limón, acá quedaron todos como locos! Son una sensación extraña, mezcla de acidez con dulzura con no se qué, despiertan mil sensaciones! 😂 Fascinantes como todas tus recetas! Sigo experimentando!

    Me gusta

  8. Hola marian! Estoy ahora mismo haciendo esta receta xa el cole de mi hija. Pero cuando me dispuse a hacerla veo q no tengo avena suficiente. Asi que rompimos galletas de arroz dulces y rellenamos con eso. Ademas agregamos chips de chocolate y arandanos rojos. Como nos quedará?

    Me gusta

    1. Hola Sofía!! mmmm no tengo idea còmo quedaràn con arroz inflado! jeje con los arándanos y chocolate, bien, pero nunca probè con arroz inflado (que es con lo que se hacen las galletas!). Supooooongo que saldrán bien!! jajaj Pero porfa contame!!!!

      Me gusta

      1. Gracias Marian, recién las hice hoy y como me dijiste sustituí el coco x avena y le puse chispas de chocolate. Quedaron deliciosas!!!

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s