Seguramente alguna vez probaron panqueques americanos (también llamados hotcakes), ¿no?
Son los típicos de las películas americanas, donde los niños se despiertan de mañana y la mamá o papá los espera con una torre de panqueques, llenos de jarabe de arce y manteca/mantequilla!
Son suaves, aireados, livianos y deliciosos, peeeeero, no siempre salen así!! No alcanza con tirar varios ingredientes en un bowl al «tun tun» y listo… Necesitamos, como siempre, una buena receta y seguir el paso a paso para que no queden como una suela de zapato!!
Cuando era chica los hacía con otra receta que llevaba claras batidas a nieve, pero después de años de hacerlos así me empezó a dar un poco de pereza tener que batir las claras aparte y me puse a buscar otras recetas hasta que finalmente encontré esta que les voy a pasar y es la que hago hace bastante tiempo. NO FALLA!
Es una preparación versátil para combinar y tan fácil de hacer que es ideal para cualquier momento, son perfectos para el desayuno y la merienda! Podemos acompañarlos con dulce de leche (como me gusta más a mi), jarabe de arce, miel, queso crema, manteca, mermelada, pasta de avellanas, rellenos de jamón y/o queso, etc.
¿Los hacen y me cuentan?
Ingredientes (para unos 10-12 medianos):
- 1 taza de harina 0000
- 1/4 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio (NO OMITIR!!! es fundamental para esta receta, y NO, no es lo mismo ponerle más polvo de hornear! Vayan a la farmacia y compren)
- 1 cucharadita de polvo de hornear
- 2 cucharadas de azúcar (blanco, rubio, de coco, Splenda)
- 3/4 taza de leche TIBIA (necesitamos que esté tibia, para que se corte con el ácido del jugo de limón o vinagre!)
- 1 cucharada de jugo de limón o vinagre
- 1 huevo grande a TEMP AMBIENTE
- 2 cucharadas (30grs) de manteca derretida
** Si en donde viven, consiguen BUTTERMILK, entonces usenlo directamente (misma cantidad: 3/4 taza) y omitan el paso de mezclar la leche con jugo limón o vinagre.
*Pueden usar misma cantidad de Splenda que de azúcar, para versión sin azúcar
*Pueden usar misma cantidad de mezcla de harinas sin TACC para versión sin gluten
Procedimiento:
En un bowl chico colocar la leche tibia y el vinagre o jugo de limón, revolver y dejar reposar unos minutos. Van a notar como se corta. Está perfecto así! Usen toda esa mezcla así cortada. Esta mezcla se hace para imitar lo que en inglés se llama BUTTERMILK, y le aporta a las preparaciones mucha humedad! No salteen este paso que es importante para lograr la textura y sabor característico.
En otro bowl cernir harina, bicarbonato, polvo de hornear, azúcar y sal. Mezclar y reservar.
En el bowl de la leche con limón, agregar el huevo y la manteca derretida y mezclar bien (si la leche y huevo no están a temperatura ambiente, la manteca derretida se va a solidificar en contacto con la leche y huevo frío y no queremos eso, ya que la mezcla no va a quedar homogénea).
Agregar la mezcla húmeda a la seca y revolver APENAS hasta incorporar (NO batir ni sobre mezclar).
Calentar una sartén a fuego medio y luego que calentó, enmantecar o aceitar (si ponen la manteca o aceite al principio, ésta se quema). Cuando esté caliente la sartén, colocar una cucharada bien llena de la preparación (sin esparcir ya que queremos panqueques gorditos).
Cocinar un par de minutos a fuego bajo.
Cuando vean burbujitas en la superficie es cuando tienen que darlos vuelta (antes de esto, no los toquen ni apuren porque se pueden aplastar!)
Dar vuelta y cocinar un par de minutos más.
Pasar a una fuente y seguir hasta terminar la masa.
Listo! comer con lo que más les guste!
Para la salsa de dulce de leche, calienten dulce de leche con un chorro de leche en el microondas (o pueden hacerlo en una ollita), revuelvan y listo.
17 comentarios en «PANQUEQUES AMERICANOS INCREÍBLES»
Se ven deliciosos!
Hola!
Consulta, se puede guardar la mezcla en la heladera para el otro dia?
Gracias!
Hola! como poder podes, pero pierde fuerza del leudante y no te van a crecer tanto!
Los hice hoy por primera vez! Obviamente hasta que le agarré la mano, los últimos fueron los más lindos. Muchas gracias!!
Hola Karina! jaja pasa eso si! los primeros salen más fritos jeje
Marian eres una genia como dices tu soy parte de la diáspora venezolana actualmente vivo con mi familia en bogota aca un huevos temperatura ambiente esta casi congelado jejejejeje.. Pero cada receta tuya me encanta la torta de unicornio ayer fabulosa.
Hola Carolina!! Gracias!!! jajaja ponelos en un vaso con agua caliente por unos minutos y listo! jaja Esa torta de unicornio, dio que hablar jeje
Marian se puede sustituir la harina por una integral o avena? Gracias genia!
A mis críticos y a mi nos encantaron!! Los hice recién y quedé enamorada!! super rápidos y fáciles!! Sos una genia!!??
Los acabo de hacer, sólo un paso no seguí y batí con batidora, me quedaron riquísimos.
Una sola pregunta (o dos).
El uso de la batidora en que cambia?
Leudan menos?
Hola Diego! Si batis demasiado, comienza a formarse la cadena de gluten, y pueden quedarte más pesados y densos!! Con este tipo de preparaciones, siempre que agregues harina, solo apenas mezclar hasta unir!
Son geniales, nunca fallan, gracias por compartir, éxitos!!
Gracias a vos Cristina! Que bueno que te gusten!
Quedaron excelentes.
Fáciles y rápidos de hacer.
Yo siempre los apretaba con la espumadera para acelerar la cocción y me quedaban más compactos.
Con tus explicaciones Marían me quedaron gorditos y super esponjosos.
Muchas gracias.
Hola Andrea! Que bueno que te gustaron! Jaja claro! Hay que tratarlos con cariño!!
Hola Marian
Hice unos cuantos con mis hijos pero los comimos rellenos de queso y bacon crujiente. Quedaron espectáculares,esponjosos y aireados.Un éxito!
Hola Beto que rico!! Voy a tener que probar esa versión!