PAN DE QUESO (O PãO DE QUEIJO)

Si alguna vez viajaron a Brasil, seguramente probaron el famoso «Pão de Quiejo». Este año estuve por ahí y en la mayoría de los restoranes ponían una panera con estos pancitos, calientes y muy tentadores.

Y la verdad es que son tan ricos como parecen. Esponjosos, suaves, el queso derretido al partirlos… ¿cómo no nos puede gustar esta delicia?

Entonces cuando llegué del viaje, me puse a investigar un poco cómo se hacían estos pancitos. Son muy fáciles de hacer y la verdad es que vale la pena probar.

Además, son libres de gluten, por lo que son ideales para dietas sin TACC.

Se me ocurrió hacer un experimento y compré una de esas cajas de pan de queso que venden en todos los supermercados. Quedaron súper tiernos y esponjosos y sabor definido a queso, aunque con un dejo de sabor metálico, supongo que por alguno de los conservantes.

Luego fui por los verdaderos y obviamente quedaron mucho más ricos, como todo lo hecho en casa. Para ello busqué varias recetas y probé dos o tres variantes. Los ingredientes entre receta y receta son casi los mismos pero las cantidades y proporciones varían bastante. Al final me basé en una receta en portugués (supuse que iba a ser más fiel una receta brasilera), cambié alguna cosa y listo: pancitos de queso prontos y riquísimos!

 

Ingredientes:

  • 2 tazas de harina de tapioca. La única que encontré es marca Tipiak y la compré  en el supermercado en la góndola de productos sin TACC. La cajita trae un poquito menos de 2 tazas, pero no hizo diferencia en la receta.
  • 2 huevos
  • 1/3 taza de manteca derretida
  • 1 taza de leche
  • 1 taza de queso parmesano o gruyere o cualquiera que les guste que sea bien sabroso
  • 1 cuharadita de sal

 

DSC07745

 

Procedimiento:

Precalentar horno a 190° – 200°C ( fuerte) y forrar una placa o asadera con papel manteca (o silicona o papel de aluminio)

Colocar la harina de tapioca en un bowl grande. Reservar.

DSC07746

 

En una olla, poner a calentar la leche con la manteca y la sal hasta que comience a hervir y apagar el fuego.

DSC07748

 

Agregar la mezcla de leche a la harina de tapioca y revolver rápido (ya que la tapioca absorbe el líquido rápidamente) hasta que quede bien incorporado.

DSC07750

DSC07751

 

Agregar los huevos y el queso y revolver bien.

DSC07752b

 

Y ahora con las manos amasar un poco para que la masa quede suave y homogénea.

 

Formar bolitas de aprox 3 cm de diámetro y colocar en la asadera con una separación de 2-3 cm.

DSC07755

 

Llevar al horno y BAJAR la temperatura a 160 – 170°C (al ponerlos en el horno, éste tiene que estar bien caliente, pero luego la cocción tiene que ser con horno más suave).

Hornear por aproximadamente 20 – 25 minutos hasta que estén inflados y doraditos en la superficie.

DSC07756

 

Lo ideal es comerlos calentitos y si los guardan para comer al otro día, vuelvan a colocarlos en el horno por unos minutos (fríos quedan un poco secos y duritos). También pueden hornearlos, dejarlos enfriar y congelarlos y de esa manera pueden ir comiéndolos de a poco.

 

DSC07768

DSC07762

DSC07765

 

Yo acompañé una sopa de verduras con estos pancitos y era la combinación perfecta! También los pueden usar para hacer sandwichitos, acompañar cualquier comida, rellenar o untar con lo que sea, son súper versátiles.

DSC07771

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presione enter para buscar o ESC para cerrar
A %d blogueros les gusta esto: