Cheesecake de Arándanos

 

DSC03836

Es muy difícil que pase un día y no cocine. Pero MUY difícil ¿eh? Si no tengo que trabajar, cocino para mi casa o para llevar al jardín de mis nenas o a lo de amigos. Y cuando pienso que ya tuve suficiente por unos días, de repente me encuentro sentada mirando algunos de mis libros para ver qué es lo próximo que voy  a hacer.

Y muchas veces me encuentro con una de estas maravillas que me quedan grabadas a fuego. En esos casos, no paro de pensar en “la” receta  hasta que por fin voy al super a comprar todo lo necesario y me pongo a cocinar.

Esta cheesecake es fría, eso quiere decir que no necesita cocción (ni la base ni el relleno).

No soy fan de las cheesecakes frías ya que por lo general llevan gelatina. No sólo no encuentro nada tentador en su textura gelatinosa sino que además les encuentro un característico “gusto a nada”.

Pero ésta es muy diferente porque no tiene gelatina aunque es igual de rápida y fácil de hacer. Lleva queso Philadelphia, limón y leche condensada, entonces ¿cómo podría salir mal? Imposible.

Por favor ¡no dejen de probarla!

Y como siempre, pueden sustituir las galletitas de base por galletitas sin TACC y listo: tienen una cheesecake glutenfree.

Ingredientes:

Para la base:

  • 400 grs de galletitas de vainilla (yo usé galletitas “Lulú exquisitas” de Famosa) o galletitas de vainilla sin TACC
  • 1/2 taza de manteca derretida

 

Para el relleno:

  • 500 grs de queso crema tipo philadelphia (importante que sea este tipo de queso bien grasoso para que la cheesecake quede firme)
  • 1 lata de leche condensada (495 grs)
  • 1/4 taza de jugo de limón
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 1 1/2 taza de arándanos frescos o congelados
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 2 tazas extra de arándanos frescos para decorar (opcional)

 

DSC04741.JPG

 

Indicaciones:

Lo primero que vamos a hacer es parte del relleno usando los arándanos. Esto va a ir al fuego (no por esto deja de ser una cheesecake fría), por eso lo hacemos primero, para que tenga tiempo de enfriarse al momento de incorporarlo al relleno de queso.

Colocar los arándanos y el azúcar en una ollita y calentar a fuego bajo por unos 5 minutos, pisando bien con un tenedor. Queremos lograr que salga todo el jugo de los arándanos, separándolo de la pulpa.

 

 

 

Colar la pulpa del jugo…

 

DSC03756

 

y dejar enfriar los dos por separado en la heladera.

DSC03757

 

Para la base:

Colocar las galletitas en el bowl de una procesadora y procesar hasta que estén hechas polvo.

 

Agregar la manteca y procesar unos segundos más hasta que esté todo bien incorporado.

 

 

(Si no tienen procesadora, pueden colocarlas dentro de una bolsa tipo ziplock y con un palote o botella le pegan hasta que queden deschechas. Colocan esto en un bowl y le agregan la manteca derretida y mezclan bien).

DSC04743

 

Forrar la base y paredes de un molde de aprox. 20 cm de diámetro, apretando bien con las manos (al hacer una cheesecake es IDEAL que el molde sea desmontable para que sea más fácil a la hora de desmoldar).

DSC04747

DSC04748

(les cuento que esta simple foto me llevó varias tomas, ya que hace un tiempo me esguincé el dedo y quedo del tamaño de un boniato por varios meses y la verdad quedaba muy feo en las fotos jeje)

Llevar al freezer para que la manteca solidifique.

Para el relleno:

Colocar el queso crema A TEMPERATURA AMBIENTE (importante para que no queden grumos!) en el bowl de una batidora.

Batir hasta que esté suave y cremoso.

 

DSC04751

 

Agregar de a poco la leche condensada.

 

DSC04756

Apagar la batidora y pasar una espátula por los bordes, integrar y volver a batir.

 

Agregar el jugo de limón y la vainilla.

Van a notar que la mezcla se espesa, está perfecto así.

 

Agregar la pulpa colada de los arándanos (reservar el jugo) y batir por apenas unos segundos. La idea es que quede veteado.

 

DSC04765

 

Colocar dentro de la base de galletitas ya fría.

DSC03801

 

Llevar a la heladera por un MÍNIMO de 4 horas (mejor de un día para el otro). Si están apurados pueden colocar en el freezer, pero nunca menos de 2-3 horas. Si no tiene el frío suficiente, cuando la corten se va a desarmar un poco.

Recuerden que siempre queda mejor al otro día.

DSC03799

 

Una vez que esté bien fría, pasamos un cuchillo a lo largo del borde para despegar la masa de galletita del molde y desmoldamos con cuidado.

Colocar por encima el jugo colado de arándanos (éste ya debe estar frío y más espeso) y esparcir.

 

(no hagan como yo que puse el baño antes de desmoldar… no es tarea fácil sacarla del molde con el baño pegajoso por encima)

DSC03810

(¡aprendiendo!)

Agregar los arándanos frescos si es que usan.

DSC03818

DSC03822

Es muy difícil comer solo una porción…

DSC03850

 

Sabían que…

Perfectamente pueden sustituir los arándanos por otras frutas, como frutillas, frambuesas, moras, duraznos, maracuyá, etc. También pueden omitir cualquier tipo de fruta y hacerla más simple, y sigue quedando increíble.

45 comentarios en “Cheesecake de Arándanos

  1. EXQUISITA!!! Por favor no sigas publicando recetas tan buenas!!! Creo que ya hice por lo menos la mitad de las recetas que están publicadas! (por lo menos las dulces jej) Las próximas que voy a probar son las flores de manzana! Gracias! Sos una genia!

    Me gusta

    1. Hola Agustina, muchas gracias por tus comentarios! jajaja
      Me encanta que pruebes todo y mas todavía que apruebes todo! Las flores de manzana son un placer de hacer y da mucha satisfacción lograr algo tan lindo con tan pocos ingredientes! si las hacer contame!

      Me gusta

  2. HOla Marian, antes que nada te felicito por tu blog por que la verdad sos una gran persona y mas en la cocina….te cuento que hice tus lemos squares y me salieron perfectosss!!! y tuvieron mucho exito!!!
    Mi consulta es la siguiente sobre esta receta del cheesecake…por que queso puedo reemplazar el philadelfia en caso de no conseguirlo??? tengo muchas ganas de hacer esta tartita que se ESPECTACULAR!!!!

    Me gusta

    1. Hola Rosana!! Muchas gracias por tus comentarios, qué divina!! Me alegro que los lemon squares te hayan gustado, por casa siempre son un éxito también jeje
      Te cuento que en las recetas donde el cheesecake es cocido (por ejemplo en el cheesecake de dulce de leche que publiqué hace un tiempo), no habría problema en sustituir el Philadelphia por otro (tipo Casancrem o Talar). Ahora, en este caso, como la cheesecake es fría, es muy importante usar este tipo de queso (Philadelphia) por su tipo de textura y estabilidad (además que tiene más grasa) que hacen que la cheesecake quede firme junto con la leche condensada y limón. Si no encontrás marca Philadelphia, hay otra marca que se llama “Heritage” que es bastante similar y viene también en “bloque”. Pero NO te recomiendo sustituir por queso crema tipo el de pote porque no va quedar firme!… Espero puedas encontrar alguno de esos para que puedas probarla!

      Me gusta

  3. Hola Marian, muy buenas tus recetas. Felicitaciones!!! Recien hoy te he descubierto y comenzaré a hacer alguna de tus recetas.
    Existe una gelatina llamada agar agar, que es de origen vegetal, la usas? Te la recomiendo para las recetas para veganos.

    Me gusta

    1. Hola Alejandra, bienvenida! jeje
      Si! ya la conozco y la he usado alguna que otra vez, pero si puedo evitar cualquier tipo de gelatina, la evito! jaja tengo un tema con su textura que no me gusta! Gracias igualmente por la sugerencia, està bueno para la gente sepa que se puede sustituir!

      Me gusta

    1. Hola Carolina!!
      Jajaja gracias!! viste lo que es??? lo máximo!! en época de frutos rojos, podés variar con cualquier de ellos que queda siempre bien! Me alegro que les haya gustado a todos, sobre todo a los escépticos de la cheesecake jeje

      Me gusta

      1. Le hice mezcla entre salsita de frutilla casera y mermelada de frutos rojos comprada. Quedó genial. Es más… para el cumple de mi gordita voy a hacer individuales! Éxito total!

        Me gusta

    1. Hola María! uyyy lamentablemente no podés suplantarla en esta receta!!! porque además si la cambiás por crema de leche ya tendrías que agregar el azúcar que iba en la leche condensada…
      Perdon!! no te recomiendo en esta receta suplantar nada!!

      Me gusta

  4. Hola Marian, amé esta receta de cheesecake y ya la hice varias veces! Decís que la puedo adaptar para hacer una cheesecake de zapallo? Tengo que hacer un ejercicio en mi curso de cocina. Pero no puedo usar ni leche condensada ni queso crema. Podré hacerla con queso blanco y cdl?
    Pensé también que el zapallo lo puedo cocinar en azucar así compenso la falta de dulce de la leche condensada. que te parece?
    gracias!!!

    Me gusta

    1. Hola Julieta! cómo estas? gracias, esta receta si es salvadora jeje
      Te cuento, como vez, esta receta tiene muy pocos ingredientes y si sustituis cualquiera de ellos, no creo te quede muy bien! la textura del queso, combinada con la leche condensada más el jugo de limón, hace que quede de con esa textura, asi que no la veo que puedas sustituir la leche condensada y además, si usás puré de zapallos te va a quedar demasiado blanda!
      Lo ideal para hacer una cheesecake de zapallo, es hacer una cocida. Queso crema (puede ser tipo Talar), puré de zapallos, azúcar, huevos, vainilla, con base de cualquier galleitas y al horno. Ahí si seguro te queda bien. Cualquier cosa escribime mail a marianlaquecocina@gmail.com y te paso receta!!

      Me gusta

  5. hola querida Marian! espero estes muy bien! seguro tenes alguna buena receta de cheese cake cocido no? es uno de mis postres favoritos y no se hacerlo… se que sos generosa jajaja!!! besos mil y gracias por tantos aportes maravillosos! naty

    Me gusta

      1. iupiiiiii!!!! ojo que leo los pensamientos jajajaja!!! estoy atenta para ver cuando aparece y como siempre la voy hacer 🙂 besos linda
        naty

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s