CHEESECAKE DE ARÁNDANOS

DSC03836

Es muy difícil que pase un día y no cocine. Pero MUY difícil ¿eh? Si no tengo que trabajar, cocino para mi casa o para llevar al jardín de mis nenas o a lo de amigos. Y cuando pienso que ya tuve suficiente por unos días, de repente me encuentro sentada mirando algunos de mis libros para ver qué es lo próximo que voy a hacer.

Y muchas veces me encuentro con una de estas maravillas que me quedan grabadas a fuego. En esos casos, no paro de pensar en «la» receta hasta que por fin voy al super a comprar todo lo necesario y me pongo a cocinar.

Esta cheesecake es fría, eso quiere decir que no necesita cocción (ni la base ni el relleno).

No soy fan de las cheesecakes frías ya que por lo general llevan gelatina. No sólo no encuentro nada tentador en su textura gelatinosa sino que además les encuentro un característico «gusto a nada».

Pero ésta es muy diferente porque no tiene gelatina aunque es igual de rápida y fácil de hacer. Lleva queso Philadelphia, limón y leche condensada, entonces ¿cómo podría salir mal? Imposible.

Por favor ¡no dejen de probarla!

Y como siempre, pueden sustituir las galletitas de base por galletitas sin TACC y listo: tienen una cheesecake glutenfree.

Ingredientes:

Para la base:

  • 400 grs de galletitas de vainilla (yo usé galletitas «Lulú exquisitas» de Famosa) o galletitas de vainilla sin TACC
  • 1/2 taza de manteca derretida

Para el relleno:

  • 500 grs de queso crema tipo Philadelphia o Creamcheese Conaprole (importante que sea este tipo de queso bien grasoso para que la cheesecake quede firme)
  • 1 lata de leche condensada (395 grs)
  • 1/4 taza de jugo de limón
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 1 1/2 taza de arándanos frescos o congelados
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 2 tazas extra de arándanos frescos para decorar (opcional)

DSC04741.JPG

Indicaciones:

Lo primero que vamos a hacer es parte del relleno usando los arándanos. Esto va a ir al fuego (no por esto deja de ser una cheesecake fría), por eso lo hacemos primero, para que tenga tiempo de enfriarse al momento de incorporarlo al relleno de queso.

Colocar los arándanos y el azúcar en una ollita y calentar a fuego bajo por unos 5 minutos, pisando bien con un tenedor. Queremos lograr que salga todo el jugo de los arándanos, separándolo de la pulpa.

Colar la pulpa del jugo…

DSC03756

y dejar enfriar los dos por separado en la heladera.

DSC03757

Para la base:

Colocar las galletitas en el bowl de una procesadora y procesar hasta que estén hechas polvo.

Agregar la manteca y procesar unos segundos más hasta que esté todo bien incorporado.

(Si no tienen procesadora, pueden colocarlas dentro de una bolsa tipo ziplock y con un palote o botella le pegan hasta que queden deschechas. Colocan esto en un bowl y le agregan la manteca derretida y mezclan bien).

DSC04743

Forrar la base y paredes de un molde de aprox. 20 cm de diámetro, apretando bien con las manos (al hacer una cheesecake es IDEAL que el molde sea desmontable para que sea más fácil a la hora de desmoldar).

DSC04747

DSC04748

(les cuento que esta simple foto me llevó varias tomas, ya que hace un tiempo me esguincé el dedo y quedo del tamaño de un boniato por varios meses y la verdad quedaba muy feo en las fotos jeje)

Llevar al freezer para que la manteca solidifique.

Para el relleno:

Colocar el queso crema A TEMPERATURA AMBIENTE (importante para que no queden grumos!) en el bowl de una batidora.

Batir hasta que esté suave y cremoso.

DSC04751

Agregar de a poco la leche condensada.

DSC04756

Apagar la batidora y pasar una espátula por los bordes, integrar y volver a batir.

Agregar el jugo de limón y la vainilla.

Van a notar que la mezcla se espesa, está perfecto así.

Agregar la pulpa colada de los arándanos (reservar el jugo) y batir por apenas unos segundos. La idea es que quede veteado.

DSC04765

Colocar dentro de la base de galletitas ya fría.

DSC03801

Llevar a la heladera por un MÍNIMO de 4 horas (mejor de un día para el otro). Si están apurados pueden colocar en el freezer, pero nunca menos de 2-3 horas. Si no tiene el frío suficiente, cuando la corten se va a desarmar un poco.

Recuerden que siempre queda mejor al otro día.

DSC03799

Una vez que esté bien fría, pasamos un cuchillo a lo largo del borde para despegar la masa de galletita del molde y desmoldamos con cuidado.

Colocar por encima el jugo colado de arándanos (éste ya debe estar frío y más espeso) y esparcir.

(no hagan como yo que puse el baño antes de desmoldar… no es tarea fácil sacarla del molde con el baño pegajoso por encima)

DSC03810

(¡aprendiendo!)

Agregar los arándanos frescos si es que usan.

DSC03818

DSC03822

Es muy difícil comer solo una porción…

DSC03850

Sabían que…

Perfectamente pueden sustituir los arándanos por otras frutas, como frutillas, frambuesas, moras, duraznos, maracuyá, etc. También pueden omitir cualquier tipo de fruta y hacerla más simple, y sigue quedando increíble.

Presione enter para buscar o ESC para cerrar
A %d blogueros les gusta esto: