Ya se, ya se, pensarán «qué aburrido» ¿mousse de chocolate? ¿Nada más?
Pero para mi, una mousse de chocolate BIEN HECHA, rica, suave, cremosa y con mucho sabor a chocolate es perfecta para tener en mi repertorio de postres. A veces sí: ¡MENOS ES MÁS!
¿Cuando hacerla? cuando viene gente a comer, cuando nos invitan a comer, cuando queremos algo dulce pero no demasiado empalagoso, cuando queremos hacerle algo especial a alguien… (Psssttt, se viene San Valentín…¡es ideal para hacérsela a esa persona especial en ese día!)
Me encantan los postres con varias texturas: con algo crocante, cremoso, con algo de «masa», pero con la mousse de chocolate no me pasa lo mismo. Me gusta SOLA, sin nada que interrumpa la suavidad de la crema. Me gusta saborear sólo el chocolate y nada más.
Como ven, me entusiasmo al hablar de chocolate jaja
Hay muchísimas versiones de mousse de chocolate, pero en este caso decidí enseñarles una muy, muy fácil que probé de la genia de Martha Stewart. Generalmente veo recetas y las cambio, pruebo, saco, pongo, pero en este caso la dejé intacta. Estaba perfecta así.
Súper simple de hacer, en minutos, y les juro que el resultado es digno de la carta de postres de un buen restaurant.
Ingredientes (me dió para 6 vasitos):
4 yemas
4 cucharadas de azúcar
2 tazas de crema doble (450ml aprox.)
250 gramos de chocolate en barra semi amargo de buena calidad (yo usé estas pastillas de chocolate marca Antiu Xixona que venden en algunos supermercados, pero cualquiera en barra está bien mientras no sea símil chocolate!)
1 cucharadita de vainilla
Procedimiento:
Cortar el chocolate en trocitos pequeños y reservar.
Colocar las yemas y 2 cucharadas azúcar en una olla mediana junto con 3/4 taza de la crema doble.
Cocinar revolviendo siempre a fuego BIEN BAJO por unos 3-4 minutos (por favor ¡qué no hierva, que se les cocinan las yemas!).
Retirar del fuego y agregar el chocolate picado y dejar reposar unos minutos para que el chocolate se derrita con la crema caliente.
Mezclar bien hasta que el chocolate esté totalmente derretido e incorporado.
Pasar esta mezcla a un bowl a través de un colador (esto es para colar restos que puedan quedar de las yemas).
(¿Ven esos residuos de crema y yema? si no cuelan esta preparación, quedarían en la mousse y no quedaría completamente suave)
Dejar enfriar en la heladera.
Batir la crema restante con las 2 cucharadas de azúcar restantes a punto chantilly.
Agregar en dos veces la mezcla de chocolate y yemas y mezclar bien y con movimientos suaves y envolventes cada vez.
(dejar probar a los/las catadores/as para que den su opinión)
Colocar en fuente o vasitos individuales y dejar enfriar por lo menos 3 horas y hasta 3 días.
¡A disfrutar de esta simple delicia!
Sabían que…
Si le agregan las claras (que no usaron) batidas a nieve luego de agregar la crema, les va a quedar una mousse bastante más aireada y además les puede rendir un poco más (aunque el sabor a chocolate no va a quedar tan intenso).
26 comentarios en «MOUSSE DE CHOCOLATE DELICIOSA (Y MUY FÁCIL)»
Muy buena receta Marian!!! Para tener en cuenta!!! 😉
Gracias Mónica!!!
Marianitaaa, genia total. No me gusta el chocolate, pero le pusiste tanta onda a la receta, que me dieron ganas de hacerla. Mañana tengo una reunión, así que seguro será el postre que lleve. Dps. te cuento. Beso grande!!!!!
Jajaja Karen!! me hiciste reír! Ya sé de tu antipatía por el chocolate (raro, ya te lo dije varias veces!). ¡Vas a quedar bárbaro! jaja besooo
La hice ayer… un éxito!!! Gracias por tanta sapiencia y generosidad al compartir tus recetas!!
Hola Daniela!! jaja gracias a vos por escribir y compartir tu experiencia! Me alegro haya salido bien y que les haya gustado!
Lo mejor de la receta? esa manito redondita que pasa el dedo para probar!!!!!!!!! más dulce que todo tu recetario! me encantó!
Hola Rosario! jaja esas manitos SIEMPRE andan metiéndose en la cocina y probando todooooo
hola marian , ayer conocí tu blog por facebook y la verdad que me encanto, Soy 100% cocina , pero a mi hijo de 4 le gusta cocina (lo hace con la abuela) y quiero empezar a hacerlo con el para no perderme de la experiencia. te aviso como nos queda 🙂
Hola Leticia! Qué lindo que me cuentes eso!! Creo totalmente en que las experiencias que compartimos con nuestros hijos/sobrinos/nietos les quedan grabadas y son recuerdos inolvidables! (por lo menos me pasó a mi)
Nada más lindo que compartir un rato divertido en la cocina y encima que el resultado sea algo rico!
Asi que si, contame como les va!!
Marian!
Me acabas de dar una linda idea para usar esas tacitas turcas que tengo en casa! Jaja. Compré un juego de 6 pero tengo 2 de adorno y el resto guardadas! En Tuqruía las usan para el té, pero acá me quemaría los dedos, así que es una buena opción para usarlas jeje.
Jaja hola Lucía! si, me pasa lo mismo! me quemo los dedos usando los vasitos de Turquía! jeje Es buena idea para cualquier postre individual, quedan re lindos!
Esta receta me hizo acordar a la mousse de chocolate que hacía mi abuela. Ella le ponía algo de alcohol si mal no recuerdo. ¿Qué tipo de alcohol recomendas si le quiero agregar? ¿En qué momento de la preparación lo pongo? Gracias!
Hola Jimena!! Típico de antes ponerle alcohol a todo jaja Mi abuela hacía unas trufas con galletita molida y chocolate y algo de alcohol, y nosotros chicos las comíamos fascinados! Pero lo que más me acuerdo era ese sabor a alcohol que nos fascinaba! jaja
Podés ponerle desde algún whisky que te guste, o Brandy u Oporto (si encontrás jeje) o algún licor tipo Baileys o licor de dulce de leche o chocolate… Yo a veces hago trufas y le pongo Jameson y me encanta!
Ponele un buen chorro una vez que ya mezclaste la crema o sea, al final.
Hola Marian, me encantan tus recetas. Le pones mucho amor!!! Sabes que muero por el dulce de leche. Tendrás una receta de el mousse de dulce de leche?
Gracias
Hola Ana Inés, gracias!!! Si tengo!! escribime a marianlaquecocina@gmail.com que te paso! es re fácil y deli!!!
Hola Tremenda la receta, y todas las que hago del blog, graciasss
Tenes de dulce de leche?
Gracias
Hola Juliana! gracias!!! Si tengo! En estos días la publico en Facebook!! pero sino, escribime a marianlaquecocina@gmail.com y te la paso!
Hola Marian. Te felicito por tu blog. Las fotos y tu explicación simple pero perfecta, nos permiten ser a todas mejores cocineras.
Te quería preguntar si el chocolate Águila sirve para este mouse.
Gracias
HOla Majo! qué divina, muchas gracias!! amo lo que hago y trato de transmirlo lo mejor posible!!
Si, claro! Águila es el que uso más seguido, sobre todo el de paquete negro que tiene 70% cacao!!
Hola Marian! Siempre hago tus recetas paso a paso, sin saltearme nada, y me quedan perfectas! Muchas gracias por compartirlas. Pregunta: Servirá este mousse para hacer una torta? Queda lo suficientemente firme?
Saludos!
Hola Camila! gracias!!! qué buena alumna jaja Mirá, queda firme pero depende del grosor de la capa que le ponga a la torta! pero para un relleno si creo está bien! Tal vez para asegurarte, podés enfriarla bien bien un par de horas en el freezer!
Me encanta!! Cómo Se puede hacer un poco más espero o usarlo así para un año torta? Sería para hacer una base de salchichón de chocolate, mousse y luego Dulce de leche y merengue ?
Marian!! Cómo estás? Busco un mousse de chocolate para una torta que quiero hacer, pero debe ser espeso ya que es una base de salchichón, una capa gruesa de mousse y luego arriba decoro con Dulce de leche y merengue.. que me recomiendas??
Besoo
Hola Kari! ya me habías escrito por Insta para preguntarme no?? je
Me encanta! Quiero hacer una torta con mousse de choco y mousse de dulce de leche, me pasas receta si tenes. Graciasss