Ensalada de Verdes, Pollo, Mango, Almendras Tostadas y Aderezo Oriental

Me encanta la comida de invierno: cazuelas, sopas, vegetales asados, condimentos picantes y todo bien caliente para enfrentar esos días de frío.

Pero después de 1, 2, 3 meses de frío, estoy deseando que venga el calorcito! Y empiezo a pensar ideas de comida más fresca, con ingredientes crudos, como una rica ensalada.

Cómo cambiaron las cosas desde que era chica ¿no? Me refiero a que mi recuerdo de “ensalada” era un triste plato de lechuga, la única que existía en aquella época, supongo, y la verdad era tan pero tan sin gracia que no puedo creer mi mamá nos hiciera comer eso. Generalmente era acompañada por tomate y aderezada con aceite, vinagre y sal. ¡Qué cosa más fea e insulsa!

Mi mamá cocinaba muy rico y siempre nos sentábamos en la mesa con ganas de ver qué nos servía, pero supongo que a la hora de hacer una “ensalada” se le iba toda la inspiración y las ganas.

La comíamos 100% obligados y cada tanto bajo la amenaza: “hasta que no comas toda la lechuga no te levantás de la mesa”. Y había que comerla…

¿Por qué los aburro con tantos recuerdos? Porque me hubiese gustado ser niño hoy en día con miles de opciones para elegir, variedades de lechugas, de hojas verdes, de tomates de varios colores y tamaños, vegetales orgánicos, hidropónicos, aderezos de todo tipo y color, en fin, de todo y tan sabroso.

Un poco de imaginación los puede llevar muy lejos y un detalle: ¡el aderezo es tan importante como los ingredientes que elijan para su ensalada! Una ensalada con varios ingredientes buenísimos, pero con un chorro simplón de aceite y sal, puede quedar arruinada.

Esta ensalada la hago hace tiempo en mi casa, en todas las épocas y nunca falla. La pueden usar como acompañamiento de carnes o pescados, o le pueden poner cubitos de pollo cocidos, camarones, langostinos o lo que quieran/tengan y la pueden comer como plato principal tranquilamente.

Receta (rinde 4 porciones o 2 si la quieren como plato principal):

Media cabeza de lechuga crespa/mantecosa/iceberg/salanova (o la que más les guste), lavada

1 atado de rúcula lavada

1 puñado de albahaca

10-15 tomatitos cherry (rojos o amarillos o los dos), lavados

100 gramos de almendras tostadas (o cualquier otro fruto seco tostado)

1 1/2 taza cubitos de pollo salteados al wok (o sartén si no tienen wok)

1 mango apenas maduro (digo apenas porque lo ideal es que esté algo firme para poder cortar en cubitos sin que se deshaga) o 2 duraznos si no consiguen mango.

Para el aderezo:

4 cucharadas aceite de oliva

1 cucharada aceite de sésamo

1 cucharada mayonesa liviana (pueden no ponerle, pero deja al aderezo más cremoso)

1/2 cucharadita miel

Jugo de 2 mandarinas chicas o de 1 naranja (pueden ponerle limón, pero el gusto de la mandarina o naranja queda perfecto y no es tan ácido)

1 cucharada salsa de soja

Sal y pimienta a gusto

En un bowl o recipiente grande colocan la lechuga cortada (con la mano) en trocitos no muy chicos, la rúcula deshojada, la albahaca deshojada, los tomates cherry cortados al medio, el pollo y los cubitos de mango. Reserven las almendras tostadas para el final.

Y ahora les voy a pasar mi técnica super fácil para hacer un aderezo. No será la técnica más profesional, pero es fácil, se ensucia poco y se puede hacer de más y guardar en la heladera.

En un frasco de vidrio (de mermelada, dulce de leche o lo que sea pero que tenga tapa) colocar todos los ingredientes del aderezo: aceite oliva, aceite sésamo, salsa soja, mayonesa, miel, jugo de mandarina o naranja y la sal y pimienta.

Cierran bien el frasco y acá viene la parte divertida: sacudir bien el frasco, al mejor estilo Tom Cruise en la película Cocktail (¡ufff qué vieja soy por diosssss!).

Seguramente les dé para más de una ensalada, depende de qué tan aderezado lo quieran.

Abren el frasco y vuelcan el aderezo de a poco, aprox. unas 2-3 cucharadas. Revuelven bien con 2 cucharas o en mi caso me gusta hacerlo con las manos. Probar y ver si les gusta así o con más aderezo.

Sirven en bowls o recipientes hondos y agregan las almendras tostadas por encima.

Consejo: no le pongan el aderezo a la ensalada hasta el momento mismo de comer porque si aderezan y demoran mucho se les van a marchitar todas las hojas verdes.

Sabían que…

La palabra ensalada proviene del latín salata, a su vez forma corta de herba salata (verduras saladas). En la Roma antigua las verduras aderezadas con salmuera era un plato popular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s