PAN DE BANANA

La verdad no se porqué se llaman panes, porque no son panes tal como los conocemos, no llevan levadura, a veces llevan manteca, otras aceite, son menos dulces que una torta pero más que un pan.

Es como que están en un limbo entre torta y pan…

Lo que sí puedo afirmar es que son muy ricos y súper prácticos, los podemos rellenar con jamón y queso o bondiola y queso crema por ejemplo y quedan perfectos para cualquier ocasión. Se congelan perfecto por lo que podemos hacerlos y congelarlos para una emergencia (llámese emergencia por ejemplo a que vengan amigos un sábado o domingo de tarde y no tenías ni un paquete de galletas saladas para ofrecerles).

En este caso yo doblé la receta e hice un pan con nueces y otro sin nueces. El “con nueces” lo mande recién salido del horno y bien envuelto en encomienda derechito al interior del país, donde vive mi abuela que quedó más que feliz con la entrega. El otro lo congelé y a los pocos días tuve la famosa “emergencia” antes mencionada… me vino bárbaro.

Lo que hice con este último fue cubrirlo con un baño de Philadelphia, azúcar impalpable y vainilla. Quedó apenas dulce pero le dió ese toque “extra” para hacerlo especial. Y no me canso de repetir a quien quiera escucharme (o leerme) que no debe haber mejor invento en este mundo que el queso Philadelphia. Bueno, está bien, capaz que no el MEJOR, pero seguro entre los mejores.

Si quieren este pan para sandwiches o para comer algo más liviano, no le pongan el baño. Si no, les sugiero hacerlo así como está que queda buenísimo!

Lo recomiendo especialmente para dietas libres de gluten (libres de TACC) ya que sustituyendo la harina de la receta por su mezcla de harina favoritas, queda un pan súper húmedo y casi casi ni se nota la diferencia.

Receta:

  • 1/2 taza de manteca a temperatura ambiente
  • 3/4 taza de azúcar (pueden usar blanca o negra)
  • 2 huevos grandes
  • 1 1/2 taza harina cernida
  • 1 cucharadita bicarbonato de sodio (lo compran en farmacias)
  • 1/2 cucharadita sal
  • 1/2 cucharadita canela (opcional)
  • 1 taza bananas pisadas (bien maduras)
  • 1/2 taza de yogur integral (yogur entero con azúcar)
  • 1 cucharadita vainilla
  • 3/4 taza nueces (opcional)

Para el baño:

  • 100 gs queso Philadelphia a temperatura ambiente (en este caso no es posible sustituir por otro queso crema ya que no quedaría bien ni de gusto ni de textura…)
  • 3/4 taza azúcar impalpable
  • 1/2 cucharadita vainilla
  • Chips de banana deshidratados (se compran en cualquier super)

*Pueden usar misma cantidad de Splenda que de azúcar, para versión sin azúcar

*Pueden usar misma cantidad de mezcla de harinas sin TACC para versión sin gluten

Precalentar horno a 160-170°C (bajo – medio). Enmantecar y enharinar un molde tipo budinera de 10 x 25cm.

(yo hice 2 panes, por eso la foto de a 2!)

En un bowl batir (con batidora o a mano) la manteca blanda con el azúcar hasta que quede bien cremoso. Agregar los huevos y batir hasta que quede bien homogéneo.

Agregar la harina, el bicarbonato, la sal y la canela a la mezcla anterior y revolver hasta apenas integrar los ingredientes.

Por último incorporar las bananas pisadas, el yogur y las nueces (si es que le ponen) y mezclar.

(así tienen que estar las bananas, bien bien maduras. Cuando piensen que las bananas están para tirar, no lo hagan! guárdenlas para este pan!)

Llevar al horno aprox 50 minutos o hasta que al pincharlo con un palito o cuchillo, éste salga limpio.

Cuando el pan se haya enfriado completamente, preparar el baño:

Colocar el queso Philadelphia en un bowl, agregar el azúcar impalpable y la vainilla y mezclar muy poco hasta integrar los ingredientes (no batir porque el queso se ablanda y les va a quedar muy líquida la mezcla).

Esparcir sobre el pan, decorar con los chips de banana si es que los usan.

Sabían que…

El banano no es un árbol sino una hierba alta que crece hasta 15 metros. La palabra banano deriva del árabe «dedo» y un tallo de bananos consiste en un conjunto de “manos” que se forman utilizando entre 10 y 20 bananos. Algunos horticultores consideran que la banana es la primer fruta que hubo sobre la tierra.

Presione enter para buscar o ESC para cerrar
A %d blogueros les gusta esto: