Ceviche Peruano

¿Da como miedito pensar en hacer ceviche en casa, no? ¿Y si me queda el pescado crudo? ¿Y si elijo un pescado que se me deshace? ¿Quedará rico o será un fracaso? El pescado esta carísimo… ¿y si lo arruino?

Les voy a contar una anécdota, un tanto graciosa, sobre todo para mí.

Hace 2 o 3 años mi marido y yo nos estábamos peleando por una pavada que ni me acuerdo que era. El tema es que hace mucho tiempo le venía prometiendo que le iba a hacer ceviche ya que a él le encanta y ese día había comprado todos los ingredientes para hacerlo en la noche. Como nos peleamos antes de la cena estaba clarísimo que no le iba a hacer el ceviche y se lo dije, obviamente en palabras menos finas.

Como no quería quedarse sin su ceviche ansiado, lo quiso hacer él solo con cara de “yo puedo”. Debo aclarar que mi marido no cocina mucho pero cuando lo hace le sale bárbaro. Se esmera y le queda siempre rico, menos esta vez. “La vez del ceviche”. Fue un verdadero desastre y yo regodeándome en su fracaso, obviamente jaja. Primero lo cortó con cuchillo de sierra deshaciendo el pescado y luego lo dejó tanto rato al pobre pescado flotando en jugo de limón que lo mató 2 veces (por lo menos). Quedó una especie de sopa y el pescado con color grisáceo, feo, todo feo.

Yo miraba todo el proceso de reojo, sabiendo cómo iba a terminar ese “ceviche”.

Obviamente se lo comió, no sé cómo hizo, pero seguro ayudado por su orgullo.

Digamos que quedó la anécdota para la historia.

Claro está que no les voy a enseñar a hacer ESE ceviche, sino uno que le sale bien a todos, estén peleados con sus mujeres/maridos, con sus novi@s o con el mundo.

Este ceviche es fácil de hacer y bastante rápido. Nada más hay que tener todos los ingredientes a mano y listos para usar y unos minutos antes de servir se mezcla todo.

Les dejo la receta de este “ceviche para enamorados… que se pelean, pero igual les sale”.

Receta (rinde 2 porciones):

* 2 filetes de lenguado fresco o algún otro pescado blanco con carne firme (pregunten en la pescadería que seguro los asesoran). ¡Que sea fresco, nunca congelado!

* El jugo de 3 limas medianas o 4 chicas (importante que sean limas y no limones)

* ½ diente de ajo, picado bien chiquito

* ½ ají catalán picante (si les gusta más suave, pueden usar el ají catalán dulce)

* Sal a gusto

* Pimienta

* ½ cebolla colorada chica

* 1 boniato grande hervido

* 2 choclos hervidos (o 1 lata de choclo)

* Varias hojas de lechuga (para el armado del plato)

* 1 puñado de cilantro (o perejil si no les gusta el cilantro) y unas hojitas más para terminar el plato

(todos los ingredientes prontos para usar. Amo mi “sacajugo de lima” traído por amigos desde México)

Primero se corta el pescado en cubitos de aprox. 1-2 cm cuadrados (siempre con cuchillo afilado y NO DE SIERRA). Tápenlo con film y guárdenlo en la heladera hasta la hora de armar el plato.

Corten la cebolla en pluma (en tiritas bien finitas, lo más finitas que le salgan) y la pasan por agua bien caliente para sacarle un poco el sabor fuerte de la cebolla. La cuelan y la reservan.  Corten el boniato en rodajas de ½ cm de espesor y desgranen el choclo si es que compraron la mazorca. Reserven.

Mientras tanto, en un bowl colocan el jugo de las limas, el ajo picadito, la cebolla, el ají picado, sal y pimienta a gusto y el cilantro (o perejil).

Coloquen el pescado dentro del bowl con la mezcla de lima, ajo, cebolla, ají, sal, pimienta y cilantro. Déjenlo unos 2-3 minutos aproximadamente y revuelvan bien.

(Si son de aquellos que observan todo atentamente, verán que la cebolla NO es colorada! tuve un pequeño inconveniente y no me quedó más remedio que usar cebolla común… ejem… sepan disculpar)

Sirvan el ceviche en bowls individuales, con unas hojitas de lechuga de base, acompañado con el boniato y el choclo al costado. Es una de-li-cia: fresco, liviano, sano y para todos aquellos celíacos buscando ideas nuevas, es  libre de TACC.

Sabían que…

¿Los chilenos y los peruanos se pelean por quién es el que inventó el pisco, como los uruguayos y los argentinos con el dulce de leche?

Para acompañar el ceviche, hicimos un Pisco Sour que se hace con pisco, jugo lima, azúcar, hielo, una clara de huevo y unas gotitas de bitter de angostura.

Quedo súper fresco y es riquísimo!

2 comentarios en “Ceviche Peruano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s