Varias veces probé hacer el tipo de arroz que encontramos en los restoranes chinos y que tiene un sabor especial, pero la verdad es que nunca me salía bien. Siempre inventaba la receta, le ponía lo que se me ocurría o más o menos lo que me acordaba que llevaba: arroz, arvejas, jamón, huevo, salsa de soja, etc.
¡Grave error! al buscar la manera correcta de hacerlo, vi que sí llevaba esos ingredientes y algunos otros, pero en lo que realmente me equivocaba no era en los ingredientes sino en la forma de preparación.
Me encanta inventar platos pero hay veces en que sí o sí se necesita una receta o por lo menos una técnica o guía para que salgan bien. De esta manera, cambiando algunas cosas y agregando otras, salió este arroz chino TAN PERO TAN RICO.
Les aseguro que es un plato que van a querer repetir una y otra vez porque es súper fácil de hacer, lleva pocos ingredientes y seguro les gusta a todos, grandes y chicos.
Lo ideal es hacerlo en un wok de hierro pero si no tienen uno usen un sartén u olla y seguro les queda buenísimo! De todas maneras les recomiendo comprar un wok, es una buena inversión y lo pueden usar para miles de preparaciones.
Lo más importante para que este plato quede bien es tener el arroz cocido de antemano y FRÍO. Si pueden del día antes, mejor todavía. Si lo tienen que preparar en el momento, hagan el arroz, pásenlo por abundante agua fría y pónganlo en la heladera el mayor tiempo posible.
La idea, al momento de preparar este arroz, es tener todo ya cortado y picado y luego se prepara en minutos! Si invitan gente a comer, por ejemplo, corten todo ese mismo día más temprano, déjenlo en bowls tapados con film en la heladera y 15 minutos antes de comer, sacan todo y lo preparan en el wok.
Yo lo preparé con jamón cocido ahumado en cubitos pero pueden agregarle pollo, carne, cerdo o hacerlo vegetariano.
Receta (rinde 6 porciones):
5-6 cebollitas de verdeo incluido el tallo
2 zanahorias chicas (o 1 grande)
1 1/2 taza arvejas congeladas (¡no de lata!) y las dejan descongelar a temp. ambiente
150 grs de jamón cocido ahumado (yo pedí en la fiambrería que me cortaran fetas de aprox. medio cm de grosor)
2 huevos
5 tazas de arroz cocido (al dente ¡no se pasen!) y frío (¡no me canso de repetir este paso!). Equivale a 1 1/2 – 2 tazas de arroz crudo.
3 cucharadas aceite de oliva (divididas)
1 cucharada aceite sésamo (por si no les dije antes ¡les recomiendo tener este aceite! es riquísimo y le da un gusto increíble a las comidas, sobre todo a este tipo de salteados)
2 – 3 cucharadas de salsa de soja liviana
1 cubito de pollo o verduras tipo Knorr (pueden omitirlo si quieren el plato menos salado)
1/4 taza agua hirviendo (para disolver el cubito)
1/4 cucharadita de ajo en polvo o sal de ajo (parece insignificante pero le da «ese» toque perfecto al plato)
Lo primero que hacemos es calentar 1 cucharada de aceite de oliva en el wok (o sartén) y agregar los 2 huevos batidos para hacer una especie de omelette. Esparcir bien por el wok para que quede finito.
Cuando esté bien cocido, sacar del wok (no es necesario lavar el wok) y cortar en trocitos:
Luego cortar las zanahorias en cubitos chiquitos (yo las puse 3-4 minutos en el micro con un chorrito de agua para que se ablanden un poco ya que la cocción en el wok va a ser de pocos minutos):
Cortar el jamón en cubitos (intenten que todo lo que cortan sea de similar tamaño y forma):
Cortar la cebollita de verdeo:
Y los tallos (corten aprox. hasta que tengan 1/2 – 3/4 taza, el resto lo pueden tirar o guardar para otra preparación como por ej. sopa):
Calentar bien las 2 cucharadas restantes de aceite de oliva en el wok.
Agregar las cebollitas de verdeo y saltear unos segundos:
Agregar la zanahoria y las arvejas, mezclar bien y saltear unos minutos:
Disolver el cubito en el agua hirviendo y agregar. Revolver bien.
Agregar el arroz cocido y frío, el aceite de sésamo, la salsa de soja y el ajo en polvo (o sal de ajo) y mezclar bien pero suavemente:
Saltear esto por 4 – 5 minutos siempre a fuego fuerte y agregar el jamón, el huevo picado y los tallos de la cebollita de verdeo y mezclar bien:
¡Listo! Fácil y tan rico que seguro dejan esta receta entre sus favoritas.
30 comentarios en «ARROZ CHINO»
Gracias por la receta! Probé hacerla y me quedó impecable.
¡Qué bueno Lourdes! yo ya lo hice 3 veces en mi casa en 10 días! jaja es un éxito y súper fácil ¿no?
¡Qué buen blog! Llegué de pura casualidad, pero seguro paso de nuevo . Felicitaciones! Un trabajo excelente!
Hola Daniela! ¡¡Muchísimas gracias por lo que me decís!! me encanta hacerlo pero más me gusta que Uds lo disfruten! slds y muchas gracias!
Riquisimo!!!!! Sos una genia!! Gracias por la receta!
Hola Federica ¡¡muchas gracias!!! me tentaste, hoy de noche en casa lo hago! jaja besos
Hoy leía tu receta y dije » a ver que sugiere mi amiga. -¿Que amiga pregunta mi compañero?- Marian, contesto, ella no lo sabe pero es mi amiga»
Me gustan pila tus recetas para «negaditas» como yo.
Te sigo! Gracias!
Jajajaja Mariana, no te puedo explicar lo que me hiciste reir! jjaja Es más, lo leo y me río. ¡Qué genia! gracias por seguirme y me alegro que mis recetas te ayuden en tu «negación» jajaja
Excelente receta!! A mi bebe de 16 meses le encanto!!
Hola Ana!! Gracias! Qué bueno lo que me contas!!
Y encontrar comidas que les gusten a nuestros chiquis es impagable! Jaja
Hola Marian! Gracias por tus recetas; están muy buenas, ricas, nutritivas, super bien explicadas y con ingredientes que encontramos sin mayor dificultad. Adoro leerte, inspiras! Abrazo!!
Hola Paola!! GRACIAS!!! qué mensaje más divino! no sabés lo lindo que es para mi recibir este tipo de comentarios, ya que todo esto lo hago con mucho amor!
Slds y gracias nuevamente
Hoy la hago!!! aunque me falta el aceite de sésamo
Hola Paula!! Ufff te diré que el aceite de sésamo es importante jaja pero seguro te queda riquísimo igual! LA próxima vez que vayas al super, comprate un frasquito y probalo! no sabés lo que te perdés !! jaja
Hola ! Gracias por tan rica receta !! La hice y quedó mucho mejor que el comprado!! ñam ñam
Jajaja gracias Alice! siiiii este arroz es una perdición!!
Se podrá hacer con arroz integral?
Hola Sandra! Si, claro! haces exactamente lo mismo, pero con el arroz integral hervido y frío!
Contame si lo hacés!
Marian! Cómo estás? Hace tiempo quiero hacer esta receta xo la voy pasando xq no se con que sustituir el jamón, no tiras alguna idea? Soy vegetariana. Gracias!! ?
Hola Yamii!!no lo sustituyas con nada!! ya tiene suficientes cosas e ingredientes como para que ni notes la diferencia! el jamón no es el ingrediente principal, por lo que hacelo tal cual pero sin el jamón y vas a ver qué rico!
Que buena receta! Siempre quise hacerla y esta explicación está impecable! La pruebo en breve. Con qué tipo de arroz se hace?
Hola Mariana! Uso arroz blanco común! Pero si queres hacerlo con integral o cualquier otro, sirve perfecto! (No de sushi ni de rissotto jeje)
Hola, muy buenas las recetas! Una consulta, el arroz es blanco común o alguno especial? Muchas gracias!
Hola Lucía, muchas gracias! Yo uso arroz blanco común, pero podés usar cualquier variedad, que todas sirven! (menos las de sushi y rissotto ja)
Marian esta receta es una de mis favoritas del blog! Hoy le hice una variación: en vez de arroz lo hice con espaguetis. En vez de arvejas le puse chauchas y le agregué brotes de soja. Quedó espectacular!! Gracias como siempre por solucionarme el menú familiar!
Ahhh muchas gracias Alejandra!! qué buena versión!!
hola buenisima la receta, solo que surgio la duda de que tipo de arroz recomendas para esta preparacion?
gracias!
Hola Vivian! Cualquier arroz blanco «común» sirve! No usaría ni para rissotto ni ninguno que desprenda mucho almidón!
Hola, Marian. Hace unos días descubrí tu blog y estoy encantada con tus recetas, tan fáciles y tan bien explicadas, y con tan hermosas fotos que ayudan a comprender mejor los pasos a seguir.
Te cuento que anoche preparé este arroz chino pero en vez de hacerlo con jamón lo hice con daditos de pechuga de pollo asado. Tenía un buen sobrante en la heladera y probé… Quedó espectacular. También al servir en los platos espolvoreé por encima con semillas de sésamo tostadas. Un manjar.
Muchas gracias por tu dedicación, tu generosidad y buena onda.
Hola María!! Gracias por tan lindo mensaje!! qué rico con pollo, voy a tener que probar! besooo