Hace mucho tiempo que quiero probar hacer PRETZELS y no se por qué, siempre me olvidaba (será porque tengo 843920749 recetas en la cabeza y nunca se con cuál voy a seguir?? jaja). Pero hace unos días una seguidora me escribe por privado y me dice: «Marian, TENÉS que hacer pretzels!» así que acá estoy… sus deseos son mi órden!
Hay muchas versiones de pretzels: chiquitos, grandes, finitos… algunos tiernos por dentro, otros más crocantes, con forma del clásico pretzel, con forma de palito, y hasta hay «bocaditos» de pretzel. Es algo que siempre me gustó comer y tienen un sabor especial que es difícil de describir, pero que se lo da uno de los pasos que les voy a enseñar a continuación!
Esta versión que hice, es una copia de unos pretzels que venden en EEUU y son muy famosos… esos que venden en puestitos en los shoppings o en ferias, etc (Aunti Anne´s Pretzels). Son súper tiernos por dentro, suaves… y por fuera esa costra crocante y dorada DELICIOSA. Ah! no nos olvidemos de los granitos de sal gruesa que tienen por fuera que complementa a la perfección! Anímense a hacerlos porque son deliciosos!
Ingredientes (para 8 grandes):
- 2 tazas de leche
- 2 cucharaditas de levadura instantánea
- 1/3 taza azúcar rubio (70grs)
- 60grs de manteca
- 2 cucharaditas de sal
- 5 tazas (745grs) de harina
- 1/3 taza bicarbonato de sodio (si! un montón! ya van a ver para qué y por favor no sustituyan que es lo que le da el sabor clásico a estos pretzels!)
- 4 cucharadas (60grs) de manteca derretida para pincelar
- Sal gruesa
Procedimiento:
Calentar las 2 tazas de leche en una ollita (no dejar hervir).
Agregar los 60 grs de manteca y 1/3 taza de azúcar rubio.
Revolver suavemente hasta que la manteca se derrita y el azúcar se disuelva.
Dejar reposar hasta que la mezcla esté tibia (aprox 35 grados).
Espolvorear las 2 cucharaditas de levadura sobre la mezcla de leche tibia (cuidado que la leche no esté caliente, porque la levadura muere en contacto con agua muy caliente) y mezclar.
Colocar en el bowl de una batidora, si es que tienen una tipo planetaria (sino pueden hacerlo en un bowl grande y hacemos todo el proceso a mano).
Agregar la mitad de la harina (2 1/2 tazas ) y mezclar.
Luego agregar el resto de la harina (2 1/2 tazas) y las 2 cucharaditas de sal y batir con el gancho para amasar, unos 5 minutos a velocidad media hasta que la masa esté suave y lisa.
La masa queda bastante unida. Si ven que aun está muy blanda y se pegotea mucho, agregar apenas más harina hasta que se vea como la masa de la foto!
Si no tienen este tipo de batidora, pueden hacerlo a mano, amasando unos 5-10 minutos con paciencia y energía ja.
Pasar a la mesada y formar un bollo. Colocar sobre un bowl aceitado y también aceitar la superficie para que no forme costra y tapar con film.
Dejar leudar por aproximadamente 1 hora en ambiente cálido hasta que haya doblado su volumen. A mi me sirve colocar el bowl con la masa dentro del horno APAGADO y con un bowl de agua hirviendo dentro. Esto hace que la masa esté en un ambiente cálido y húmedo y a la levadura le encanta!
Otra opción es hacer la masa, y llevarla a la heladera por algunas horas (o toda la noche). Esto va a hacer que la masa fermente lentamente y se concentren los sabores. También, ya que la masa tiene manteca, va a quedar más firme y más fácil de trabajar una vez que esté fria! Si hacen este paso, nada más saquen de la heladera y sigan el mismo procedimiento que a continuación explico.
Pasar la masa a la mesada y sacar el aire, aplastando con las manos.
Formar un disco y cortar en 8 porciones, si los quieren grandes como los hice yo. Si los quieren más chicos, pueden cortar en 12 porciones.
Si los quieren a todos exactamente iguales, pueden pesar cada porción de masa!
Tomar una de las porciones de masa y formar un rollo largo y fino.
Unir las puntas y tornear sobre si mismas 2 veces.
Traer las puntas hacia atrás y pegar, presionando sobre la base, para formar el clásico pretzel. Si ven que no se pega la masa, pueden pegar mojando la masa con el dedo humedecido en agua.
Colocar sobre una asadera con papel manteca o silicona o papel aluminio y dejar leudar por aprox 1/2 hora en el horno donde tenían el agua caliente.
Precalentar horno a 170-180C.
Poner a hervir 3 tazas de agua y agregar el bicarbonato de sodio (va a hacer muchas efervescencia, está perfecto!). Bajar el fuego.
Colocar cada pretzel dentro del agua con bicarbonato y dejarlo unos 2 minutos dentro mientras el agua hierve lentamente.
Este «baño de bicarbonato de sodio» es para que los pretzels adquieran ese color dorado perfecto tan característico, así que no lo dejen de hacer! Además, les da un sabor único!
Retirar suavemente con espumadera y colocar sobre asadera con papel manteca o silicona anti adherente. Yo tengo una asadera grande, pero seguramente tengan que hacerlo en dos asaderas si usan el tamaño de asadera de «horno de hogar», no uno industrial como el mío.
Pincelar con la manteca derretida y espolvorear con sal gruesa.
Llevar al horno por unos 15-20 minutos o hasta que estén doraditas.
Miren ese color! quedan super gorditas por fuera y suaves, muy suaves por dentro!
Sacar del horno y comer! Son deliciosas calentitas, así que recomiendo dar un golpe de horno antes de comer.
Pueden congelarlos así tal cual en recipiente hermético, y antes de comer los llevan al horno suave unos 10 min.
Receta de The Spruce Eats que encontré en Pinterest!
8 comentarios en «PRETZELS DELICIOSOS»
Que delicia Marian! Gracias
Hola Claudia! Gracias a vos!
Genial, a probarlos entonces, para cuando un canal en Youtube? vamos que se puede, desde ya me suscribo , me encantan tus recetas!!
Jaja gracias Fernanda! Mi día twndria que tener más horas! Jaja ?
Literalmente me muero de emoción!!! Esos pretzels los probamos con mi esposo cuando fuimos, justamente en ese Lugar!!!! Replicarlos va a hacer muy lindo. Muchas Gracias ?
Ahh que bueno Ana Laura!! Contame si haces!!
Me luciré con estos pretzels en la próxima juntada cervecera en mi Man Cave. Gracias Marian!
Ahh buena idea!!!!