PAN DE QUESO (O PãO DE QUEIJO)

dsc07767

Si alguna vez viajaron a Brasil, seguramente probaron el famoso «Pão de Quiejo». Este año estuve por ahí y en la mayoría de los restoranes ponían una panera con estos pancitos, calientes y muy tentadores.
Y la verdad es que son tan ricos como parecen. Esponjosos, suaves, el queso derretido al partirlos… ¿cómo no nos puede gustar esta delicia?
Entonces cuando llegué del viaje, me puse a investigar un poco cómo se hacían estos pancitos. Son muy fáciles de hacer y la verdad es que vale la pena probar.
Además, son libres de gluten, por lo que son ideales para dietas sin TACC.
Se me ocurrió hacer un experimento y compré una de esas cajas de pan de queso que venden en todos los supermercados. Quedaron súper tiernos y esponjosos y sabor definido a queso, aunque con un dejo de sabor metálico, supongo que por alguno de los conservantes.
Luego fui por los verdaderos y obviamente quedaron mucho más ricos, como todo lo hecho en casa. Para ello busqué varias recetas y probé dos o tres variantes. Los ingredientes entre receta y receta son casi los mismos pero las cantidades y proporciones varían bastante. Al final me basé en una receta en portugués (supuse que iba a ser más fiel una receta brasilera), cambié alguna cosa y listo: pancitos de queso prontos y riquísimos!
 
Ingredientes:

  • 2 tazas de harina de tapioca. La única que encontré es marca Tipiak y la compré  en el supermercado en la góndola de productos sin TACC. La cajita trae un poquito menos de 2 tazas, pero no hizo diferencia en la receta.
  • 2 huevos
  • 1/3 taza de manteca derretida
  • 1 taza de leche
  • 1 taza de queso parmesano o gruyere o cualquiera que les guste que sea bien sabroso
  • 1 cuharadita de sal

 
DSC07745
 
Procedimiento:
Precalentar horno a 190° – 200°C ( fuerte) y forrar una placa o asadera con papel manteca (o silicona o papel de aluminio)
Colocar la harina de tapioca en un bowl grande. Reservar.
DSC07746
 
En una olla, poner a calentar la leche con la manteca y la sal hasta que comience a hervir y apagar el fuego.
DSC07748
 
Agregar la mezcla de leche a la harina de tapioca y revolver rápido (ya que la tapioca absorbe el líquido rápidamente) hasta que quede bien incorporado.
DSC07750
DSC07751
 
Agregar los huevos y el queso y revolver bien.
DSC07752b
 
Y ahora con las manos amasar un poco para que la masa quede suave y homogénea.

 
Formar bolitas de aprox 3 cm de diámetro y colocar en la asadera con una separación de 2-3 cm.
DSC07755
 
Llevar al horno y BAJAR la temperatura a 160 – 170°C (al ponerlos en el horno, éste tiene que estar bien caliente, pero luego la cocción tiene que ser con horno más suave).
Hornear por aproximadamente 20 – 25 minutos hasta que estén inflados y doraditos en la superficie.
DSC07756
 
Lo ideal es comerlos calentitos y si los guardan para comer al otro día, vuelvan a colocarlos en el horno por unos minutos (fríos quedan un poco secos y duritos). También pueden hornearlos, dejarlos enfriar y congelarlos y de esa manera pueden ir comiéndolos de a poco.
 
DSC07768
DSC07762
DSC07765
 
Yo acompañé una sopa de verduras con estos pancitos y era la combinación perfecta! También los pueden usar para hacer sandwichitos, acompañar cualquier comida, rellenar o untar con lo que sea, son súper versátiles.
DSC07771
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

¡Si te gustó, compartila!

Te puede interesar

Picture of marianlaquecocina

marianlaquecocina

Deja un comentario

Últimas recetas

Seguime en Instagram

Seguime en Facebook