Si alguna vez viajaron a Brasil, seguramente probaron el famoso «Pão de Quiejo». Este año estuve por ahí y en la mayoría de los restoranes ponían una panera con estos pancitos, calientes y muy tentadores.
Y la verdad es que son tan ricos como parecen. Esponjosos, suaves, el queso derretido al partirlos… ¿cómo no nos puede gustar esta delicia?
Entonces cuando llegué del viaje, me puse a investigar un poco cómo se hacían estos pancitos. Son muy fáciles de hacer y la verdad es que vale la pena probar.
Además, son libres de gluten, por lo que son ideales para dietas sin TACC.
Se me ocurrió hacer un experimento y compré una de esas cajas de pan de queso que venden en todos los supermercados. Quedaron súper tiernos y esponjosos y sabor definido a queso, aunque con un dejo de sabor metálico, supongo que por alguno de los conservantes.
Luego fui por los verdaderos y obviamente quedaron mucho más ricos, como todo lo hecho en casa. Para ello busqué varias recetas y probé dos o tres variantes. Los ingredientes entre receta y receta son casi los mismos pero las cantidades y proporciones varían bastante. Al final me basé en una receta en portugués (supuse que iba a ser más fiel una receta brasilera), cambié alguna cosa y listo: pancitos de queso prontos y riquísimos!
Ingredientes:
- 2 tazas de harina de tapioca. La única que encontré es marca Tipiak y la compré en el supermercado en la góndola de productos sin TACC. La cajita trae un poquito menos de 2 tazas, pero no hizo diferencia en la receta.
- 2 huevos
- 1/3 taza de manteca derretida
- 1 taza de leche
- 1 taza de queso parmesano o gruyere o cualquiera que les guste que sea bien sabroso
- 1 cuharadita de sal
Procedimiento:
Precalentar horno a 190° – 200°C ( fuerte) y forrar una placa o asadera con papel manteca (o silicona o papel de aluminio)
Colocar la harina de tapioca en un bowl grande. Reservar.
En una olla, poner a calentar la leche con la manteca y la sal hasta que comience a hervir y apagar el fuego.
Agregar la mezcla de leche a la harina de tapioca y revolver rápido (ya que la tapioca absorbe el líquido rápidamente) hasta que quede bien incorporado.
Agregar los huevos y el queso y revolver bien.
Y ahora con las manos amasar un poco para que la masa quede suave y homogénea.
Formar bolitas de aprox 3 cm de diámetro y colocar en la asadera con una separación de 2-3 cm.
Llevar al horno y BAJAR la temperatura a 160 – 170°C (al ponerlos en el horno, éste tiene que estar bien caliente, pero luego la cocción tiene que ser con horno más suave).
Hornear por aproximadamente 20 – 25 minutos hasta que estén inflados y doraditos en la superficie.
Lo ideal es comerlos calentitos y si los guardan para comer al otro día, vuelvan a colocarlos en el horno por unos minutos (fríos quedan un poco secos y duritos). También pueden hornearlos, dejarlos enfriar y congelarlos y de esa manera pueden ir comiéndolos de a poco.
Yo acompañé una sopa de verduras con estos pancitos y era la combinación perfecta! También los pueden usar para hacer sandwichitos, acompañar cualquier comida, rellenar o untar con lo que sea, son súper versátiles.
27 comentarios en «PAN DE QUESO (O PãO DE QUEIJO)»
Se pueden hacer con harina de
Mandioca , sin tacc ,con las
Mismas cantidades y resto de ingredientes !gracias por tus exquisitas recetas
Hola Anna! gracias por el dato!! voy a probar con harina de mandioca seguro!
Hola Marian, probaste con harina de mandioca?? me contas cómo quedaron? gracias!
Hola Virginia! No, al final no probé! lo tengo en pendientes!! pero apenas pruebe actualizo la entrada con comentarios!
Hola! La harina de mandioca y la fecula son lo mismo? Porque intente con fecula de mandioca y me quedo un pegote, no pude hacer las pelotitas.
Hola Ma José! hasta donde sé no es lo mismo pero nunca probé… Te recomiendo usar harina de tapioca que es la de receta original asi lográs que te quede bien!!
Hola Marian!
Me traje del Nordeste brasilero un paquete de «Goma de Mandioca» para preparar tapiocas, será lo mismo que la harina de tapioca que vos publicas? Gracias!
Hola Pauli!! no!! no es lo mismo! yo me traje también hace un tiempo, pero se usa (creo) que solo para hacer tapiocas…y no se bien para qué mas jajaj
Hace poco me escribió una lectora contándome que había hecho los pancitos con la goma de mandioca (pensando que era lo mismo) y fue un desastre!
Probá agregarle un poco de harina leudante. Salvé la preparación porque había usado goma de mandioca y quedó chirle. Resultado impecable. Idénticos a los de Brasil.
Hola! Me quedo totalmente líquida la mezcla, los hice con mandioca
Hola!! Ahh es que con mandioca no se las proporciones!! Le pusiste más!?
Los hice con harina de Mandioca y no quedan ni parecidos, a mi no me gustaron.
Hola Daiana! qué lástima! yo aún no probé con harina de mandioca! si los hacer como están el la receta original, seguro quedan ricos!
hola! en que super consigo harina de tapioca? Gracias!!
Hola Cintya! todas las veces que compré, lo encontré en Devoto o Geant
Hola. Paso datos, yo hace montón que los hago con fécula de mandioca, mas o menos mismas cantidades, pero como siempre las masas dependen de otros factores no son siempre exactas. A veces hay que ponerle mas fécula o mas liquido para llegar a la consistencia adecuada. En este caso es una masa que no se parece en textura a las masas tradicionales con gluten. Pero quedan hermosos y riquisimos. A veces por falta de algún ingrediente apto para celiacos los he hecho con aceite o sin queso y quedan muy bien igual. Marian creo que tu lo transmitis muy bien lo mas lindo de la cocina es experimentar y descubrir sabores, aromas y texturas. Me encanta tu blog gracias por la disposición
Hola Viviana!! GRACIAS por los consejos! está bueno saber todo eso!las harinas que no son de trigo, tienen todas sus truquitos y hay que practicar y probar para conocerlas no? Gracias por compartir lo que sabés también!!
Hola Marian! Volví a esta receta porque ayer regresé de Brasil y me traje una cajita de Pao de queijo de la marca Yoki (creo que es esa) para «experimentar», como dicen los brasileros jeje.
Después que haga esa, voy por tu receta casera… Te cuento! Un beso!
Hola Marian,
Te sigo por Insta pero hoy pasé a conocer tu maravilloso Blog y no pude irme sin contestar sobre el pan de queso. Bueno lo que se usa para hacer pão de queijo es la fecula de mandioca que es conocido tambien como polvilho y acá en Brasil lo tenemos dulce(no porque sea dulce es lo proceso usado que no es fermentado como el azedo) y acá usamos uma mescla de las dos feculas para hacer el pan de queso. Pero se pode hacer solo con un tipo de fecula tambien. Pero se usa fecula y no harina de mandioca o tapioca( la tapioca la usamos para hacer tipo crepe con el nombre de tapioca y se rellena con distintos sabores) Como soy casada con uruguayo voy seguido a Uruguay y en Uruguay hay en lugares con venta para celiacos la Fecula de mandioca, la vi tambien en Tienda Inglesa Fecula de mandioca Exent produzida en Uruguay. De la mandioca se hacen dezenas de produtos. Bueno te felicito por tu maravilloso sitio y por tu Insta.
Besos desde Brasil
Carla
HOla Carla, GRACIAS!!!! me encantó la info tan detallada!!! yo seguí instrucciones de mi amiga brasileña y usé este tipo de harina, pero voy a hacerte caso y probar con lo que me decís!!! además hay muchas dudas con respecto a eso y al no saber exactamente las diferencias, esto sirve de mucho! gracias nuevamente y un gusto!!!
Hola! queria saber si se puede sustituir la harina de tapioca por harina de trigo, saludos!
hola!! mmm en este caso no!! no te van a quedar bien porque son harinas muy diferentes!! Tal vez tendrias que buscar receta de pancitos de queso con polvo de hornear!!
Marian! Los hice con fécula de mandioca ya que no conseguí harina de tapioca y quedaron espectaculares!!! Solo que me costo un poco más formarlos y tuve que agregar fécula.. Como los mismísimos brasileños !!!
Hola Mariana! Ahh buenísimo!! voy a probar con fécula de mandioca para probar que tengo acá en casa! Gracias!!!
Hola! los guardaste en el frezzer? y si lo hiciste, al sacarlos te quedaron buenas igual? (tengo que preparar un cumple, y se me ocurrio hacer varios y congelarlos)
Hola! Podes congelarlos perfectamente! Solo que tendrías que hornear los nuevamente antes de comer! Estoa pancitos quedan ricos calentitos!
Genial! gracias ?