Papillote de Pescado con vegetales al Wok

Qué nombre tan sofisticado para algo tan simple ¿no?

Cualquier pescado sirve, cualquier verdura sirve, cualquier condimento sirve. ¿Tienen pescado congelado y unas cebollas? Perfecto. ¿Tienen pescado fresco y acaban de ir a la feria o al super? Mejor todavía.

El *papillote es tan versátil, tan fácil de hacer y armar que hasta el menos ducho en la cocina puede hacerlo.

Originalmente se hace con papel manteca (se compra en cualquier super en la sección del film y del papel de aluminio), pero perfectamente se puede hacer con papel de aluminio como en este caso (era lo que tenía en casa). Es ideal para sorprender al que sea, cuando sea… llega el papillote abierto a la mesa (o lo abren en la mesa), con el vapor todavía saliendo y no hay manera que no dejes boquiabierto hasta al más gourmet!

En este caso elegí salmón. ¿Por qué? Simplemente porque es mi pescado favorito. El sabor fuerte permite combinarlo con una infinidad de ingredientes. Es sustancioso (si ya sé, dirán que tiene mucha grasa, pero no me importa, es pescado y para mí cualquier pescado entra en la categoría de “sano” y “poco engordante” ja) y combina perfecto con lo que tenga a mano. Obviamente pueden usar el pescado que más les guste porque queda bien con todo, hasta con mariscos. Hay mil versiones de papillote, anímense y sigan la receta o bien inventen, que es raro que les pueda salir mal!

Para acompañarlo hice unas verduras en bastoncitos y las cociné apenas al wok a fuego fuerte con salsa de soja, jengibre,  sal y pimienta. Con eso para mí ya alcanza en este caso. Al abrir el papillote le puse un poco de “salsa dulce de chiles” que encontré en el supermercado. ¡Quedó increíble! No se pierdan esta manera de cocinar pescado, verduras o alguna otra carne que deseen (pollo, cordero, mariscos).

¡Bon appetit!

Receta (rinde 2 porciones):

2 piezas de salmón con piel, fresco o congelado (intenten que sean del mismo tamaño así quedan con la misma cocción) o cualquier otro pescado que tengan o les guste

2-3 cucharadas aceite de oliva

2-3 cebollitas de verdeo (reserven los tallos) o 1/2 cebolla

1 zucchini

1/2 morrón rojo

1/2 morrón verde

1/2 morrón amarillo

1/2 berenjena

5-6 hongos portobello u otros

2 cucharadas salsa soja

1/2 cucharadita ralladura jengibre o en polvo

1 puñado de tomillo, orégano, eneldo o ciboulette (preferentemente fresco!)

2 cucharadas salsa de chiles dulces

Sal y pimienta

(¿se preguntarán qué hacer con las mitades sobrantes de los vegetales que indiqué? 2 opciones: o hacen los vegetales enteros y les sobra para comer al día siguiente por ejemplo con pasta o alguna carne o lo guardan crudos envueltos en film y lo usan para otras preparaciones)

Cortar todos los vegetales en bastoncitos parejos y los hongos en mitades o cuartos si son muy grandes. Picar también los tallos de la cebolla de verdeo (la mayoría de la gente las tira sin saber que su sabor es riquísimo y se pueden usar en muchísimos platos).

Calentar en un wok o sartén el aceite y mantener el fuego fuerte. Agregar primero la cebolla, luego morrones, berenjena, zucchini y últimos los hongos. Agregar salsa de soja, jengibre, los tallos de la cebolla de verdeo y las hierbas deshojadas. Saltear apenas unos minutos. Los vegetales deberían seguir “crocantes” al momento de armar el papillote ya que seguirán su cocción en el horno. Apagar el fuego. Precalentamos horno a 180-200°C.

Comenzamos a armar el papillote. Cortar un trozo de papel manteca o aluminio de aprox. 30 x 30cm (mejor que sobre y que no falte porque tiene que estar bien hermético). Si fueran a usar otro pescado que no fuera salmón, aceitar la base del papel de aluminio donde vamos a apoyar el pescado. En este caso el salmón va con piel por lo que no importa que se pegue. Le ponemos un poco de sal y pimienta a gusto.

Luego cubrimos el pescado con los vegetales al wok, una porción generosa, pero no se pasen sino no les va cerrar el paquetito!

Intentar que quede (algo) prolijo así les queda más fácil para cerrar.

Toman el papel de aluminio por los lados y lo cierran al medio, primero un lado y por encima el otro, como si fuera un “regalo”.

Luego hacen un doblez en cada costado hasta que vean que queda lo más hermético posible.

Listo. Ahora al horno y esta es la parte delicada. Si les gusta el salmón bien cocido, con 15 minutos de horno es más que suficiente. Si les gusta con el centro aún rosadito, 10 minutos esta perfecto. Si se tratara de un filet de pescado blanco, 10 minutos son suficientes.

Retiran del horno, y con una tijera le hacen un corte en cruz en el centro y levantan las “solapas”. ¡Cuidado que sale mucho vapor y muy caliente!

Le agregan un chorrito de aceite de oliva, hierbas frescas y una cucharadita (si consiguieron) de salsa de chiles dulces, que le da el toque perfecto.

¡A disfrutarlo!

Sabían que…

*Lo que hace el papillote (o el término original En Papillote) es cocinar el pescado y verduras en sus propios vapores, encerrando todos los sabores dentro del “paquetito”. Es una manera muy sana de cocinar ya que no pierde nutrientes como en otras cocciones.

4 comentarios en “Papillote de Pescado con vegetales al Wok

  1. Recién comienzo a leerte y me siento súper identificada contigo, adoro cocinar, leo, investigo y pruebo todo lo relacionado a la cocina .
    Me encanta el papillote, es unos de mis platos favoritos !!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s