Siempre que hago merenguitos, son un éxito rotundo entre grandes y chicos. Solos, rellenos, en forma de chupetín, de arco iris, y en este caso en forma de corazón para San Valentín, una festividad que me encanta!
Si bien soy algo romántica, lo que más me gusta de San Valentín es su estética y lo bien que se lleva con la pastelería. Hablo de los corazones y todo ese rojo y rosado, jaja. Cuando cocinaba para vender, siempre ideaba cosas divertidas y originales para esta fecha, y ahora que no vendo más, pienso ideas divertidas para que USTEDES cocinen!
Así que aprovechen que es una receta rápida y fácil y seguro le gusta a todo el mundo.
Yo rellené estos merenguitos con dulce de leche, pero pueden rellenarlos con ganache de chocolate, o de chocolate blanco… dejarlos sin rellenar, bañar con chocolate… o lo que más les guste!
Ingredientes (para un montón de merenguitos!):
- 160 grs de azúcar
- 160 grs de claras (aproximadamente 4 huevos grandes), a temperatura ambiente
- 160 grs de azúcar impalpable
- 2 cucharadas de almidón de maíz
- 1 cucharadita de vainilla
- Colorante en pasta o gel rosa (opcional)
- 400 grs de dulce de leche repostero para rellenar
*Pueden hacer la mitad de receta y aun así salen unos cuantos
Precalentar el horno a 100C. Si, a 100! o lo más bajo que tenga su horno. No queremos cocinar los merengues, sino secarlos!!
Preparar 2 asaderas o placas de horno con silicona o papel manteca (no recomiendo directo en la asadera).
Colocar las claras en el bowl de una batidora. Tener cuidado de que el bowl esté bien limpio y seco. Tanto el agua como la grasa dificultan el batido de claras.
Otro dato a tener en cuenta es que si las claras están a temperatura ambiente, montan muchísimo mejor que si están frías.
Comenzar a batir a velocidad media/baja.
Agregar el azúcar (granulado) muy lentamente y en forma de lluvia. Si la vuelcan toda de golpe, el merengue les va a quedar azucarado!
Seguir batiendo y agregar la vainilla.
Batir unos minutos hasta que tengan un merengue bien firme y brillante. Pueden terminar de batir a velocidad alta para que tome firmeza.
En este momento agregar el colorante, si es que lo van a usar. Pueden usar en pasta o en gel pero NO LÍQUIDO ya que le cambia la consistencia al merengue!
Cuánto colorante poner depende de qué tan claro u oscuro lo quieran. Vayan de a poco hasta lograr el color deseado.
Batir hasta que quede un color uniforme.
Cernir el azúcar impalpable y almidón de maíz sobre el merengue. NO SALTEEN el paso de cernir! (no sólo deshace las bolitas que pueda haber de azúcar o almidón, sino que también le otorga más aire al merengue!)
Mezclar bien pero con mucho cuidado y con movimientos envolventes! no queremos sacarle ese aire preciado al merengue!
Traten de mezclar solamente hasta que no vean rastros de azúcar o almidón! (si mezclan demasiado, el merengue comienza a ablandarse).
miren qué lindo queda el merengue! y ese color es divino!
Colocar el merengue dentro de una manga pastelera con puntero de estrella (1M de Wilton es perfecto) o liso grande.
Si no tienen, pueden improvisar y colocar de a cucharaditas o bien con una bolsa ziplock cortada en la punta. Dicho esto, siempre recomiendo tener aunque sea UNA manga y un puntero para que todo quede más prolijo.
Comenzar a formar los corazones. Hacen como dos «gotas» que se unen en el extremo.
les puse un poco de brillo comestible para darle un toque extra, pero es opcional!
Hornear por aproximadamente 50 minutos a 1 hora. Si quieren secarlos bien o hay mucha humedad ambiente, una vez horneados, dejarlos dentro del horno apagado por varias horas. Ojo que si su horno está muy fuerte, quedan «bronceados» y no es la idea! jeje
Una vez que estén fríos, colocar dulce de leche repostero en una manga con puntero redondo liso y comenzar a rellenar, siguiendo la forma del corazón.
Unir con otro merenguito.
Listos para comer!
Pueden guardarlos en recipiente hermético por 1 semana o pueden freezarlos (con o sin dulce de leche) por hasta 2 meses (para descongelar, sacarlos del freezer y en media hora ya están prontos para comer).
*Receta de @romiconnell
3 comentarios en «MERENGUITOS FÁCILES RELLENOS DE DULCE DE LECHE»
Hola.
Consulta, se le puede agregar jugo de limón al merengue? Cuándo convendría ?
Gracias!
Hola Hugo! Se le suele agregar unas gotitas de jugo de limón al merengue para estabilizar las claras. Pero no se cuánto le querías poner vos?
Y yo pensé que medio limón, para darle gustito cítrico…