Budín de pan, budín de pan… qué nombre que suena feo para un postre ¿no? jaja
Es muy poco tentador, y si no lo conocés, no sabes si te vas a encontrar con algo dulce, algo salado o qué. Les soy sincera, nunca fue un postre que me haya gustado muuucho. Me encantan los postres tradicionales como arroz con leche, flan, panqueques, etc. pero el budín de pan nunca me tentó demasiado… Siempre me pareció que tenía poco sabor y consistencia «rara»… hasta que probé esta versión y les cuento que me robó el corazón!
Hace un tiempo me compré el libro de Inutilísimas y recién en estos días pude probar una de sus recetas. ¿Por qué elegí esta? porque me llamó mucho la atención que se hiciera con medialunas!! Así que obvio quise probar y la verdad es que queda increíble!
Sigue siendo un postre igual de fácil que el original (con pan común) pero tiene una consistencia y sabor mucho más rico!
Les recomiendo probarlo. No solo es delicioso sino que además muy pero muy fácil!
Ingredientes:
- 500 grs de medialunas dulces, cualquiera sirve (pueden hacerlo de pan como el tradicional pero les recomiendo, por lo menos una vez, hacerlo con medialunas!)
- 700 ml de leche entera
- 6 huevos grandes
- 3/4 taza (150 grs) de azúcar (si usan pan o medialunas saladas en vez de medialunas dulces, aumenten el azúcar a 250 grs)
- 2 cucharaditas de vainilla
Para el caramelo:
- 200 grs de azúcar
Procedimiento:
Precalentar horno a 160-170C.
Poner a hervir aprox. 2 lts de agua.
Partir las medialunas en trocitos, con las manos, y colocar en un bowl grande (Uds. deciden si quieren trocitos más grandes o más chicos!).
Agregar la leche y dejar remojar hasta que absorban la leche (pueden agregar un poco más de leche si notan que aún les falta humedad, pero que no quede una sopa por favor!).
En un bowl batir apenas huevos, vainilla y azúcar.
Agregar a las medialunas remojadas en leche y mezclar.
Para el caramelo:
En una olla o sartén (ideal si tienen una de fondo grueso!), agregar el azúcar para el caramelo y llevar al fuego medio/bajo hasta que empiece a derretirse. Pueden mover la sartén o cacerola de un lado a otro, para asegurarse que todo el azúcar se derrite uniformemente.
Una vez que toma color «ámbar» (o marrón claro), sacar del fuego y volcar dentro de una budinera.
Mover para que el caramelo quede esparcido por toda la budinera. Cuidado con el caramelo que QUEMA!
Volcar la preparación de medialunas dentro de la budinera acaramelada.
Colocar el agua hirviendo en una asadera más grande que la budinera (unos 2 dedos de agua hirviendo son suficientes).
Colocar la budinera dentro de la asadera con agua y llevar al horno por aprox 1 hora o hasta que muevan la budinera y vean que ya no «tiembla» (perdón, no tengo una manera más científica de explicarlo jaja).
Retirar del horno, dejar enfriar media hora y desmoldar.
Si ven que les queda caramelo en el fondo de la budinera, pueden echar un chorrito de agua, llevarla al fuego directo (bien bajo) y cuando se derrita el caramelo, volcar sobre el budín.
Pueden comerlo sólo, con crema batida, helado y sino hagan como yo y lo comen con dulce de leche que queda increíble!
** Receta adaptada del libro de INUTILISIMAS «La Cocina de Tefi»
FOTOS perfectísimas por @agusdietrich
5 comentarios en «BUDÍN DE PAN (PERO CON MEDIALUNAS)»
¡Exquisito! A mi hija menor nunca la convenció el budín de pan pero este lo devoró. Muy buena receta. Te doy una idea: la próxima vez que hagas el budín, en lugar de acompañarlo con dulce de leche, probalo con crema de wiski. Te va a encantar. ¡Felices fiestas!
Marian, este es un postre que se pueda congelar?
En budinera de silicona se puede o rompo todo?
Hola! Esta ok pero no podes hacer el caramelo ahi y luego al desmoldar, puede que te quede el caramelo duro rígido y pegado al molde… L verdad no soy muy amiga de los moldes de silicona!
Perdón recién veo! Por el tema del caramelo no te recomiendo!