Hace unos meses les enseñé a hacer Budín de Limón y Amapolas que hacemos en mi casa desde hace muuuucho tiempo y siempre, siempre es un éxito.
Pero, desde que lo publiqué hasta ahora, me comentan que muchas veces no consiguen semillas de amapola o salen muy caras o no es un ingrediente que suelen comprar y me preguntan si pueden hacer todo lo otro igual pero sin las semillas.
Si hay algo que NO ME GUSTA, es sacar/poner/cambiar/sustituir ingredientes al tun-tun, porque las recetas son de determinada manera por una razón, y al cambiar alguno de sus componentes, puede no resultar bien, y ahí arrancan las frustraciones y el «no sé cocinar»!
Es por eso que les traigo esta receta increíble de Budín de Limón Simple (sin semillas de amapola) que es una verdadera locura! Si son amantes del limón y los cítricos tanto como yo, esta es la receta IDEAL!
Este budín lleva jugo y ralladura de limón en la masa; también se le agrega un almíbar de limón al sacar el budín del horno… y para completar, se hace un glacé con jugo de limón y azúcar que es el complemento perfecto!
Eso si, sigan el procedimiento al PIE DE LA LETRA para lograr el mejor resultado y el budín más rico!
Ingredientes:
Para el budín:
- 1/2 taza (100 gramos) de manteca a temp ambiente
- 3 cucharadas de aceite
- 1 taza (200 grs) de azúcar blanco, rubio, de coco
- 2 huevos grandes a temp ambiente
- Ralladura de 1 limón
- Jugo de 1/2 limón
- 1 cucharadita de vainilla
- 1/2 taza de «buttermilk» o suero de leche (pueden hacerlo casero mezclando 1/2 taza de leche entera, apenas tibia, con 1 cucharadita de vinagre o jugo de limón hasta que vean que se corta! No omitan este paso que le da al budín una humedad perfecta y un sabor riquísimo)
- 1 1/2 taza (190 grs) de harina 0000 (No probé pero creo que puede quedar muy bien con mezcla de harinas SIN TACC)
- 1 cucharadita de polvo de hornear
- Pizca de sal
(no hagan caso a los huevos! hice receta doble y puse 4 en la foto!)
Para el almíbar de limón:
- Jugo de 1 limón
- 3 cucharadas de azúcar impalpable
Para el glacé:
- 1 taza de azúcar granulada (o si consiguen en su país: «caster sugar», luego les explico!)
- Jugo de 1 limón aprox.
(* Para hacerles la vida más fácil, van a necesitar en total, 3-4 limones jeje)
Procedimiento:
Precalentar horno a 170-180C. Enmantecar y enharinar una budinera mediana (es un budín chico, así que si quieren usar un molde grande, doblen la receta!).
Si no consiguen buttermilk o suero de leche donde viven, mezclar la leche con el jugo de limón o vinagre y van a ver que les queda así:
Reservar.
Batir la manteca junto con el azúcar por unos minutos.
Agregar los huevos, de a uno, batiendo entre cada adición y luego batir unos 3 minutos o hasta que le mezcla esté blanca y aireada.
Agregar aceite, jugo de limón y vainilla y batir hasta incorporar.
En un bowl cernir harina, sal y polvo de hornear y luego de cernir, agregar la ralladura de limón.
Agregar 1/3 parte de los secos a la mezcla de manteca, azúcar y huevos y batir apenas hasta incorporar.
Agregar la mitad de la leche (buttermilk) y batir.
Agregar 1/3 de harina y batir. Agregar el resto de la leche y batir y por último el resto de la harina, y batir. Siempre que agregamos líquidos o secos, batimos hasta APENAS incorporar cada uno… no queremos sobre-batir.
Volcar esta preparación dentro de la budinera y hornear por aprox. 40 – 45 minutos, o hasta que si la pinchan con un palito, éste sale seco o con algunas miguitas pegadas (pero nunca con masa cruda). Lo importante es NO sobre-hornear para que no se seque!
Si tienen horno a gas, traten de colocar el budín lo más arriba posible y hasta pueden colocar doble asadera para que haga de barrera de calor y no se queme el fondo del budín.
Si tienen horno eléctrico, siempre el calor arriba y abajo y si tienen ventilador, úsenlo!
Mientras se hornea, mezclar el jugo de limón con el azúcar impalpable y mezclar bien hasta disolver.
Retirar el budín del horno y volcar el almíbar por encima, despacito y esparciendo bien, hasta acabarlo (tienen que hacer esto con el budín aún caliente para que absorba bien el almíbar).
Dejar enfriar unos 10-15 minutos y desmoldar con cuidado ya que es muy tierno!
Dejar enfriar del todo.
Para el glacé:
En otros países venden un tipo de azúcar que le llaman «caster sugar» que es un intermedio (en cuanto a textura), entre azúcar granulada común y azúcar impalpable. Si la consiguen, genial, usen eso!
Si no, lo que hacemos es licuar (si, en licuadora), al azúcar común y les queda algo muy parecido al «caster sugar».
¿Por qué hacemos esto? Porque esa textura de azúcar le va a dar a ese glacé una «crocantez» perfecta al budín! (esta idea de glacé la vi en una receta de budín de limón de Tana Ramsay… es la esposa de Gordon Ramsay que parece que también cocina jeje).
Entonces: licuar unos segundos al azúcar, pasar a un bowl, y agregar el jugo de limón y mezclar bien. Les va a quedar como una pasta espesa, esta perfecto. Si quieren, para que quede más blanco, pueden agregarle un poquito de colorante blanco.
Una vez que el budín está frío, volcar el glacé por encima, esparcir y dejar secar un par de horas hasta que se seque y se forme costra crocante (si aguantan!).
Les prometo que es uno de los budines más ricos que hayan probado!
La receta es una adaptación de un budín que vi en Pinterest del blog PLATED CRAVINGS!
Sabían que…
Pueden hacer las cascaritas de limón (o de cualquier otro cítrico) que hice para decorar al budin, muy fácilmente!
Con un cuchillo bien afilado cortan la cáscara del limón a lo largo. Luego cortan en tiritas finitas.
Poner agua a hervir (2-3 dedos) y una vez que hierve el agua, colocar dentro las cascaritas y dejar hervir por 3 minutos aprox. Colar, tirar el agua y volver a poner agua a hervir (yo tenía agua hirviendo pronta de la caldera eléctrica) y volver a hervir por 3 minutos. Colar y volver a hacer lo mismo. En total son 3 veces que necesitamos hacerlo. Colar por última vez y reservar.
Poner a hervir 3 tazas de agua con 2 tazas de azúcar.
Revolver para que el azúcar se disuelva y cuando comienza a hervir, colocar dentro las cascaritas.
Dejar hervir unos 20 minutos o hasta que estén tiernas y la parte blanca esté traslucida y el almíbar haya reducido.
Retirar y colar bien. Colocar sobre papel absorbente.
Guardar el almíbar que queda en un frasquitos y lo pueden usar para comer con helados, mousse, postres de chocolate, volcán de chocolate, etc etc etc.
Colocar aprox 1 1/2 taza de azúcar en un plato llano y pasar las cascaritas por azúcar hasta que estén bien cubiertas. Colocar separadas sobre papel absorbente y dejar secar varias horas o de un día para el otro.
Listas! una deliciaaaaa