PAN DE MAÍZ SALUDABLE

dsc06290

DSC06286
 
Hace muchos años (¡casi 20!) me fui de intercambio estudiantil a EEUU. Estos intercambios consisten en ir a estudiar a otro país durante 1 año mientras que un extranjero (de mi misma edad) se queda en tu casa con tu familia. También puede optarse por que no venga nadie a quedarse a tu casa y eso es lo que eligieron mis padres (cuya idea era seguramente «liberarse» de uno de sus 4 hijos por un año y no cambiarlo por otro desconocido jaja).
La idea de los intercambios estudiantiles es crecer, aprender otro idioma, conocer gente nueva, amigos y costumbres diferentes, divertirse y básicamente abrir un poco la cabeza y los horizontes.
Viví casi 1 año en Michigan con la familia más linda que me pudo haber tocado y realmente llegué al final del año sintiendo que tenía una nueva familia, nuevos padres, nuevos hermanos y abuelos.
Mi «mamá» americana, Sue, era (es) ama de casa y cocina/ba MUY BIEN y juntas hacíamos de todo, todo el tiempo. Eramos muy parecidas, nos gustaba mucho lo dulce, por lo que esa cocina funcionaba ¡día y noche! (de más está decir que volví con unos kilitos de más, ejem).
En la época del «Super Bowl» * un plato clásico que se come por allá es el «Chilli con Carne» y lo acompañan con pan de maíz. No me pregunten por qué me acordé de este pan, pero el otro día, pensando y buscando recetas de algo rico sin harina, se me ocurrió hacer este «pan» en su versión libre de gluten.
Además, esta receta no lleva azúcar refinada ni leche de vaca, aunque pueden usarlos perfectamente.
Les dejo esta rica receta que dedico a Sue, con quien nos hemos seguido comunicando y viendo cada tanto durante todos estos años.
Ingredientes
2 tazas de polenta (harina de maíz)
1/3 taza de maicena o almidón de maíz
2 huevos grandes (o 3 chicos)
2 1/2 tazas de leche de soja natural (o leche de vaca) a temperatura ambiente
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de bicarbonato de sodio (si no tienen, duplicar la cantidad de polvo de hornear)
1 cucharadita de polvo de hornear
1/3 taza jarabe de agave (o 1/4 taza de miel) (* Si lo quieren usar para hacer sándwiches y prefieren que no tenga sabor «dulzón», pueden omitir este ingrediente)
1/3 taza de aceite de coco derretido (o aceite de maíz o de canola)
–> Ver nota al pie por sustitución de ingredientes
DSC06243
 
Procedimiento:
Precalentar el horno a 160 – 170°C. Aceitar una budinera o fuente para horno (yo usé una pyrex de aprox. 30 x  20 cm).
DSC06263
 
En el bowl de una procesadora, colocar la polenta y procesar unos minutos hasta que quede más fina.
DSC06244
 
Agregar la maicena, la sal,

 
el bicarbonato y el polvo de hornear

 
Procesar hasta mezclar bien.
DSC06252
 
Agregar los huevos,
DSC06253
 
el jarabe de agave y el aceite de coco,

 
 
y la leche de soja o almendras (o leche de vaca).
 

 
Procesar hasta que la mezcla esté homogénea.
(Si no tienen procesadora, no se preocupen, hagan los mismos pasos pero dentro de un bowl grande y revolviendo bien, si tienen batidor de alambre, mejor, para así poder deshacer cualquier grumo que pueda quedar).
Volcar en el molde previamente aceitado.
DSC06266
 
Llevar al horno por aprox. 25 – 30 minutos o hasta que al pinchar con un palito, éste salga limpio. El tiempo de horno también va a depender del tipo de molde que usen: para una budinera va a demorar más que en una fuente tipo pyrex.
 

 
Dejar enfriar y cortar.
Este pan me sorprendió, porque queda súper esponjoso y húmedo y no se extraña para nada la harina de trigo. ¡Perfecto para lo que sea!
 
DSC06272
 

DSC06273

(acá se ve perfecto la textura)

Pueden comerlo con miel, mermelada, quesos o fiambres (obvio en este caso no apto para veganos/vegetarianos ni alérgicos a la lactosa), hacer sándwiches o tostar las rodajas y hacer «bruschettas», en fin, pueden hacer lo que quieran con él porque es muy versátil y combina con muchos sabores.
 
DSC06586

(En estas fotos ven que hice el pan en una budinera, lo corté en rodajas y lo acompañé con mermelada de frutos rojos y con queso Philadelphia y lomito ahumado)

 
–> Debido a comentarios de lectores que probaron hacerlo con leche de vaca (en vez de soja), miel o azúcar (en vez de jarabe de agave) y aceite común (en vez de aceite de coco), y los resultados no fueron buenos ¡tuve que experimentar yo misma a ver qué les había pasado! (el problema de ellos fue que al hornear la mezcla, les quedó el pan dividido como en 2 capas y algo apelmazado).
Asi que decidí hacer el pan tal cual como ellas lo hicieron, y lo que noté es que al usar leche de vaca, se forma una espuma blanca al batir todos los ingredientes, que no se forma en la receta original con leche de soja.
Lo que hice fue revolver suavemente la masa cruda hasta que desaparece la espuma y se empiece a espesar la mezcla. Ahí recién lo puse al horno. El pan queda más amarillo, un poco más húmedo y la miga más apretada, pero igual queda buenísimo. 
Recomiendo entonces, si usan leche de vaca, hacer toda la mezcla a mano y sin batir demasiado.
Admito de todas maneras que me gustó bastante más el pan hecho con la receta original.
 
Sabían que…
*El «Super Bowl» es la final del campeonato de la NFL (National Football League), principal campeonato profesional de fútbol americano en los Estados Unidos. El partido se juega el primer domingo del mes de febrero y es una de las transmisiones más vistas en los Estados Unidos cada año. Muchos músicos han actuado durante las ceremonias pre-partido y en el descanso, la franja publicitaria es la más cara de todo el año, y el día del partido (conocido como «Super Sunday» -Super Domingo-) es considerado como una fiesta nacional.
 

¡Si te gustó, compartila!

Te puede interesar

marianlaquecocina

marianlaquecocina

44 comentarios en «PAN DE MAÍZ SALUDABLE»

  1. Hola! La polenta que usas es la precocida (que está lista en 1 minuto) o la harina de maiz tradicional? ¿Sabes si queda bien con la de Graneco que es orgánica? Gracias!

    Responder
  2. Hola marian se puede hacer dulce suplantar la Sal por edulcorante en polvo con vainilla tipo bizcochuelo ? Muchas gracias por compartir tu vivencia y la receta

    Responder
    • Hola Alejandro, cómo estas? En realidad si querés podés poner menos sal, pero la sal no es para hacerlo «salado» sino que la sal acentúa el sabor de este tipo de preparaciones. Podés poner la mitad de la sal si querés y agregar un poco más de jarabe de agave o miel (1/2 taza). Ahí te va a quedar dulce perfecto.

      Responder
  3. Hola Marian!
    Todas tus recetas son deli!! Hemos probado muchas: la tarta capresse, los brigadeiros (una perdición), las papas al horno, la carne al horno, las barritas de cereales… Fans totales!! Ninguna receta falla!. Hicimos (hablo en plural porque siempre cocino con alguno de mis tres hijos) el pan de harina de maíz con leche de vaca… y no nos quedó bien, bien, como se ve en tus fotos (leí después los comentarios de la leche de vaca!!!) pero igual es deli!!!! La vamos a probar con leche de soja ahora!.
    Un gran abrazo!

    Responder
    • Hola Andrea! Qué divina, muchas gracias por tus lindos comentarios!!! Me alegro poder ayudar!!
      Uffff qué tema este pan!! si, la verdad es que con leche de vaca no queda tan bien como con soja!(igual queda, pero no igual) Ojalá lo pruebes de nuevo y te quede perfecto!! (así no salgo de la categoría de «infalible» jeje)

      Responder
      • Hola Marian! Me encantan tus recetas, he hecho muchas y siempre vuelvo a tu recetario en busca de una nueva receta. Capaz sería bueno que la aclaración respecto a la leche la hicieras al principio, para las descocadas como yo que vamos leyendo y haciendo… Tenía ganas de comer la delicia de la foto… Y me quedo fea…

      • Hola Nati! jeje gracias por la sugerencia! Sabes que este pan me dio pila de dolores de cabeza. jaja Lo que me di cuenta es que varia muchísimo el resultado, no solo por lo de la leche sino por la harina de maíz que usen. Tiene como muchos detalles, al ser tan sano y con ingredientes tan especiales, que puede pasar lo que comentabas…

    • Hola Alicia! Mirà, la receta así como està sale perfecta! A los minutos que hacès la mezcla, la polenta comienza a hidratarse y a absorber un poco el lìquido y se va espesando. Luego en el horno se cocina y queda perfecto. Intentà hacerla sin cambiarle nada y vas a ver que sale!

      Responder
      • Hice todo tal como dice la receta y tengo una masa muy liquido que no empezaba espesar ni de repente o durante su tiempo en el horno. Ha estado en el horno por casi una hora y todavía no esta listo – muy mojado. Pienso — con tal que usted esta utilizando tazas de 8 onzas — que el tipo do harina de maíz puede ser el problema. En los EEUU, estoy utilizando bob’s red mill corn flour. Voy a ver si puedo producir un resultado, pero si no sale bien, no voy a intentar de nuevo.

      • Hola Cristina! No se que taza es la de 9 Oz! La taza que es una es la taza de medida universal! Puede ser si que el problema sea el tipo de harina. No conozco la Bob’s red mill ni como puede funcionar! Este pan es muy caprichoso ja

  4. Hola Marian! Te escribo de Madrid, soy la hija de Virginia Lanza, tu ex compañera de AA. Hace poco descubrimos tu blog y tu manera de explicar y hacerlo todo tan fácil nos incentivó a probar esta receta. El caso es que aquí en España, la harina de maíz es muy finita, por lo que al final la mezcla no quedó tan espesa (aún está en el horno). Muy buen blog y sigue así. Besos desde Madrid.

    Responder
    • Hola Lu! cómo están? qué lindo que me escribas y me encanta que se hayan animado a probar esta receta! Supongo no usaron harina de maíz de repostería no? porque esa es tipo polvo! Luego contame cómo les quedó que me da intriga jaja
      Un beso a las dos y espero «verlas» por acá más seguido!!

      Responder
  5. Hola Marian!
    Ayer hicimos el pan con mi hijito que le encanta cocinar y ya hemos hecho muchas de tus recetas. No sé que nos pasó pero quedó como en capas, usamos leche de soja, lo noté muy líquido al ponerlo en el molde. Capaz lo tendríamos que haber mezclado más rato para que se hidratara mejor?
    Besos

    Responder
    • Hola Maru!! este pan dio mucho que hablar jaja Si! lo ideal es dejarlo reposar un poco para que el la harina de maiz se hidrate y revolver suavemente para que se vaya la espumita que se forma arriba (porque eso sino va al horno y es la razón de que quede en capas)!

      Responder
  6. Hola marian!! Voy a probar la receta….2 preguntas donde consigo el aceite de coco y como se derrite??!! No conozco ese aceite y el jarabe de agabe donde se compra??!! Queda muy dulce??!! Si es para hacer sandwich recomendas no ponerle??!! Y ese liquido hay q sustituirlo con otra cosa??!! Gracias!!!

    Responder
    • Hola María! Te cuento: aceite de coco hoy en día hay en supermercados grandes y en diététicas y tiendas de productos naturales. La marca que compro es Prana y la verdad cada vez la veo más. Lo mismo con el jarabe de agave.El aceite de coco lo derretis en el micro, apenas unos segundos y listo. En verano cuando hace calor se derrite sólo! El agave es mucho menos dulce que la miel.Ahora, te pregunto: ese pan es ideal para no comer harina, ni azúcar, ni lácteos, pero si podes comer todo eso, capaz lo ideal es hacer un pan de máiz común?? que si querés te paso! Lo último que me preguntaste: para mi queda perfecto para sandwiches, apenas dulce, a mi me encantó. El agave (o miel si sustituis) le da humedad, asi que no te recomiendo no ponerle…

      Responder
      • Uyyy Marian que genia!!! me contestaste todo jejejeee. Es para una merienda del jardin de mi hijo, por eso me gustaba que fuera asi tambien. En realidad pueden comer todo, lo que despues de leer todos los comentarios, me parecio que esta receta era para hacer asi tal cual!! por eso no queria variar ejejjejee. Por eso voy a tratar de hacer esta asi, consiguiendo todo, y si me encantaria que me pases tambien la receta del comun….asi se las hago tambien!!! Muchas gracias, me encantan todas tus recetas, he hecho varias y quedan delis!!! Un exito!!! Y me encantan estas tambien sin harinas o con variedades, de hecho me gustan para mi y mi flia, aunque podamos comer todo. jejejejee. Muchas gracias por compartir tus secretos!!

      • Hola marian…..sabes que lo hice tal cual…..los mismos ingredientes…cantidades…..marcas….procesadora…y tambien me quedo como disgregado….lo liquido arriba y como q no se amalgamaba la masa…le di a mano dps y tampoco….y me formo arriba como cuando una crema doble se hace manteca. Q parecia ser el aceite…eso q lo puse segundos en el micro como me dijiste y lo agregue liquido. Tbn use la procesadora…..te cuento cuando salga del horno. Beso….es rebelde este pan….sera el cambio de latitud??!! Jejejej

      • Marian….me quedo fatal!!! Apelmasado…..como crudo arriba y se ve q x dejarlo mas se quemo un poco…quedo oscuro….rarisimo. Una cosa inexplicable….nunca me habia pasado….sinceramente no se si sera la procesadora….la paleta q use para la procesadora…..o que el hecho d poner todos ls ingrediente humedoa d una…..como que corto el aceite d coco y nunca se unio nada. Perdon….pero te arruine la receta.

      • Ayyyyyyy María!!! no te puedo creer! no te pudo pasar nada mas!!! todo mal!! no te preocupes, es una receta que le salió a muchos pero a muchos otros no! no se cuál es el tema pero es una receta complocadita por lo que vi! A mi siempre me quedo igual y nunca me pasó nada jaja por eso es difícil saber qué le paso a cada uno! Que embole!!! lo mejor tal vez sería hacer uno pan de maíz común! si queres escribime a marianlaquecocina@gmail.com y te paso receta!

  7. Marian!!! Creo que descubrí el «problema»con esta receta!!! La hice muchas veces, variandole los ingredientes, siempre quedaba rica, pero el aspecto no era el mejor!. Hasta que compré la harina de maíz que mostrás tu en la foto… y ahí si me salió perfecta!. La polenta uruguaya que compro es mas gruesa, y creo que eso hacía que me quedara en el fondo de la tortera.
    Espero que sirva de ayuda!
    Tus recetas son lo mas!
    Abrazo!

    Responder
    • Hola Andrea!! ayyyy qué genia!! este pan me trajo muchos dolores de cabeza!! si ese es el problema de porqué a mucha gente no le sale, te lo agradeceré eternamente! jaja Tal cual como decís, seguramente al ser la polenta más gruesa, influye mucho en la textura! gracias!!!

      Responder
  8. Mil gracias!!! Significo mucho para mi encontrar esta receta. Qué rica! Cambié los huevos por linaza… ycreo que me pasé en cantidad y otros detallitos pues no tengo mucha práctica. Con todo y todo es lo que buscaba! Sabrosa y sin gluten ni leche

    Responder
  9. Mil gracias!!! Significo mucho para mi encontrar esta receta. Qué rica! Cambié los huevos por linaza… ycreo que me pasé en cantidad y otros detallitos pues no tengo mucha práctica. Con todo y todo es lo que buscaba! Sabrosa y sin gluten ni leche

    Responder
  10. Mil gracias!!! Significo mucho para mi encontrar esta receta. Qué rica! Cambié los huevos por linaza… ycreo que me pasé en cantidad y otros detallitos pues no tengo mucha práctica. Con todo y todo es lo que buscaba! Sabrosa y sin gluten ni leche

    Responder
  11. Hola. Quisiera mucho hacer este pan ya que tengo mucha polenta para aprovechar y quisiera hacer panes para celíacos, aunque si no los haría con algo de harina de trigo para consumo personal porque no soy yo celíaca. Estoy acostumbrada a las medidas en gramos y mililitros. Me podrías decir a cuánto equivale una taza en gr y ml? Quisiera hacer este pan salado y lo haría con leche da vaca, probablemente en polvo y aceite de maiz o girasol. Si no puedo moler más finita la polenta quedará mal? Si lo hiciera con parte de harina de trigo cuáles serían la proporciones? quisiera usar lo más posible de polenta… Lo haría en una máquina de pan, ya que no dispongo de horno convencional. Alguna recomendación? Gracias.

    Responder
    • Hola!! perdón recién te respondo!
      Bueno, muchas preguntas! jaja Mira, esta receta esta hecha para hacerla TAL CUAL, sino por experiencia te digo que NO SALE!!! Lo único que le podrías cambiar para que salga es el aceite y la leche pero nada más. Te recomiendo en google poner «pan de maíz» y te aparecen pila de recetas que llevan polenta Y harina de trigo
      Podes hacer varias cosas con polenta… Aca mismo en mi blog hay una tarta con masa de polenta! podes hacer tortas dulces y congelarlas; formitas de polenta grillada, pasteles, etc…

      Responder
  12. Gracias por tu respuesta. Por ahora necesito hacer cosas saladas. Voy a ver lo de la tarta. Me podrías decir a cuánto equivale una taza en gr y ml? Quisiera hacer este pan salado y lo haría con leche en polvo y el aceite de maiz o girasol. Al usar leche en polvo cuántos ml serían de agua y cuántos gr de leche en polvo? , Otro detalle importante es que no dispongo de horno convencional. Lo haría en una máquina de pan. Me sabrías decir qué programa elegir’? La tarta se podrá hacer en sartén? Gracias.

    Responder
  13. buenas tardes,desde argentina, estoy buscando recetas sin harina refinada,y encontre sus recetas que a la vista se ven buenisimas,yo voy a hacerlas con los ingredientes de reemplazo que es mas facil conseguir ahora donde vivo,y no son tan caros,dudo un poco por los comentarios, pero creo que el tema espuma de la leche es eso del batido justamenete ,por lo que probare MEZCLANDO,no batiendo,de esa manera no se hace espuma,lo probare y luego le cuento

    Responder

Deja un comentario

Últimas recetas

Seguime en Instagram

Seguime en Facebook