GALLETITAS CON SORPRESA DE CHOCOLATE

sam_49881-e1611278971502

image
Sí, estas galletitas son tan ricas como parecen (o más). Debo admitir que tengo una leve obsesión por las galletitas. Me gusta hacerlas, de todo tipo, formas, sabores. Una buena parte de mis libros de cocina son de galletitas (lamento defraudarte Crandon, pero no acudo a vos cuando estoy buscando una buena receta de galletitas. Perdón mamá, ya sé que nos esperabas con las galletitas de aceite cuando llegábamos del cole, tengo buenos recuerdos de eso, pero espero que mis hijas tengas aún mejores recuerdos, je).
Me gustan estilo las americanas, chatitas, crocantes por fuera, suaves por dentro y si puede tener trocitos de “algo” adentro, mejor! (trozos de chocolate, M&M´s, nueces, almendras, caramelos, dulce de leche, nutella, la lista es infinita).
El mejor momento para comer estas galletitas: cuando salen del horno, calentitas, que se deshacen en la boca y el chocolate aún está derretido… un verdadero placer (por lo menos para mí).
Estas galletitas llevan manteca, pero no manteca así como viene del paquete, pálida y tristona, sino que llevan manteca derretida y bien doradita (*manteca avellana). Es muy fácil de lograr ese dorado, nada más hay que vigilar a la manteca como perro sabueso mientras se dora, porque si te distraes en ir a ver qué dedo se agarró esta vez tu hijo/a en algún cajón o qué juguete le robó a su hermano/a, se te quema.
Luego se deja enfriar hasta llegar a temperatura ambiente, se procede a hacer las galletitas de manera tradicional. Lo bueno es que esta técnica se puede usar con muchísimas recetas, es cuestión de animarse y probar (para dulce y salado).
Adentro elegí ponerles un trocito de chocolate semi amargo (o puede ser cualquier otro chocolate que se les ocurra, quedan bien con todo). El chocolate se complementa perfectamente con los sabores y textura de la galletita, y cuando la mordés y te encontrás con el trocito de chocolate: ¡perdición!
Esta receta les llevará unos minutos extra en comparación con otras galletitas, pero ¡sí que vale la pena!! Después me cuentan…
Receta (rinde aprox. 40 galletitas)
Ingredientes
2 ½ tazas harina 0000
1 cucharadita bicarbonato de sodio (se compra fácilmente en farmacias y lo que sobra les va a servir para otras recetas o para limpiar esas manchas difíciles que no salen con nada! ja)
1 cucharadita polvo de hornear
1/4 cucharadita de sal
1 taza de manteca a temperatura ambiente (200grs)
1 ¼ taza azúcar rubio
½ taza azúcar común
1 huevo
1 yema
1 cucharadita de vainilla
1 cda yogur natural (o cualquier yogur de vainilla que tengan a mano)
1 taza de trocitos de chocolate (de aprox 1 x 2cm)
¼ taza de azúcar (extra, para pasar las bolitas antes de hornear)
DSC00656.JPG
 
Enmantecar una chapa o forrar con papel manteca (si no tienen puede ser con papel de aluminio, funciona perfecto pero hay que despegar las galletitas antes de que se enfríen del todo) o bien usar una silicona para hornear si tienen.
Cernir la harina, bicarbonato, polvo de hornear y sal. Dejar aparte.
Colocar la manteca en una ollita y derretir a fuego bajo. Luego de unos minutos empieza a espumar. Siguen calentado unos minutos hasta que de un momento a otro pasa a estar doradita, y van a ver unas partículas más oscuras en el fondo. Es normal, y es la parte con más sabor! ¡No desperdicien nada! Luego la dejan enfriar a temperatura ambiente.
DSC00657
Una vez fría, colocar la manteca en el bowl de una batidora y agregar el azúcar negro y el azúcar blanco. Batir un minuto.
DSC00659
DSC00662
 
Agregar el huevo, la yema y batir unos segundos.
DSC00664
Luego la vainilla y la cucharada de yogur y batir unos segundos más.
DSC00666
DSC00668
 
Agregar los ingredientes secos y batir hasta que esté todo bien incorporado.

 
Dejar enfriar mínimo media hora en la heladera envuelta en film.

Pedirle a algún ayudante de cocina que pruebe a ver si la masa ya está lo suficientemente fría: si, ok perfecto.

Precalentar horno a 170 -180 °C.
Retirar de la heladera y formar bolitas de aproximadamente 2-3cm de diámetro y formar un hueco en el medio.
DSC00690.JPG
Dentro de la bolita colocar el trocito de chocolate y volver a formar la bolita dejando el chocolate en el centro.

(perdón por las fotos, salieron borrosas y de mala calidad jaja pero quería que vieran cómo hay que hacer. ¡Es difícil sacar fotos con una mano sola!)

Colocar ¼ taza de azúcar en un bowl y pasar las bolitas por el azúcar (esto hace que les quede una costra bien crocante).

 
Colocar en la placa con una separación de 4 cm aprox (estas galletitas se expanden bastante),
DSC00698.JPG
Aplastar apenas con la base de un vaso.

 
Llevar al horno por unos 10 minutos o hasta que estén apenas doradas.
Si les gusta una galletita más crocante, déjenlas unos minutos más, si les gusta crocante por fuera y suave por dentro, con 10 minutos sería suficiente.
DSC01261.JPG
¡A probar!
DSC01256
 
image
Sabían que…
La expresión culinaria beurre noisette (en francés *manteca avellana), y a veces traducida como ‘manteca marrón’, se refiere al olor y color que adquiere la manteca al calentarla para derretirla. En este proceso, se evapora el agua contenida en la manteca y se empiezan a quemar los residuos más sólidos de la grasa en lo que se conoce como reacción de Maillard, de la que se desprende un aroma a avellana característico.
 

¡Si te gustó, compartila!

Te puede interesar

Picture of marianlaquecocina

marianlaquecocina

47 comentarios en «GALLETITAS CON SORPRESA DE CHOCOLATE»

  1. Que bueno animarse a hacer cosas y encima hacerlo bien! Aplausos y a probar estas riquísimas recetas. A seguir cocinando y contagiando las ganas de cocinar. GENIA marian!

    Responder
  2. Hermoso tu blog y tus recetas super inspiradoras. Me identifiqué mucho contigo por tu amor a la cocina y porque también soy mamá y busco cocinar para mejor hijo.
    Saludos y gracias por poner tanto cariño en lo que haces!

    Responder
  3. Ya que estamos otra consulta! Vi que hablás de usar extracto de vainilla y no esencia, y es lo que dicen todos mis libros de cocina. Pero aquí sólo venden esencia, no? O hay alguna marca de extracto? Gracias! Me encanta el blog!

    Responder
    • Hola Verónica! Jaja es un tema y es confuso si no estás en «el tema» je.
      En realidad acá venden de las dos, la esencia de vainilla es básicamente el «aroma» a vainilla pero no tiene de la planta de vainilla de verdad (en las recetas suele decir o vainilla o esencia de vainilla). El extracto de vainilla sí tiene extracto de la vaina de vainilla y acá el único que hay (o por lo menos que yo conozco) es el Monte Cúdine que es de exelente calidad y obvio el que uso jeje

      Responder
  4. No no no acabo de descubrir este blog, me lo paso una amiga y aun me sigo pelliscando a ver si es cierto jajajaja. Es lo maximooooo.
    Una solucion totallllll
    Gracias

    Responder
    • jaja GRACIAS Paula! me dió mucha risa este mensaje jaja Me alegro que te guste y te sirva para el día a día. Hago todo lo posible para hacer recetas ricas y fáciles, y si no son TAN fáciles, por lo menos las hago bien bien detalladas. Un beso y gracias por el comentario, me alegraste el día jeje

      Responder
    • Hola Luciana, gracias!! mmm lo único que hago con restos de bizcochuelo (o torta) son trufas o cake pops! lo desmigajo y lo mezclo o con dulce de leche o con ganache de chocolate y después formo bolitas. Las dejo enfriar y luego o las cubro con chocolate derretido, o con nueces o almendras picadas, con coco o con lo que se te ocurra!

      Responder
  5. Hola Marian. Me encantan tus recetas! Una genia. Felicitaciones
    Consulta, respecto a que tipo de chocolate recomiendas usar para esta galletas. No soy muy pro, pero tengo entendido que hay chocolates que resisten mas o menos el calor…termoresistente?? o algo asi.

    Responder
    • Hola!!! muchas gracias!!! que divina!!
      Mirá, te cuento… Si esta ok la palabra jaja
      PAra este caso de estas galletitas, te recomiendo un rico chocolate de taza (tipo Aguila), semi amargo. AL estar dentro de las galletitas, el calor no lo va a tocar asi que va a quedar intacto adentro! El termoresistente se usa para otras preparaciones donde no queremos que el chocolate se derrita (en este casi SI queremos!), por ejemplo en pan dulce, budines y esas preparaciones. En mi caso particular, no uso el termoresistente ya que suele ser símil y con poco sabor a chocolate!!

      Responder
  6. Un éxito estas galletitas Marian!! Ya las hice 2 veces en 2 semanas. Me encantan tus recetas, me da mucha seguridad tu paso a paso. Muchas gracias por compartir tus tips!!

    Responder

Deja un comentario

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Últimas recetas

Seguime en Instagram

Seguime en Facebook