Sí, estas galletitas son tan ricas como parecen (o más). Debo admitir que tengo una leve obsesión por las galletitas. Me gusta hacerlas, de todo tipo, formas, sabores. Una buena parte de mis libros de cocina son de galletitas (lamento defraudarte Crandon, pero no acudo a vos cuando estoy buscando una buena receta de galletitas. Perdón mamá, ya sé que nos esperabas con las galletitas de aceite cuando llegábamos del cole, tengo buenos recuerdos de eso, pero espero que mis hijas tengas aún mejores recuerdos, je).
Me gustan estilo las americanas, chatitas, crocantes por fuera, suaves por dentro y si puede tener trocitos de “algo” adentro, mejor! (trozos de chocolate, M&M´s, nueces, almendras, caramelos, dulce de leche, nutella, la lista es infinita).
El mejor momento para comer estas galletitas: cuando salen del horno, calentitas, que se deshacen en la boca y el chocolate aún está derretido… un verdadero placer (por lo menos para mí).
Estas galletitas llevan manteca, pero no manteca así como viene del paquete, pálida y tristona, sino que llevan manteca derretida y bien doradita (*manteca avellana). Es muy fácil de lograr ese dorado, nada más hay que vigilar a la manteca como perro sabueso mientras se dora, porque si te distraes en ir a ver qué dedo se agarró esta vez tu hijo/a en algún cajón o qué juguete le robó a su hermano/a, se te quema.
Luego se deja enfriar hasta llegar a temperatura ambiente, se procede a hacer las galletitas de manera tradicional. Lo bueno es que esta técnica se puede usar con muchísimas recetas, es cuestión de animarse y probar (para dulce y salado).
Adentro elegí ponerles un trocito de chocolate semi amargo (o puede ser cualquier otro chocolate que se les ocurra, quedan bien con todo). El chocolate se complementa perfectamente con los sabores y textura de la galletita, y cuando la mordés y te encontrás con el trocito de chocolate: ¡perdición!
Esta receta les llevará unos minutos extra en comparación con otras galletitas, pero ¡sí que vale la pena!! Después me cuentan…
Receta (rinde aprox. 40 galletitas)
Ingredientes
2 ½ tazas harina 0000
1 cucharadita bicarbonato de sodio (se compra fácilmente en farmacias y lo que sobra les va a servir para otras recetas o para limpiar esas manchas difíciles que no salen con nada! ja)
1 cucharadita polvo de hornear
1/4 cucharadita de sal
1 taza de manteca a temperatura ambiente (200grs)
1 ¼ taza azúcar rubio
½ taza azúcar común
1 huevo
1 yema
1 cucharadita de vainilla
1 cda yogur natural (o cualquier yogur de vainilla que tengan a mano)
1 taza de trocitos de chocolate (de aprox 1 x 2cm)
¼ taza de azúcar (extra, para pasar las bolitas antes de hornear)
Enmantecar una chapa o forrar con papel manteca (si no tienen puede ser con papel de aluminio, funciona perfecto pero hay que despegar las galletitas antes de que se enfríen del todo) o bien usar una silicona para hornear si tienen.
Cernir la harina, bicarbonato, polvo de hornear y sal. Dejar aparte.
Colocar la manteca en una ollita y derretir a fuego bajo. Luego de unos minutos empieza a espumar. Siguen calentado unos minutos hasta que de un momento a otro pasa a estar doradita, y van a ver unas partículas más oscuras en el fondo. Es normal, y es la parte con más sabor! ¡No desperdicien nada! Luego la dejan enfriar a temperatura ambiente.
Una vez fría, colocar la manteca en el bowl de una batidora y agregar el azúcar negro y el azúcar blanco. Batir un minuto.
Agregar el huevo, la yema y batir unos segundos.
Luego la vainilla y la cucharada de yogur y batir unos segundos más.
Agregar los ingredientes secos y batir hasta que esté todo bien incorporado.
Dejar enfriar mínimo media hora en la heladera envuelta en film.
Pedirle a algún ayudante de cocina que pruebe a ver si la masa ya está lo suficientemente fría: si, ok perfecto.
Precalentar horno a 170 -180 °C.
Retirar de la heladera y formar bolitas de aproximadamente 2-3cm de diámetro y formar un hueco en el medio.
Dentro de la bolita colocar el trocito de chocolate y volver a formar la bolita dejando el chocolate en el centro.
(perdón por las fotos, salieron borrosas y de mala calidad jaja pero quería que vieran cómo hay que hacer. ¡Es difícil sacar fotos con una mano sola!)
Colocar ¼ taza de azúcar en un bowl y pasar las bolitas por el azúcar (esto hace que les quede una costra bien crocante).
Colocar en la placa con una separación de 4 cm aprox (estas galletitas se expanden bastante),
Aplastar apenas con la base de un vaso.
Llevar al horno por unos 10 minutos o hasta que estén apenas doradas.
Si les gusta una galletita más crocante, déjenlas unos minutos más, si les gusta crocante por fuera y suave por dentro, con 10 minutos sería suficiente.
¡A probar!
Sabían que…
La expresión culinaria beurre noisette (en francés *manteca avellana), y a veces traducida como ‘manteca marrón’, se refiere al olor y color que adquiere la manteca al calentarla para derretirla. En este proceso, se evapora el agua contenida en la manteca y se empiezan a quemar los residuos más sólidos de la grasa en lo que se conoce como reacción de Maillard, de la que se desprende un aroma a avellana característico.