Todo en el título hace que dudemos que estos brownies sean ricos.¿Me equivoco?
¿Sin cocción? ¿VEGANOS? Pero por qué todo esto si podemos hacer unos brownies «normales» en un ratito? La respuesta es que al no tener gluten, ni huevos, ni azúcar refinada, ni lácteos, son mucho más sanos y aptos para casi todos (menos aquellos alérgicos a los frutos secos).
Obviamente no tienen el sabor clásico de un brownie ni la costra crocante característica, pero no se dejen engañar por eso, son una delicia!
La mezcla de los brownies por sí sola es riquísima, pero lo que hace la gran diferencia es el baño. Cremoso, brillante, chocolatoso y tan rico.
En fin, les dejo esta receta que se hace en poco rato con un resultado increíble!!
Ingredientes (para unos 20 brownies):
Para los brownies:
- 2½ tazas de dátiles sin carozo
- 1 1/2 tazas de castañas de cajú, nueces o cualquier otro fruto seco (yo las tosté unos minutos en el horno y dejé enfriar pero pueden comprar las que vienen tostadas sin sal)
- 6 cucharadas de cacao AMARGO (no es lo mismo que cocoa, que contiene azúcar!)
- 1 1/2 cucharadita de vainilla
- 2 cucharadas de jarabe de agave o néctar de palma de coco
- 2 cucharadas de agua (o más si les cuesta procesar)
- Pizca de sal
Para el baño:
- 1/4 taza cacao amargo
- 1/4 taza jarabe de agave o néctar de coco
- 2 cucharadas de aceite de coco
- 1/2 cucharadita de vainilla
Procedimiento:
Colocar los dátiles en un bowl y agregar agua hirviendo. Dejar reposar por unos 20 – 30 minutos. Colar.
Colocar los dátiles, frutos secos, 6 cucharadas de cacao, vainilla, agua y sal en el bowl de una procesadora. Procesar hasta que la mezcla esté bien suave. Al principio va a parecer que está seca pero no agreguen más líquido. Sigan procesando de a poco y revolviendo cada unos segundos.
A mi me gusta con los trocitos de los frutos secos, pero si quieren que no se noten, procesen primero solo los frutos secos y luego agreguen el resto de los ingredientes y procesen todo junto.
Aceitar apenas una fuente de aprox. 20 x 15cm y forrar con papel manteca (que se salga hacia arriba de los bordes).
Colocar la mezcla dentro de la fuente, y con las manos húmedas, presionar por todo el molde para que quede una capa pareja y uniforme. Llevar a la heladera.
En un bowl chico colocamos el cacao CERNIDO (si no quieren que les quede pelotitas de cacao sin deshacerse en el baño !), el jarabe de agave,
la vainilla y el aceite de coco…
Mezclar bien (mejor con batidor de alambre si tienen) y verter sobre los brownies.
Esparcir bien y parejo
Llevar a la heladera por mínimo 3 horas.
Para cortar (y que queden como en la foto!):
Colocar agua hirviendo dentro de un vaso alto y sumergir un cuchillo dentro del agua. Tener un repasador o paño seco a mano.
Retirar los brownies del molde (se sacan facilísimo con el papel). Sacar el cuchillo del agua caliente, secar y cortar. El cuchillo caliente hacer que el corte sea PERFECTO.
Repetir hasta cortar todos los brownies.
Duran un par de semanas en la heladera, unos 1-2 meses en el freezer y 1 minuto arriba de la mesa.
- Receta inspirada en una de las recetas del blog de Chocolate Covered Katie
12 comentarios en «BROWNIES SIN COCCIÓN (Y VEGANOS!)»
Hola Marian!!! quiero probarlos! pero tengo un pequeño problema… no me gustan los dátiles 🙁 me busco una receta de brownie común o se sustituye por algo? que me aconsejas? gracias! besos
Hola Teresa! podés sustituir por pasas de uva!!
Hola Marian!!! Seguro voy a hacer esta receta, pero no tengo idea dónde conseguir jarabe de agave ni néctar de palma de coco, conoces algún lugar para recomendarme? Muchas gracias!!
Hola Mica! Mirá, cada vez se encuentra en más y más lugares! En por ejemplo Mercado Verde y esos lugares que venden productos saludables, hay seguro. Luego en algunos supermercados tipo Devoto y Tienda Inglesa también he comprado alguna vez!
El jarabe de agave se puede sustituir por miel?
Hola si!!!
Hola!!!! Si quisiera ponerle azucar mascabo en vez de jarabe de agave, cual sería la proporcion???
Hola Guadalupe! Mirá, en la parte del brownie sí podés sustituir, la misma cantidad. Para el baño no!!! porque es el agave junto con el aceite lo que le da una textura súper lisa y suave y cremosa y con azúcar no quedaría bien!!
Gracias!!!! 😉
Hola Marian! que buena receta, tambien los podes hacer en forma de trufa! despues de la heladera, formar con la mano y terminar con cacao amargo si da pereza bañarlos con el chocolate no?
Me encantan tus recetas!
Este brownie ya lo hice y queda genial! Lo quiero hacer hoy pero se me terminó el Jarabe de agave y no tengo néctar de palma de coco! Con qué otra cosa lo puedo sustituir?
Hola Cynthia, gracias! Te diria miel pero si sos vegana no va jeje. Azucar mascabo diluido en un poquito de agua puede ser pero estoy inventando en el momento. El tema es que tiene que endulzar pero tambien hunedecer…