JAMBO!
Hace 1 mes mi marido y yo nos fuimos a uno de los lugares más increíbles del mundo: África. Visitamos Kenya, Zimbabwe, Zambia y Sudáfrica.
Hicimos de todo y recorrimos varias ciudades, pero sin duda Kenya nos quedó grabado en la mente y el corazón. No sólo la gente, que hace que el viaje ya valga la pena, sino los lugares y todo lo que hay para ver y hacer. Nos quedamos 4 días en la Reserva Natural Maasai Mara, a donde llegamos en una avioneta que aterrizó en medio del parque (y donde yo muy cara dura pedí al piloto para ir adelante con el!). Allí nos esperaba nuestro guía por esos 4 días quien nos llevó a nuestro campamento.
Y era un campamento propiamente dicho, con carpas a modo de habitación, pero con todas las comodidades que uno puede tener en una habitación de hotel (aunque nuestros compañeros de hotel eran las decenas de hipopótamos durmiendo en el río a escasos metros!). El personal de este campamento eran todos Maasai, vestidos con telas típicas, collares, pulseras, etc. Estaba el guía, un mozo, dos «guardaespaldas» (porque no nos dejaban caminar solos hasta la carpa por los animales salvajes) y otros que hacían varias tareas en el campamento.Sin duda que era muy pintoresca toda la situación! ja
Allí todos los días nos sentábamos a almorzar y cenar, atendidos por Kronix que era nuestro mozo, y nos explicaba plato por plato lo que íbamos a comer. La cuestión es que luego de varias comidas vimos que todo lo que nos servían era comida «de turista» así que apenas ganamos algo de confianza pedimos probar algo típico de la región pero nos contaron que la dieta típica de los Maasai consiste en sacrificar la vaca, tomar su sangre mezclada con leche (!), cortar la carne y hervirla en agua (sin sal, sin nada). Eso acompañado de «ugali» (harina de maiz mezclada con agua) y té dulce en las mañanas y tardes. Obviamente un menú poco tentador para nosotros jaja.
No se ven en la foto, pero en ese río dormían unos 30 o 40 hipopótamos!
Conté que era cocinera y me invitaron a ir a la cocina a conocer al «chef» del campamento y obviamente fui! No me iba a perder esa oportunidad. Allí conocí a Adnan quien me enseño estas recetas que comparto con Ustedes, paso a paso. Esto no es la carne ni la sangre con leche, pero son recetas típicas del Este de África con mucha influencia India y de Medio Oriente.
A cambio, yo le enseñe a hacer unos brownies que el nunca había ni probado ni escuchado nombrar!
Recetas escritas por Adnan para mi!!
Creo que viajar siempre suma, vayas a donde vayas, pero este viaje fue TAN diferente a lo que uno está acostumbrado a ver, a conocer, a sentir, que cambió en cierta manera nuestra forma de ver las cosas, de ver a los demás. Este tipo de experiencias quedan registradas en la memoria para siempre.
Bailando baile típico de mujeres Maasai
Así que este post va dedicado a ese grupo de gente TAN divina que conocimos en ese campamento y en el resto de Kenya, que nos trataron como si fuéramos familia y de quienes aprendimos mucho más de lo que nos hubiésemos imaginado.
Con el personal del campamento
HAKUNA MATATA!!
PAN CHAPATI
Este pan es originario de India, pero hoy en día es parte de la dieta del Este de África (lo han modificado un poco con respecto al tradicional de India que lleva harina integral y ghee en vez de aceite). Es un pan redondo, chato y sin levadura, súper fácil de hacer y riquísimo. Aclaro que hay diferentes maneras de hacerlo según lo que estuve investigando, pero voy a hacerlo tal como me enseño mi «profesor» en el campamento. No dejen de probarlo que es riquísimo y además sirve para acompañar lo que se les ocurra. El truco para lograr que queden perfectos está en el amasado (no escatimen en tiempo) y además en no sobrecocinarlos para que no queden duros!
Ingredientes:
- 3 tazas de harina (yo usé 0000)
- 1 taza de agua tibia (aprox. acorde a lo que necesiten para que quede una masa suave)
- 1/4 taza de leche fría
- 1 cucharadita de sal
- 3 cucharadas de aceite de maíz o girasol
Procedimiento:
En un bowl grande agregar el harina y hacer un hueco en el medio.
Agregar la sal, agua, leche y aceite.
Amasar hasta obtener una masa suave y pegajosa.
Pasar a la mesada enharinada y amasar por aporox. 10 – 15 minutos.
Pueden ir agregando harina poco a poco a la mesada, para facilitar el amasado si es que se pega mucho.
La masa debe quedar suave, elástica y lisa.
Dividir la masa en 8 porciones y dejar reposar por unos 20-30 minutos (este paso es fundamental para que se relaje el gluten y los chapatis queden bien tiernos!), tapados con un repasador o trapo limpio.
Formar bollitos y estirar con un palote de amasar (o botella) hasta formar un círculo (no tiene que ser perfecto).
Aceitar una sartén y calentar a fuego medio. Colocar el chapati dentro de la sartén y cocinar unos 2-3 minutos.
Dar vuelta y cocinar otros 2-3 minutos, agregando un chorrito de aceite y moviendo un poco la sartén para que el aceite se disperse por toda la sartén.
Listo!! Ideal comer calentitos
ENSALADA DE TOMATES Y PEPINOS
Esta ensalada nos la servían casi todos los días. Súper fresca, sana y riquísima!
Nos hacía acordar mucho a la comida de Medio Oriente (y tiene sentido ya que la influencia de Medio Oriente en esta región es milenaria).
- 2 -3 tomates medianos o medio kilo de tomatitos cherries
- 1/4 a 1/2 cebolla colorada o 1-2 cebollitas de verdeo (cuánto le pongan va a depender de qué tanto les guste le cebolla cruda)
- 1 pepino
- Jugo de 1 lima
- 1 puñado de cilantro o perejil
- Sal y Pimienta
Para el aderezo:
- 1 diente de ajo
- 1/4 taza de aceite de oliva
- 2 cucharadas de jugo de limón
- 2 cucharadas de aceto balsámico
- 1 cucharada de miel
- 2 cucharadas de cilantro o perejil picado
- Sal y pimienta
Procedimiento:
Cortar el tomate en cubitos (o los cherries al medio) y colocar en una ensaladera grande.
Cortar la cebolla bien finita, lo más que puedan, y colocar junto con los tomates.
Cortar el pepino en cubitos (sin las semillas) y agregar a los tomates y cebollas.
Exprimir la lima dentro del mismo bowl y agregar el cilantro o perejil picado.
Condimentar con sal y pimienta.
Mezclar bien todo.
Para el aderezo:
Colocar en el recipiente del mixer (o de licuadora):
El ajo picado, jugo de limón, aceto balsámico, aceite de oliva, miel, sal y pimienta y cilantro o perejil.
Procesar hasta que esté suave y homogéneo.
Aderezar la ensalada con la cantidad de aderezo que les parezca adecuada, según su gusto.
ENSALADA DE REPOLLO, MANZANAS Y PASAS DE ARÁNDANOS
Esta ensalada me fascinó! la combinación del repollo con la manzana crocante y el dulce y ácido de los arándanos es perfecta! Le pedí especialmente al cocinero que me enseñe esta receta que nos había preparado para el almuerzo del día anterior!
Ingredientes (para 4 personas):
- 1/2 repollo blanco
- 1 manzana verde grande o 2 chicas
- 100 grs de pasas de arándanos rojos o pasas de uvas
- 1/4 taza de aceite de oliva
- 1 cucharada de azúcar rubio
- 2 – 3 cucharadas de aceto balsámico o vinagre de vino
- Sal y pimienta
Procedimiento:
Para el aderezo:
Mezclar bien el aceite de oliva, aceto, azúcar, sal y pimienta. Mezclar bien.
Para la ensalada:
Quitar el centro del repollo y cortar con cuchillo afilado, lo más fino posible y colocar dentro de un bowl o ensaladera.
Pelar y cortar las manzanas en gajos y luego en láminas bien finas y colocar junto con el repollo.
Agregar las pasas de arándanos, el aderezo y mezclar bien (yo lo hago con las manos).
Listo!
Así lo comimos en casa, los chapatis junto con las ensaladas y nos encantó la combinación, pero claro que pueden comer cada una por separado.
(¿Ven esas pelitotas negras en la ensalada de repollo? una maravilla que me compré en Sudáfrica que son bolitas de aceto balsámico, como gelificadas, una delicia!)
El «mantel» tiene una razón de ser en esta foto! es la tela que usan ellos a modo de túnica y nos compramos una de recuerdo!
19 comentarios en «PAN CHAPATI Y DOS ENSALADAS DELICIOSAS (RECETAS DE ÁFRICA!)»
Que buenas recetas! La ensalada de tomatitos con que puede ir si no es pepino? Creo que hoy las hago. 🙂
Hola Cecilia! Gracias! Mira, recomiendo el pepino especialmente jaja (a mí no me gusta el pepino pero en esta ensalada me encanta!). Si no te convencí jaja podes ponerle zucchini por ejemplo u hojas verdes, y básicamente lo que quieras, porque el aderezo combina muy bien con cualquier vegetal!
Que delicia!! Voy a probar! Gracias por compartir tu linda experiencia con tus lectores!!
Gracias verónica! Si probas contameeee
Marian qué linda experiencia los viajes siempre enriquecen.
Ayer probamos la receta y súper fácil y deli!!! Gracias como siempre ?
Hola Mariela! Si! divina experiencia! Que bueno que les gustó!
Hola Marian!! Divinas estas recetas me encantaron!!!
Me encantó la última ensalada, y la del pan tambien.
Cohincido contigo una vez más no me gusta el pepino jajaja y ya van …. jajaja cuantas cohincidencias… Pero me gusta la opcion con zucchini ;-D
Me encantan esos cuchillos Tramontina, me compre un juego hace unos días que aún no estrené 😉 Les tenía ganas hace tiempo 😀
Ya me estoy guardando estas recetas para hacerlas en cuanto pueda.
Beso grande
Hola Mónica!! jaja coincidencias!! no me gusta el pepino, pero en esta ensalada digamos que si! Pero lo del zucchini se me ocurrió a la volada y creo puede quedar muy bien!
Esos cuchillos los tenía en la mira hace tiempo!! al fin y gracias a Amo Cocinar pude tenerlos! jaja los AMO
Si probás alguna de las recetas, contame!!
Marian! QUE RICO! me dieron pila de ganas de hacer el pan!
También me encanta viajar (a quien no?). Gracias a Dios conocí mucho viajando: Asia, Oceania (Nueva Zelanda), y un poquito de Europa. También México y Brasil y la verdad lo que más disfruto en los viajes es comer (y tomar jejeje) y experimentar con las comidas típicas es lo más! Comer en los puestitos callejeros – y baratos – es lo mejor de lo mejor para mi!
Tengo pendiente África, mi novio se las pela por ir a un safari pero a mi me da miedito jajaja. Ya veremos… Te mando besos!!
Hola Lucía, qué lindo mensaje, gracias!!
Si, sin duda alguna que viajar es la mejor experiencia del mundo! Como decís vos, gracias a Dios (y a trabajar mucho ja) conocimos tantos lugares! no sé qué sería de mi vida sin los viajes! cómo abren la cabeza no? Comer (y tomar obvio ajaja) en donde sea, con quien sea, lo que te den, es lo mejor!
Que no te de miedito Africa que es MUCHO más amigable y seguro de lo que uno cree (obviamente si vas a lugares que se sepa son seguros, como en mi caso).
Si tenés la oportunidad y tu novio quiere, no dejes de ir!!!!
beso y graciassss
Marian! Yo de nuevo! Jeje. Anoche hice esta receta… que buena idea! La verdad hice trampa y me hice un salteado con carne que me quedaba por ahí jejeje. Estuve MUY mal?
Con respecto a lo de los viajes por ahora volvemos a Asia de Honeymoon! 😀 Vietnam y Filipinas … ESPECTACULAR!
Te mando un beso y seguí cocinando tan ricooo!
Que lindo como cocinas fácil sin tantas vueltas.Me encanta
Hola Carla, muchas gracias! eso intento! o por lo menos explicar bien!
Cecilia, Muchas gracias por acercarnos a esos países. Conozco tres de ellos y puedo decirte que disfrute mucho con su gente.
Me has traído muchos recuerdos de vuelta. Tanto es así, que hoy me haré unos chapatis para la cena.
Saludos
Hola! Qué lindo mensaje! gracias a vos por escribir y contarme! espero haber sido fiel a tus recuerdos! ja
Lo que intenté fue transmitir un pedacito de lo vivido… Slds y que disfrutes los chapatis!!
Divinas las anécdotas y las recetas, viajé leyéndolas
Gracias Fabiana! Quería
trasmitir algo de lo que fue ese viaje increíble!!
Nacha propuso un plato con este pan, se parece a las tortas fritas no ? Gracias por compartir recetas y lindas experiencias, saludos Rosario de Uruguay
Hola! Se parecen más a unas tortillas tipo ABimbo pero más gruesitas! Yo también soy de Uruguay!jeje