ISLA FLOTANTE

IMG_4065[1]

Isla Flotante, este postre TAN clásico que conocemos desde que somos chicos, nunca pasa de moda!

La isla flotante que tiene origen en Francia ( île flottante), según lo que investigué, es un postre que consiste en cucharadas grandotas de merengue francés que se cocinan en leche caliente y luego se sirven sobre una salsa inglesa (es como una crema de vainilla pero más ligera). Hace un tiempo publiqué una receta en Instagram de una Crema de Vainilla y muchísima gente me comentó que en su casa le llamaban Isla Flotante! Así que ahí ven la relación!

La receta que les voy a enseñar hoy, no es ninguna de esas, sino el clásico postre donde se hornea un merengue francés dentro de una budinera acaramelada, y se sirve generalmente con sabayon (o sambayón o «zabaglione» ya que tiene origen italiano!) en la base.

Es liviano, aireado, suave, cremoso, es todo! Lo súper recomiendo y claro, sigan las instrucciones al pie de la letra para que les quede perfecto!

Ingredientes (para un postre de 8-10 porciones):

Para el merengue:

  • 8 claras de huevo a temperatura ambiente
  • 16 cucharadas colmadas de azúcar (aprox 200 grs)
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 1 cucharada de almidón de maíz
  • 1 taza de azúcar para el caramelo

Para el sabayon:

  • 8 yemas
  • 1 taza de azúcar
  • 3/4 – 1 taza de vino Marsala (o vino dulce tipo Garnacha)

Procedimiento:

Primero que nada, colocar la taza de azúcar en una budinera grande (que puede ser de aluminio) y colocar directamente sobre fuego bajo. El caramelo se va a comenzar a derretir poco a poco. Mover apenas de lado a otro hasta que se caramelice completamente y llevarlo hacia los lados.

En caso de no querer llevar el molde directo al fuego, pueden hacer el caramelo en una ollita o sartén, de la misma manera que les expliqué anteriormente y una vez caramelizado, lo pasan al molde donde hornearán el merengue.

*No le tengan miedo al caramelo! El caramelo seco (se le llama al que no se le agrega agua), es fácil de hacer! y pueden removerlo un poco sin que quede azucarado.

**NO RECOMIENDO MOLDE DE SILICONA PARA ESTE POSTRE

Así de este color, está perfecto!
Cubrir la base y paredes del molde y dejar enfriar

Precalentar horno a 160C. Poner a hervir aprox 2 lts de agua para el Baño de María. SI, hay que cocinarlo a Baño de María aunque les de pereza! es CLAVE!

Colocar las 8 claras en el bowl de una batidora. Asegurarse que el bowl esté bien limpio y seco y sin rastros de grasa (esto hace que las claras no monten bien).

Batir a velocidad media hasta que espumen y comenzar a agregar las 16 cucharadas de azúcar de a poco y en forma de lluvia. DE A POCO Y EN FORMA DE LLUVIA! así el merengue no queda azucarado!

Una vez que esté bien firme y brillante, cernir encima el almidón de maíz y agregar la vainilla. Mezclar SUAVEMENTE y con movimientos envolventes para no sacar el aire del merengue.

Colocar dentro del molde, presionando suavemente hacia abajo y tratando que que quede de forma pareja por toda la budinera o molde, incluida la base, así luego no quedan partes sin merengue!

Colocar sobre una asadera donde vamos a poner el agua hirviendo para ir al horno.

Tapar con papel de aluminio y llevar al horno por aprox 50 minutos. Si tienen horno a gas puede que les lleve un poco más de tiempo o tengan que subir un poquito la temperatura. Tengan en cuenta que cada horno es diferente!

Apagar el horno y dejar el molde dentro, con el horno APAGADO, hasta que se enfríe.

Llevar a la heladera por mínimo 3-4 horas o de un día para el otro.

Para desmoldar: lo ideal es prender el fuego de la hornalla bien bajito y colocar el molde encima, girando despacito para derretir un poco el caramelo y así se desmolda fácilmente. Pueden tener que ayudarse pasando un cuchillito por los lados para despegar el merengue de los bordes.

Dar vuelta sobre un plato y desmoldar. Si ven que no se despega, volver a poner al fuego unos minutos, pero que se despega, se despega! Tengan en cuenta que siempre se va a bajar un poco, así que no se asusten si se baja y no queda tan inflado como cuando lo hornearon.

Llevar a la heladera mientras hacemos el sabayon:

Agregar aprox dos dedos de agua en una olla mediana/grande y poner a hervir a fuego muy suave.

En un bowl que encaje justo sobre la olla (este bowl NO puede tocar el agua! Recuerden que el baño de María consiste en calentar una preparación sólo con el calor de vapor, no con el agua hirviendo que toque el bowl!), colocar las 8 yemas, la taza de azúcar y la taza de vino Marsala. Batir con batidor de alambre y continuar batiendo continuamente y van a ver como pasa de una mezcla amarilla fuerte a quedar amarilla clara, espumosa y suave (unos 6-7 minutos). Va a triplicar su volumen.

*Pueden hacer este paso con batidora manual!

Una vez pronto, pruébenlo y van a ver que es uno de las cosas más ricas que probaron en su vida jaja

Ahora, saquen la «isla» de la heladera y vuelquen el sabayon por encima.

Servir y comer!

ohhhhhhh

díganme si no les tientaaaaa

*Otra opción de acompañamiento, en vez del sabayon, puede ser una salsa inglesa, una crema de vainilla, una salsa de dulce de leche o lo que más les guste. Yo elijo sabayón por lejos!

ISLA FLOTANTE

Este postre de merengue suave, aireado y sedoso, conquistará todos los corazones!

Para el merengue

  • 16 cucharadas colmadas de azúcar (aprox 200 gs)
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 1 cucharada de almidón de maíz
  • 1 taza de azúcar para el caramelo

Para el Sabayón

  • 8 yemas
  • 1 taza azúcar
  • 1 taza vino Marsala (o cualquier otro vino dulce como Garnacha)

Para el Merengue

  1. Colocar la taza de azúcar en una budinera grande (que puede ser de aluminio) y colocarla directamente sobre fuego bajo. El caramelo se va a comenzar a derretir poco a poco. Mover apenas de lado a otro hasta que se caramelice completamente y llevarlo hacia los lados. Dejar enfriar.

  2. Precalentar horno a 160C. Poner a hervir aprox 2 lts de agua para el Baño de María.

  3. Colocar las claras en el bowl de una batidora. Asegurarse que el bowl esté bien limpio y seco y sin rastros de grasa.

  4. Batir a velocidad media hasta que espumen y comenzar a agregar las 16 cucharadas de azúcar de a poco y en forma de lluvia.

  5. Una vez que esté bien firme y brillante, cernir encima el almidón de maíz y agregar la vainilla. Mezclar SUAVEMENTE y con movimientos envolventes para no sacar el aire del merengue.

  6. Colocar dentro del molde, presionando suavemente hacia abajo y tratando que que quede de forma pareja por toda la budinera o molde, incluida la base, así luego no quedan partes sin merengue!

  7. Colocar sobre una asadera donde vamos a poner el agua hirviendo para ir al horno. Agregar 1-2 dedos de agua hirviendo dentro de la asadera.

  8. Tapar con papel de aluminio y llevar al horno por aprox 50 minutos.

  9. Apagar el horno y dejar el molde dentro, con el horno APAGADO, hasta que se enfríe.

  10. Llevar a la heladera por mínimo 3-4 horas o de un día para el otro.

  11. Para desmoldar, prender el fuego bien bajito de la hornalla y pasar la base del molde, para que el caramelo se derrita y permita desmoldar. Pueden tener que pasar un cuchillito por los costados del molde.

Para el Sabayon

  1. Colocar una olla con dos dedos de agua y poner a hervir a fuego muy suave.

  2. En un bowl que encaje justo sobre la olla, colocar las yemas, el azúcar y el vino Marsala. Batir con batidor de alambre y continuar batiendo continuamente y van a ver como pasa de una mezcla amarilla fuerte a quedar amarilla clara, espumosa y suave (unos 6-7 minutos). Va a triplicar su volumen.

  3. Ahora, saquen la "isla" de la heladera y vuelquen el sabayón por encima.

¡Si te gustó, compartila!

Te puede interesar

marianlaquecocina

marianlaquecocina

8 comentarios en «ISLA FLOTANTE»

  1. Hace semanas que ando en busca de una receta de isla flotante y no encontré ninguna con sambayón, todas con crema de vainilla a la francesa (que no me gusta tanto).
    Me salvaste el antojo! Mañana la voy a hacer!
    Sos una genia!

    Responder

Deja un comentario

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Últimas recetas

Seguime en Instagram

Seguime en Facebook