CHOCOTORTA

IMG_3872[1]

Ayyyy chocotorta, chocotorta, cuántos suspiros has robado y aún robás! Esta torta de escasos ingredientes y de procedimiento tan fácil, es engañosamente simple de aspecto pero es una delicia tre-men-da.

Si viven en Argentina, seguro se criaron comiendo este postre y conocen mil y un versiones, y cada persona dice hacer la más rica jaja. Acá en Uruguay es muy conocida pero no tan consumida como en Argentina. Si nunca la probaron, les cuento que la combinación de sabores es perfecta: Chocolate, café (apenas), queso crema y dulce de leche… nada puede salir mal…

Traté de hacer la versión más tradicional y le di mi toque para la decoración, ya que según lo que vi, la decoran de diferentes maneras: espolvoreada con cacao amargo en polvo, con galletitas molidas, con la misma crema de dulce de leche y queso, con virutas o rulitos de chocolate, etc. Yo le puse ganache de chocolate y más crema de queso, y quedó genial!

Ingredientes:


* 500 grs de queso crema blanco firme, a temperatura ambiente
* 600-700 grs dulce de leche (ideal uno bien firme)
* 2 paquetes de galletitas de chocolate de aprox 220-250 grs (cada paquete)
* 2 tazas de leche (entera o descremada)
* 1 cucharadita de vainilla
* 1 cucharadita de café soluble diluido en un poco de leche caliente (opcional pero MUY recomendado!) o bien 1 shot de café espresso. No se preocupen que no queda sabor a café, solo mejora todos los sabores.

*Pueden usar galletitas sin gluten para dietas libres de TACC

*Pueden usar dulce de leche sin azúcar y galletitas sin azúcar para dietas libres de azúcar.

Para el baño:
* 200 ml de crema doble/crema de leche
* 300 gramos de chocolate en barra semi amargo

Procedimiento:
Colocar la leche y café en un bowl o recipiente hondo.

Agregar la vainilla y mezclar.

Batir el queso crema junto con el dulce de leche. Batir hasta que este suave y homogéneo y cremoso. Es muy importante que el queso crema esté a temperatura ambiente para que no queden grumos.

Preparar una fuente rectangular para comenzar a armar el postre (yo usé una budinera grande). Yo quería enfriarlo bien y desmoldarlo, por lo que forré mi fuente con papel manteca (o pueden hacerlo con film), y dejando excedente en los costados para luego «tapar» el postre el finalizar de armar. Si lo van a servir directo de la fuente, no necesitan enmantecar ni forrar.

Sumergir las galletitas (de a una) dentro de la leche. Dejar un par de segundos, sacar y colocar en la fuente hasta que cubran toda la base (no las dejen mucho rato dentro de la leche sino se ablandan mucho y se deshacen).

Colocar una capa de galletitas mojadas con el café y luego una capa de crema de dulce de leche (recuerden que la primer capa que hagan es la que va a estar arriba si es que van a desmoldar el postre!), esparcida lo más pareja que puedan.

Repetir hasta tener 4 o 5 capas de galletitas y 3-4 de crema (esto va a depender del tamaño del molde que usen). Cubrir con el papel manteca o con film haciendo contacto y llevar a la heladera mínimo 3-4 horas o toda la noche.

Desmoldar cuando esté bien frío…

Y sacar el papel… Miren que lindo queda! Volver a llevar a la heladera mientras preparamos el baño de ganache.

Para preparar el ganache: calentar la crema a fuego suave hasta que APENAS empiece a hervir, apagar y sacar del fuego y agregar sobre el chocolate picado. Dejar reposar unos minutos y revolver hasta que quede suave y brillante. Dejar enfriar a temperatura ambiente.

Sacar el postre de la heladera y volcar el ganache por encima con cuidado, y esparcir dejando que caiga por los costados (como si fuera el «drip» que está de moda en las tortas), y dejar enfriar un rato más en la heladera. Asegúrense que el ganache no siga caliente al momento de decorar, sino va a estar muy líquido y se va a chorrear todo hacia abajo!

Pueden dejarlo así que queda divino o pueden hacer un poco más de cantidad de la crema de queso y dulce de leche y decorar con manga como lo hice yo!

¿No me digan que no queda increíble?

Si, me faltó una galletita en la última capa, calculé mal o me comí la que faltaba,
no me acuerdo! jaja

¡Si te gustó, compartila!

Te puede interesar

marianlaquecocina

marianlaquecocina

11 comentarios en «CHOCOTORTA»

  1. Fácil y espectacular!! Yo caliento el «café con leche» para mojar las galletas , es más rápido embeberlas y he usado también chocolatada con café soluble para mojarlas. Sabes que me está resultando difícil comprar dulce de leche repostero, sólo encuentro el de los nietitos en el super y no me gusta tanto como el conaprole, sabes dónde lo puedo comprar? Saludos

    Responder

Deja un comentario

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Últimas recetas

Seguime en Instagram

Seguime en Facebook