VOLCÁN DE CHOCOLATE IN FA LI BLE

img_5078-e1598914673608[1]

Uno de los «cucos» de la pastelería son los famosos VOLCANES ¿no?
Siempre está el miedo a que esos volcanes queden sobre cocinados y hechos «torta» (la peor desilusión: cortarlo y que no caiga nada) o al revés, que al desmoldar se derrumben y se hagan un gran charco de chocolate! Uno o dos minutos de horno hacen la diferencia entre un postre perfecto y un postre fallido!
Pues aquí vengo con la solución para que esto no les pase NUNCA! ¿Cuál es? pues el secreto es agregar en el centro del mismo (antes de ir al horno), una bolita de ganache de chocolate frío (que es muy fácil de hacer), y que hará que este volcán siempre tenga un centro líquido y delicioso! Es un pequeño truquito, pero nadie notará la diferencia y quedarán como unos verdaderos pasteleros profesionales!
Es una idea que vi alguna vez no recuerdo donde, y me quedó grabada. Tenía que probar hacerlos de esta manera a ver si funcionaba, y si! funciona a la perfección.
Les dejo esta receta que es súper fácil y rápida de hacer para que puedan lucirse de ahora en adelante!
Para tener en cuenta:
*Son pocos ingredientes y la calidad de ellos es CLAVE para que queden deliciosos! Así que usen los mejores productos que puedan.
*Estén atentos al horno. Al colocar los volcanes en el horno, poner el timer o cronómetro para no olvidarse de ellos! (o sacarlos antes de tiempo a «ojo»).
*Asegúrense de conocer su horno y saber la temperatura a la que hornean… en pastelería es fundamental!
Ingredientes (para 5-6 ramequins o moldecitos chicos/medianos):

  • 170 grs de chocolate semi amargo en barra picado o en monedas (de buena calidad, que no sea símil!).
  • 1/2 taza (110 grs) de manteca
  • 1/4 taza (30 gs) de harina ()
  • 1/2 taza (60 gs) de azúcar impalpable
  • pizca de sal
  • 2 huevos grandes
  • 2 yemas grandes
  • 1 cucharadita de vainilla

*Pueden usar chocolate sin azúcar para versión sin azúcar
*Pueden usar mezcla de harinas sin TACC para versión sin gluten
IMG_4840
Para el relleno de ganache:

  • 50 ml de crema de leche
  • 100 gs de chocolate en barra semi amargo

IMG_4841
Procedimiento:
Colocar los 50ml de crema de leche con los 100gs de chocolate en barra picado y llevar al microondas, a potencia 50% en intervalos cortos, hasta que esté bien derretido el chocolate y tengan una crema lisa y brillante. Tapar con film haciendo contacto y llevar a la heladera hasta que se enfríe y quede firme (aprox 1 hora).

Precalentar horno a 220C. Sí! horno alto! Queremos que se cocine la capa exterior del postre rápidamente y por eso tiene que estar alto.
Enmantecar bien los moldes con manteca derretida o spray desmoldante (yo uso Puratos)  y espolvorear con cacao en polvo. NO enharinar, ya que al desmoldar, se va a ver la harina blanca y van a quedar feos! Yo usé maldecitos de vidrio porque no tenía de metal ni ramequins chicos, y me funcionaron divino! Así que pueden hacerlos donde quieran!

Guardar en la heladera mientras seguimos con la preparación.
Colocar chocolate en barra picado junto con la manteca en un bowl y colocar sobre una olla con 2 dedos de agua para hacer un baño de María. Cuidado que el bowl no toque el agua de abajo, y que ésta hierva a fuego bajo.

Calentar hasta que el chocolate y la manteca estén bien derretidos e incorporados.

Retirar del fuego y revolver para bajar la temperatura.
Batir los huevos, yemas y la vainilla en un bowl. Agregar a la mezcla de chocolate.

Colocar un cernidor (o colador) encima y agregar harina, azúcar impalpable y sal.

Mezclar hasta incorporar.

Colocar la mezcla dentro de cada molde (debería llegar la mezcla a las 3/4 partes del molde aprox).

Agregar una cucharada del ganache ya frío y sumergir hasta el centro del volcán y asegurarse que quede cubierto por la mezcla.
IMG_4988

IMG_4994
Llevar al horno por unos 12-14 minutos o hasta que vean que se cocinaron los bordes y si tocan el centro, éste está blandito.
IMG_5032
Tengan cuidado de no cocinar menos tiempo porque al desmoldar, se les puede derrumbar. Recuerden que este volcán es infalible, por lo que si se pasan apenas de horno, igual va a quedar el centro líquido!
Retirar del horno, esperar 1 minuto y desmoldar, dando vuelta (con cuidado sin quemarse) sobre un plato de postre.
IMG_5036
Acompañar con crema batida, frutas, helado, dulce de leche, crema de avellanas o lo que más les guste! Pueden espolvorear con azúcar impalpable.
IMG_5037
Cortar y…
IMG_5083
lo que todos esperamos! Éxito!!
IMG_5078
Pueden hacer la mezcla y rellenar los moldecitos, hasta 2-3 días antes y guardar en heladera (o varios días antes y guardar en el freezer), y luego pueden hornearlos al momento de comer (ojo que si están muy fríos pueden llevarles unos min más de horno). Es un postre IDEAL para tener en la heladera (o freezer) y comer en una «emergencia» o si viene gente, y ya los pueden tener casi prontos.
*Fotos espectaculares por @siempreyendo!
**Receta modificada de Sally´s Baking Addiction

¡Si te gustó, compartila!

Te puede interesar

Picture of marianlaquecocina

marianlaquecocina

16 comentarios en «VOLCÁN DE CHOCOLATE IN FA LI BLE»

Deja un comentario

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Últimas recetas

Seguime en Instagram

Seguime en Facebook