CROQUETITAS DE ARROZ Y QUESO (Y SIN GLUTEN)

croquetitas-arroz-y-queso_13[1]

Comenzaron las clases!
Año a año en esta época recibo mensajes de padres preocupados por la falta de ideas para las viandas y las meriendas de los chicos. Esto también es tema de conversación en los corredores del colegio y por las redes y siempre que puedo aporto algunas ideas porque en mi casa estamos en la misma situación.
El hecho de ser cocinera no quiere decir que me sea fácil esa tarea. Les aseguro que me cansa igual que a cualquiera y se me acaban las ideas! Pero siempre tengo comodines a la hora de cocinar, como estas croquetitas deliciosas, fáciles y versátiles.
La base es de arroz, pero pueden agregarle varias verduras a la mezcla, como por ejemplo espinaca hervida y escurrida (o cruda cortada en juliana), brócoli picado o procesado, zanahoria rallada, zucchini rallado y escurrido o cualquier otro vegetal que les guste. Pueden usar arroz blanco o arroz integral siempre y cuando se aseguren de que esté bien cocido.
¿Otra ventaja? Las pueden hacer y congelar crudas y freír al momento de comer, o freír y congelar para comer luego de llevar al horno por 15 min.
Ingredientes (para unas 24 croquetitas):
Para la salsa blanca espesa:

  • 2 cucharadas de manteca (o aceite, aunque con manteca queda más rica, claro)
  • 3 cucharadas de harina (o también pueden usar almidón de maíz para dietas sin gluten)
  • 1 taza de leche (si usan aceite, les va a llevar un poco más de leche)
  • 1/2 cucharadita de sal
  • Nuez moscada a gusto
  • Pimienta a gusto
  • 4 tazas de arroz ya cocido (aproximadamente 1 1/2 taza de arroz crudo) con sal
  • Puñado de tomillo u orégano fresco
  • 1 1/2 tazas polenta (o pan rallado, panko, avena molida o rebozador de arroz) (la polenta no sólo los hace libres de gluten sino que además las deja súper crocantes).
  • 2 huevos
  • 1 chorrito de leche
  • 200 grs queso cremoso para rellenar (no recomiendo mozzarella ya que burbujea mucho y pueden abrirse las croquetitas). Pueden usar también sambo o gruyere, emmental etc.
  • 1 taza de almidón de maíz (o harina)
  • Aceite suficiente para freír, aprox 1 lt. (pueden hacerlas al horno, pero todos sabemos que no quedan igual de ricas!!)

Croquetitas de Arroz y queso_1
Procedimiento:
Para aprox 1 taza de salsa blanca:
Calentar la manteca en una olla o sartén. Agregar harina y revolver bien un par de minutos.
Agregar la leche de a poco, revolviendo bien (y enérgicamente) cada vez, para que no se formen grumos.
Cocinar unos minutos hasta que esté bien cremosa y espesa.
Agregar sal, pimienta, nuez moscada y mezclar.
Pasar a un bowl, tapar con film haciendo contacto y dejar enfriar a temperatura ambiente.
Perdón pero no saqué fotos de cuando la hice!
Colocar el arroz en un bowl grande. Agregar la salsa blanca ya fría y bien espesa y agregar tomillo u orégano fresco deshojado.

Mezclar bien.
Croquetitas de Arroz y queso_13
Por otro lado cortar el queso en cubitos chicos, y pasarlos por la maicena o harina. Me pasaron este tip hace tiempo, y lo que hace es prevenir que se abran las croquetas por el queso que se funde. Quitar bien el excedente de maicena. Reservar la maicena para el siguiente paso.

Colocar un poco de mezcla de arroz en la mano, aplastar y colocar el cubito de queso en el centro. Formar la bolita de arroz alrededor del queso y apretar bien.

Pasar cada bolita primero por maicena o harina (la misma que usaron para cubrir los cubitos de queso).
Luego pasar por el huevo batido con el chorrito de leche y algo de sal.
Luego pasar por la polenta (o pan rallado o panko) y apretar bien.

Dejar enfriar un rato en la heladera para asegurarse que van a mantener su forma al freír. También pueden en este momento, llevarlas al freezer en una asadera, y una vez congeladas las colocan en bolsitas ziplock para que ocupen menos lugar. Se pueden mantener congeladas hasta 2 meses.
Calentar el aceite hasta llegar a unos 160-170C aprox. Tip: si tiramos unas migas de pan rallado o un trocito de pan o un grano de maíz para hacer pop, éstos comienzan a freírse inmediatamente, flotando en la superficie. Si esto no ocurre, esperen un poco porque si colocan las croquetitas antes de tiempo, van a quedar impregnadas en aceite.*
Freír un par de minutos y dar vuelta si fuera necesario, aunque si pusieron suficiente aceite, no deberían tener que dar vuelta.
Croquetitas Arroz y queso_7
Retirar con una espumadera y dejar sobre bastante papel absorbente para absorber el aceite excedente.
Croquetitas Arroz y queso_4
Croquetitas Arroz y queso_13

habrá algo más rico y tentador que encontrar queso fundido en el centro de una de estas delicias de arroz?

ALGUNOS CONSEJOS AL FREÍR:
* No le tengan miedo a freír siempre y cuando lo hagan de la manera correcta:

  • Preferible usar una olla chiquita con abundante aceite, que una olla grande y apenas uno o dos dedos de aceite. Así las frituras no quedan bien. Es ideal freír de a tandas chicas!
  • Calentar el aceite a una temperatura correcta (170C aprox).
  • Recuerden que si fríen productos congelados, el aceite se va a enfriar, por lo que no se recomienda llenar la olla, sino hacerlo de a pocas unidades.
  • Si el aceite llegara a estar DEMASIADO caliente, apagar el fuego y dejar reposar un rato hasta que baje la temperatura. De lo contrario, las croquetas (o lo que sea), se va a quemar en segundos y quedará crudo (o frío) por dentro.
  • Recuerden que si las frituras están bien hechas, no son TAN poco saludables como piensan. A veces es mejor freír de la manera correcta que colocar las croquetas en una asadera, chorrearles aceite encima y llevarlas al horno.
  • Freír el tiempo justo ya que si las dejan más tiempo de lo deseado, no sólo se van a quemar sino que tienen más chances de que se abran!

¡Si te gustó, compartila!

Te puede interesar

marianlaquecocina

marianlaquecocina

6 comentarios en «CROQUETITAS DE ARROZ Y QUESO (Y SIN GLUTEN)»

  1. Que ricas! Te agregaria como tip poner un rato en la heladera antes de freír, Evita también que se abran , aplica para las milanesas también, para q no se despeguen de la carne. Secreto q me paso mi madre hace unos años y funciona ?

    Responder

Deja un comentario

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Últimas recetas

Seguime en Instagram

Seguime en Facebook