CORONA DE NAVIDAD DE BROWNIE, DULCE DE LECHE Y MERENGUE SUIZO

navidad-e1576597461156[1]

Hace muchos, muchos, muuuchosss años hago este postre de brownie, dulce de leche y merengue. Yo y unos 49837406 pasteleros/reposteros más jaja.
Es un clásico uruguayo (y argentino) que no falla en ningún cumpleaños, evento o reunión! Es esa combinación tan perfecta de chocolate, dulce de leche y merengue que creo enamora a todos y hace que sea el primer postre que se acaba! ja
Hace un par de semanas di una clase de «Letter Cake» con forma de Corona de Navidad, hecha con masa de galletitas (en vez de brownie) y quería hacer algo del estilo para enseñarles para las fiestas. Decidí sustituir la masa de galletitas por brownie, ya que es mucho más rendidor (y es lo que necesitamos en estas fechas jeje) y además es bastante más fácil de hacer.
Esta receta de brownies que les voy a pasar a continuación, es últimamente mi receta de cabecera! Se hace en unos minutos, con ingredientes que tenemos a mano, y queda      DE-LI-CIO-SO! Húmedo, chocolatoso y con esa costra crocante tan deli!
Así que si quieren, pueden hacer este postre completo o bien usar la receta para hacer brownies simples… lo que sea que hagan, se va a acabar en un abrir y cerrar de ojos!
 
 
Ingredientes:
Para el brownie:

  • 150 grs de manteca
  • 2 cucharadas de aceite (le da mas humedad al brownie, no lo omitan!!)
  • 1 1/2 tazas de azúcar
  • 3 huevos grandes a temp ambiente
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 3/4 tazas de harina 0000 (o mezcla de harinas #sintacc)
  • 3/4 tazas de cacao AMARGO (y les recomiendo usar cacao amargo para que quede bien chocolatoso!).

 
20191204_122756
Para el merengue:

  • 3 claras
  • 1 taza de azúcar (200grs)
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 1 kilo de dulce de leche repostero (y es importante que sea repostero ya que sino, se va a chorrear por los costados y va a quedar muy desprolijo).

 
20191205_120540.jpg
 
Procedimiento:
Para el brownie:
Precalentar horno a 170-180C.
Enmantecar una tortera desmontable (ideal) o una tortera común y forrar la base con papel manteca (para que el brownie no se pegue), de aprox 24 cm de diámetro.
 
20191204_124017
 
* Les cuento que hice esta receta dos veces, una para cada capa: primero hice una receta de brownie en la tortera redonda desmontable, desmoldé y luego hornee otra receta de brownie para la segunda capa. Para ahorrar tiempo, si tienen dos torteras del mismo tamaño, hagan la receta doble, lo dividen en los dos moldes y pueden apurar el proceso!
(Si fueran a usar esta receta para hacer sólo brownies, usen una asadera de 20 x 30cm).
Derretir la manteca en una olla grande (o en un bowl en el microondas), a fuego bajo y sacar del fuego apenas se derrita. Agregar el aceite y mezclar.
20191204_1230420.jpg
Agregar azúcar y mezclar bien.

 
Agregar huevos y vainilla y batir  aprox. 1 min (si pueden con batidor de alambre mejor) hasta que esté la mezcla más clarita. Esto es lo que hace que los brownies queden con esa capita crocante y como «craquelada» en la superficie.
 

 
Cernir harina, cacao y sal encima de la olla y mezclar bien.
20191204_123544.jpg

 
Colocar en la tortera y hornear por aprox 20-25 min (yo los saco cuando están cocidos en el borde y apenas crudos en el centro). Recuerden que el secreto de un brownie húmedo es el tiempo de horno!!
Dejar enfriar a temp ambiente, desmoldar y dejar enfriar bien, preferentemente en la heladera, para poder manipular mejor.
 
Una vez frío, cortar el centro del brownie con un cortante redondo grande o bien pueden hacer un círculo de papel a modo de stencil, y cortar con un cuchillo al rededor del papel… y así formamos el «aro».
20191204_163153.jpg
20191204_163232.jpg
 
Repetir el mismo procedimiento para las dos capas de brownie.
Rellenar con el dulce de leche (yo lo hice con una manga y con un puntero liso grande) y colocar la segunda capa de brownie encima, si aplastar!

 

 
Para el merengue:
Colocar las claras y el azúcar en una ollita.

 
Calentar a fuego BIEN BAJO, revolviendo constantemente hasta que al tocar con los dedos, el azúcar esté disuelta y la mezcla les queme APENAS los dedos. Ya se, no es la forma más técnica de enseñarles, pero es la que funciona! (tengan cuidado, que si se les sobre calienta la mezcla, el merengue queda blanco y brillante pero les va a quedar blando. Y si lo calientan demasiado rápido, llegarán a la temperatura deseada pero no le dan tiempo a el azúcar para que se disuelva y les va a quedar un merengue azucarado!).

 
Pasar al bowl de la batidora junto con la vainilla y batir hasta que esté firme, blanco y brillante (el tipo de batidora que tengan influye bastante. Siempre va a quedar mejor con una batidora con más potencia, como las planetarias y que además incorporan más aire más rápido y de mejor manera).

20191205_121932.jpg
 
Colocar dentro de una manga repostera y decorar como más les guste. Yo usé un puntero rizado e hice algunas rosetas y algunas «estrellas» de diferentes tamaños, para que quede de diferentes formas y texturas.


 
Decorar con lo que más les guste: yo hice hombrecitos de jengibre y copos de nieve de chocolate (usé moldes de silicona), bastones de caramelo hechos con fondant rojo y blanco, galletitas de jengibre con forma de ciervito…
20191205_122141.jpg

 
Y para finalizar, hice un moño con cintas de caramelo, pero pueden usar cinta de raso o cualquiera de esas lindas que venden ahora navideñas.
 

Navidad_4
Y obvio algunos sprinkles jeje
Navidad
Navidad_3
Linda ¿no?
Espero la hagan porque queda divina, es una delicia y no puede ser más Navideña ja!
 
Navidad_5
Perdón, última foto jaja está tan linda que no me puedo resistir!
 

¡Si te gustó, compartila!

Te puede interesar

marianlaquecocina

marianlaquecocina

11 comentarios en «CORONA DE NAVIDAD DE BROWNIE, DULCE DE LECHE Y MERENGUE SUIZO»

  1. Hola Marian te sigo hace un tiempo, espectaculares tus recetas, gracias mil! quería saber como haces las cintas de caramelo de la decoración? saludos desde Venezuela

    Responder

Deja un comentario

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Últimas recetas

Seguime en Instagram

Seguime en Facebook